ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo libro pulimento raciovitalista del concepto de derecho


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

PULIMENTO RACIOVITALISTA DEL CONCEPTO DE DERECHO

Ian Félix Anaya Ricaurte
00034282

El libro comienza introduciendo qué es el derecho y lo define como “El derecho es el orden normativo regulador de la conducta humana”. Este concepto es muy parecido al dado en clase que es: “El derecho existe para posibilitar la existencia en coexistencia” y para entender el libro lo básico sería saber que es el derecho y qué es lo que busca. Lo que plantea el autor es que el derecho debemos ubicarlo en la realidad radical, qué es la vida humana con el "yo"como el sujeto de nuestras acciones.

Decidí enfatizar en el capítulo tercero y más específicamente sobre la condición del hombre que reconoce su entorno, porque me llamó la atención que lo visto en clase se relaciona con esto. Lo que más enfatiza este capítulo es el reconocer que hay un "yo" que está en unas circunstancias. La circunstancia es todo aquello que envuelve al "yo" y lo rodea todo, la circunstancia es un sistema de posibilidades o de imposibilidades para el “yo”de ventajas o de desventajas, altibajos que presenta el yo. Me parece interesante la comparación que hace entre Dios y el hombre de acuerdo a varios autores, pues dice que el hombre es un punto medio porque es superior a las bestias y a las cosas, pero es inferior al Dios creador de todo, pero también dice que el hombre es como un Dios porque también es creador.

La realidad radical facilita una mayor comprensión del fenómeno jurídico; permite comprender la aparición del derecho en ella. La realidad radical posibilita por tanto, además de un apropiado o mejor entendimiento del concepto de dignidad humana comenzando de la visualización del hombre como su "yo" y su circunstancia, permite entender mejor las nociones de derecho y la libertad, así como las consecuencias que dicha relación origina en la materia de responsabilidad jurídica.

Con respecto a la dignidad humana es el valor que le da cada uno a su "yo" y el cual no debe llevarse a los extremos, por extremo y por defecto de valor, por extremo es sobrevalorar el yo negando así la existencia e importancia de la circunstancia y el defecto es cuando se infravalora el o concediendo el yo como simple medio de las circunstancias. El creerse un yo sin circunstancia es comenzar a ser soberbio. En nuestro concepto, la persona soberbia es una persona arrogante, que encuentra satisfacción menospreciando a los demás, una persona que cobijada en y por su orgullo se considera en situación de mirar a los demás "por encima del hombro". Es aquel o aquella, que en base a unos índices un tanto particulares se considera "mejor que los demás”.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com