ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la noche de los feos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

UNEA       1°J

Profesor: Gustavo Ricardo Ramírez Ramos

Alumno: Dzidzielia Archundia Arellano.

“La noche de los feos”-

Mario Benedetti.

Este texto nombrado “La noche de los feos” tiene comienzo cuando nuestro personaje principal narra en un orden cronológico y con diálogos muy concisos, como después de sentirse rechazado por la sociedad por la deformidad que luce en el rostro gracias a una quemadura, conoce una noche a una mujer que igualmente sola y con una cicatriz en el pómulo espera formada en la fila de dicho local. En ese momento es cuando se puede decir que uno puede empezar a meterse en los sentimientos, pensamientos y puntos de vista del personaje, ya que teniendo una versión distorsionada y parcial de la realidad, se fija en esta mujer no por la posible atracción que pueden llegar a sentir, sino porque quiere sentir algo por alguien que se podría decir “a su altura”.

Sabiendo que ambos presentan un ápice de inseguridad en sí mismos y recelo por una sociedad que no hace más que señalarlos, después de tomar un café, cuando están a punto de mantener una relación sexual deciden cerrar las cortinas y fuente de luz existente para poder así, ocultar las deformidades de cada uno queriendo ignorarlas.

Después de una breve explicación de la obra cabe rescatar la idea que el autor quiere dar a entender de una manera casi tajante es que nosotros como sociedad damos mucha importancia al aspecto físico de cada quien y hasta nos tomamos la libertad de crear un estereotipo gracias a ello. Alegándose en ese pequeño párrafo donde se sitúan ambos personajes dentro de un cine, lugar en el cual en total oscuridad pueden tener la opción de esconder ese rasgo con el que cargan, puedo mencionar como se muestran las pautas que dicta la sociedad y que debemos de seguir como individuos respecto a la forma de reconocernos y los lugares donde es “bien visto” hacerlo dependiendo de nuestra condición no solo física.

Gracias este punto anterior también cabe rescatar como gracias a estos prototipos los personajes una vez en el café intentan más allá de congeniar, sentirse vivos, ya que gracias a las críticas que se hacen en contra de este tipo de apariencias perdieron esa sensación de sentir o estar vivos, solo el ser una persona más que hace su rutina diaria sin que a los demás les importe. Una vez fuera, cuando intentan mantener una relación sexual queriendo evitar el recordar sus apariencias, fracasan en ese intento, ya que no hay forma de que lo logren ya que como todos los humanos, tienen memoria y aun que piensen de forma diferente también cuentan con sentimientos; ya que al abrir las cortinas, metafóricamente es como si abrieran sus sentimientos aceptándose el uno al otro con sus defectos.

En general me gustaría rescatar que más allá de querer dar a entender toda esta idea acerca de la apariencia física y los estereotipos de la sociedad también nos podemos enfocar hacia ejemplos no tan físicos, si no sentimentales.

 Muchas veces el ser humano tiende a menospreciar su manera de ser, comprendiendo dentro de esto sus valores, ideales, y gustos, engañándose a sí mismo con la idea de que nadie será capaz de amarlo por como es y vive mucho tiempo bajo esta suposición. Lo que no se para a pensar es que “siempre hay un roto para un descosido” y que alguien puede llegar a cambiarlo todo, teniendo las mismas complicaciones que él, logrando complementarse entre sí; que puede haber alguien que abra las cortinas de su corazón dándole la comprensión que necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com