ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del libro: Crear o Morir


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Crear o Morir

La esperanza de américa latina y las cinco claves de innovación

(2014)

Alejandro Pereira
2014

Autor: Alejandro Pereira.

Oppenheimer, Andres. “Crear o Morir. La esperanza de América Latina y las cinco claves de innovación”. Peguin Random House Grupo Editorial. Venezuela. 2014.

El secreto de la innovación radica en la gente, más que en los recursos o incentivos económicos...

                                             Periodista Andres Oppenhaimer

En Venezuela y en muchos países de América Latina hemos estado inmersos en un “Coloniaje Intelectual”, un concepto acuñado por el profesor German Carrera Damas (historiador), que hace referencia a ese pensamiento común de no considerarnos capaces de crear, innovar o solucionar problemas por cuenta propia. En este sentido el libro de Andres Oppenhaimer es una investigación que apunta a responder: “¿Por qué no surge un Steve Jobs en México, Argentina, Colombia o cualquier otro país de América Latina, o en España donde hay tanta gente o más talentosa que el creador de Apple?”.

Aunque podemos llegar a pensar que no se da la innovación en estas regiones del continente, debido a razones políticas y económicas, entre otras causas debido a una gran cantidad de solicitudes de trámites legales para crear una empresa. Por ejemplo, en Argentina deben cumplirse al menos catorce (14) trámites legales para abrir una empresa, en Brasil son  trece (13) y en Venezuela diecisiete (17), mientras que en EEUU y el resto de países industrializados solo hacen faltan seis (6) tramites. Adicional a lo anterior, están las políticas y leyes que no generan un entorno tolerante al fracaso, como lo puede ser la ley de quiebra, que prácticamente deja a los emprendedores inhabilitados para crear un nuevo negocio, según afirma el autor.

Sin embargo, en el trabajo en cuestión, el autor apunta a que el secreto no está solo en el entorno, el secreto está en la gente y aglomeración de mentes creativas que hacen surgir las innovaciones y permiten la adaptación a las nuevas tecnologías. Estamos en la era del conocimiento, en la que los países que desarrollan productos con alto valor agregado serán cada vez más ricos, y los que siguen produciendo materias primas o manufactura básica se quedarán cada vez más rezagados.

Los avances científicos, que cada vez se aceleran más, generaran cambios importantes en nuestras vidas, ya hoy hablamos de impresoras 3D, drones que reparten pizzas, carros autónomos, materiales autosaneables con el uso de nanotecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas, e incluso viajes espaciales que nos podrían permitir la colonización de otro planeta. Estos avances comienzan a crear un rezago tecnológico y unas brechas considerables en la adopción de estos conceptos. La evidencia más clara de esto, se encuentra en el insignificante número de patentes de nuevas invenciones que registran los países de la región. En el libro podemos profundizar más sobre estos cambios tecnológicos que se están dando a través del estudio e investigaciones de emprendedores e innovadores que están cambiando la forma de desarrollar nuevas organizaciones.

A través de la historia de un chef peruano que busca compartir sus recetas e impulsar la gastronomía peruana a nivel mundial, se puede identificar el sentido de colaboración que se está produciendo en diversas economías. El desarrollo de un modelo de innovación abierta y como el desarrollo de una marca país aporta al crecimiento económico del mismo.

Así, continúa haciendo referencia a cómo puede ser aprovechado el movimiento de los makers (o hacedores), un movimiento que está creciendo, donde las personas publican sus proyectos y comparten sus secretos a través de blogs digitales, con el objetivo de crear sinergias que ayuden a impulsar nuevos proyectos. Apoyado por herramientas como el Crowdfounding, financiamiento colaborativo, se crea un nuevo mundo de posibilidades para los innovadores.

El autor, hace referencia a una situación en la cual la producción de impresoras 3D está ofreciendo un crecimiento exponencial y está siendo víctima de la Ley de Moore, según la cual la capacidad de las impresoras aumenta cada año y los precios de sus componentes se reducen, haciendo que éstas sean cada vez más accesibles, y permitiendo que cada vez más personas tengan acceso a impresoras de tecnología 3D en sus propios hogares.

Esto será parte de uno de los elementos importantes de la próxima revolución industrial, cambiando de una manufactura hecha de forma masiva en líneas de ensamblaje, a una manufactura personalizada hecha en casa. Hoy podemos ver como en esta tecnología hay más de 100 materiales para la impresión 3D y está siendo utilizada por la Nasa para imprimir repuestos que se rompen en el espacio, impresión de órganos, prótesis,  alimentos, repuestos aeronáuticos, artículos de moda, entre muchos otros.                                                                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (769.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com