ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro El Jurista Y El Simulador Del Derecho Por Ignacio Burgoa Orihuela


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  4.968 Visitas

Página 1 de 9

Capitulo primero

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO

El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Es la estructura formal de toda sociedad. Sin el esta no podría existir ni subsistir, pues la vida social.

Tales normas traducidas en leyes naturales de vigencia limitada y por esencia cambiantes pueden tener cualidades o defectos. Pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad.

La seguridad social es un fin del Derecho independiente de la justicia a que este debe propender, la seguridad es un elemento esencial del orden jurídico. El derecho que implanta el orden normativo necesario para la vida social, esta no podría desarrollarse, la normatividad jurídica es para toda la colectividad humana. En la actualidad han surgido algunas corrientes, principalmente entre economistas, y sociólogos que consideran que el Derecho no solo esta en crisis, si no que es un obstáculo para los cambios sociales. El derecho como orden de normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas con el objeto de consolidar los resultados de dichas transformaciones y de regular las relaciones comunitarias. Sin esta normación jurídica, ningún cambio opere en los diversos ámbitos vitales de la sociedad podría tener vigencia, respetabilidad ni operatividad reales. Lo que cambia y debe cambiar constantemente en el Derecho es su contenido, que no debe expresar si no los cambios sociales, todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado.

La trascendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de el surge el Estado como persona moral, suprema y omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda la sociedad humana. El Derecho es el elemento que organiza y estructura a la sociedad humana en una entidad estatal.

Capitulo segundo

SEMBLANZA DEL JURISTA

Es el jurista el cultor del derecho. Su actividad primordialmente estriba en construirlo para perfeccionar su normatividad positiva y en vigilar su respeto, debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Para cumplir su insigne y excelso cometido social, el jurista, principalmente como abogado, debe ser libre; esto significa que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, ni patrocinar solamente los intereses que este sector represente. Estar al servicio de alguien, sea persona física o moral, publica o privada,, obliga a obedecer siempre las consignas que de el que reciba el servicio. El abogado no debe ser asalariado de nadie, no debe tener patrón que lo instruya, no debe tener capacidad de obediencia sino FACULTADES DE MANDO. Debe gobernar a su patrocinado y no ser gobernado por este.

Además de ser libre, el jurista debe ser autentico. La autenticidad se revela en un comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente.

La veracidad es otro de los ingredientes morales del jurista, atributo que no implica que posea la verdad como valor absoluto.

El valor civil; esta cualidad cívica es otra importante característica del jurista. El cobarde, por naturaleza o conveniencia, no representa jamás al caballero el Derecho ni al luchador por la justicia.

Una de las imprescindibles cualidades del jurista es la honestidad que en su sentido amplio equivale a no ser corrupto

También se puede decir que su presentación redunda en l preservación misma de las garantías sociales y del Derecho que las proclama.

Capitulo tercero

LA CULTURA JURIDICA

La cultura jurídica consiste evidentemente, en el conocimiento, cada vez más extenso y profundo del Derecho en todas sus ramas y manifestaciones, en su ejercicio y aplicación y en su perfeccionamiento. También la cultura jurídica entraña una ciencia y un arte, o sea un saber y un actuar. La ciencia del Derecho no estriba meramente en conocer casos concretos, si no en saber los principios jurídicos conforme a los cuales se deben analizar y resolver. El derecho al vincularse estrechamente con la historia, se relaciona también por modo imprescindible con la filosofía, la sociología, la economía, la política, entre otras disciplinas humanísticas.

El arte jurídico importa un hacer, un actuar para tratar de conseguir estos dos primordiales objetivos: la bondad y la justicia.

La lucha por el Derecho es aquella que posibilita la expedición de buenas leyes y la pronunciación de sentencias justas. Es aquella fuerza que mantiene la esperanza del cultor del Derecho en su propio quehacer. El Derecho es un arte dinámico, no es estático. El artífice jurídico es por esencia incansable en virtud de que siempre esta renovando y creando su actividad como deber ineludible de su lucha por el Derecho, por su observancia, respeto y perfeccionamiento.

Vivir honestamente, dar a cada quien lo que le corresponde y no dañar a nadie, son los principios éticos del Derecho. Vivir honestamente; entraña un comportamiento para vivir exento de corrupción y de conductas inmorales. No dañar al otro: es el bien común en la sociedad, la prohibición de causar daño a otra persona. Dar a cada quien lo suyo; es la voluntad constante y perpetua de efectuar esa dacion.

Cabe recordar que sin el Derecho, no puede existir ni subsistir la sociedad, ya que el orden jurídico es una necesidad dentro de la convivencia humana.

Estas características son, las que hacen formar a un abogado completo, es decir, un jurista.

Capitulo cuarto

TIPOLOGIA DEL JURISTA

La actividad del jurista se realiza a través de distintos tipos interrelacionados que reconocen como presupuesto fundamental el del jurisconsulto. Su concepto es equivalente al jurisprudente, pues ambos denotan sabiduría del derecho o jurisprudencia, cualidades que necesariamente deben concurrir en todos los tipos de actividad del jurista como son el abogado, el juez y el preceptor.

El jurisconsulto o jurisprudente puede ser o no ser al mismo tiempo abogado, juez o maestro del derecho. La sabiduría del Derecho se adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com