ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO: ¡CREAR O MORIR!


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA

ING. CIVIL

MATERIA:

Taller De Comunicación Oral Y Escrita

MAESTRO:

Carlos Cesar Oliva Olan

TRABAJO:

Comentario del Libro

LIBRO:

¡CREAR O MORIR!

Andrés Oppenheimer

ESTUDIANTE:

Luis Andrew Cauich Zapata

FECHA:

10 de junio de 2021

   Muchas fueron las interrogantes que motivaron a Oppenheimer a escribir este libro, pero todas están relacionadas a ¿Por qué existen demasiados innovadores en países como Estados Unidos? Y ¿Por qué en Mexico y Latinoamérica no sucede esto? Para responder esas preguntas, el autor realizó un viaje a Silicon Valey, California; La cuna de grandes compañías y de las mentes más brillantes de nuestros tiempos, por ejemplo, Steve Jobs el fundador de Apple y Marc Zuckerberg, creador de Facebook.

   ¿Entonces es Silicon Valey un lugar especial? ¿Qué es lo que hace que las mentes brillantes se reúnan en aquel lugar? Y puede que exagere, pero es que en Silicon Valey hay más mentes innovadoras que en todo Mexico, o al menos eso es lo que parece… Oppenheimer se encontró con Wadhwa, quien era alguien importante en aquel lugar, y quien se encargaría de darle un recorrido por Silicon Valey para aclarar todas sus dudas. El autor le hizo aquella pregunta a Wadhwa, sobre qué era lo que atraía a las mentes brillantes a Silicon Valey, la respuesta fue que lo especial son las personas que ahí se reúnen. Porque ahí se sienten cómodos y libres de trabajar en sus proyectos e innovaciones, lo especial es que es un lugar donde no importa de qué país, religión o color de piel sean las personas. Además de que no se critican ni se reprochan por sus errores y sus fracasos, es un lugar donde fallar muchas veces antes de lograr tu objetivo es lo mas normal del mundo. Entonces eso es lo que diferencia a Silicon Valey de otros lugares como Latinoamérica, en especial de México; donde el cometer errores está mal visto, y por la misma razón no muchos se atreven a intentar cosas nuevas y proyectos arriesgados. Las mentes brillantes permanecen atrapadas por la presión social, y son pocas las que se atreven a salir. Los propios países no ayudan mucho que digamos; los mismos gobiernos ponen trabas para sus emprendedores e inventores, como certificados que necesitan tener los proyectos; los cuales tardan años en otorgarles… Por este mismo motivo es que aquellos talentos se van a otros países donde tendrán mas oportunidades que en el suyo.

   

   Dejando de lado a Silicon Valey por un momento, Oppenheimer también se encontró con un chef peruano, quien es alguien importante para el tema de la innovación. El chef Gastón, quien en un principio continuaría con la tradición de llevar gastronomía francesa a Italia; cambio de parecer, pues él quería que su país tuviera su propia identidad en cuanto a ese aspecto. Así se arriesgo a crear la gastronomía peruana, sabiendo que al principio podría cometer muchos errores, mas sin embargo lo que obtendría seria de lo más gratificante.

   Sorprendentemente, el chef no se quedó sus innovaciones para el solo; decidió compartirlo con toda la comunidad gastronómica de Perú, pues de esta forma todo el país adquiriría esa identidad que tanto deseaba.

   Me pareció algo curioso que, en lugar de quedarse sus creaciones para el mismo, haya decidido compartirlas. Pero logré comprender que las innovaciones deben ser compartidas, ya sea para hacer crecer el interés, ayudar a otros y, como lo dijo el chef “para no ser olvidados”.

   Volviendo a Silicon Valey, en el recorrido que Wadhwa le dio al autor pudo observar muchos de los inventos tecnológicos que se avecinan en un futuro muy cercano. Por supuesto que no puedo recordar a fondo cada uno de ellos, sin embargo, comentaré en pequeña parte lo que permanece en mi memoria.

   Hubo un mexicano al que Oppenheimer entrevisto, que me llamó mucho la atención, pues este trabaja en una empresa que, al igual que el Chef Gastón, comparten sus innovaciones con el público. ¿Por qué una empresa haría eso? La respuesta del joven mexicano fue que ellos comparten con su comunidad, y su comunidad comparte con ellos. Y así hay muchas comunidades que hacen lo mismo. Es una ayuda mutua.

   

   Pude leer sobre una gran cantidad de inventos y tecnología, muchos de los cuales ya podemos ver en estos días, por ejemplo, las impresoras 3d, los chips que se implantan al cerebro. Si, la tecnología puede dar miedo, y podría sobrepasarse de las manos a los humanos, sin embargo, debemos reinventarnos y seguir innovando para sobrevivir; como lo dijo un exdirector técnico del Barcelona al que el autor entrevistó: hay que innovar cuando se está ganando. Puedo entender a la perfección esta frase gracias a la historia del director, cuyo apellido es Guardiola. Innovar cuando estamos en la cima, quien no hace esto está destinado a la caída. Pues si creemos que estaremos arriba usando siempre la misma formula con la que lo hemos hecho hasta el momento, nos equivocamos, y hemos visto este caso en muchas empresas, que, por no reinventarse y usar siempre los mismos métodos o formulas, quedan en bancarrota. Las empresas, las personas y los países incluso, debe seguir innovando, aunque estén ganando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (78.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com