ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion sobre el Pulimento Raciovitalista del concepto de derecho


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

El libro se presenta dividido sistemáticamente en cinco capítulos, en los cuales con dicho pensamiento el autor da a entender el fenómeno jurídico visto desde diferentes perspectivas.

Primeramente se habla del universo visto desde la realidad radical donde se percibe que el autor utiliza un método deductivo para explicar claramente como visualizar el derecho, empezando desde lo general a lo particular, es decir, de lo complejo a lo simple.

Se habla del universo que no tiene límite ni medida, ese conjunto del cual se compone el universo es lo que se llama realidad radical que es la vida humana, mejor comprendida como la vida de cada cual y que tiene consistencia y resistencia, de esta se desprenden cuatro clases de realidades: realidad natural, ideal, cultural y metafísica.

La vida se resume en el “yo” de cada cual y su circunstancia, el “yo” necesita de un cuerpo para desenvolverse en su circunstancia, esta última es un sistema de posibilidades e imposibilidades para el “yo”, el cual tiene una libertad que se halla sujeta a la particular circunstancia en la que se encuentra incrustado, dicha libertad es la posibilidad de escoger entre diversas posibilidades existenciales, y estas posibilidades siempre se encuentran sujetas a lo que se es por necesidad, de no ser así el hombre se estaría falsificando .

La realidad natural es aquella que existe en el tiempo y en el espacio, esto tiene gran sentido ya que es fundamental para que puedan ocurrir varias situaciones en un mismo momento y en diferente lugar. Según esto esta realidad hace referencia a la naturaleza en general.

Como se ha señalado anteriormente existe otra realidad, la realidad ideal, en mi concepto un poco complejo de entender, por lo que el autor ha señalado los números y las figuras geométrica para ejemplificar esta realidad. Los objetos ideales no existen en el tiempo ni en el espacio, solo existen en la medida en que el “yo” piense en ellos, estos son los que representan el objeto ideal, es decir, reúnen los rasgos necesarios para que el “yo” cree en su mente la figura deseada.

Mientras que la realidad cultural es aquella que reúne las características del objeto ideal, esto son los objetos producto de la vida biográfica del hombre, quien las creas por necesidades como expresarse, relacionarse, adaptarse, entre otras.

Por último la realidad metafísica, es la que se encuentra latente en todas las demás realidades, para entenderla es necesario diferenciar al ser de los entes, los entes son todas las cosas que son, ya sea que se muestren verdaderos o falsos; El ser es aquello que unifica la totalidad de las cosas, no se deja definir, es la totalidad envolvente por ende es siempre verdadero.

Los entes descubren al ser a través de la abstracción que es la que se suprime un concepto para obtener otro con mayor contenido, según lo dicho la metafísica es el conocimiento en su mayor grado de abstracción, esta pretende hallar el ser de todas las cosas o mejor, aquello que unifica la multiplicidad de las cosas.

Concluyendo la primera parte del libro puede entenderse que el hombre es el único ente con capacidad de hacerse así mismo, debido a su capacidad para desenvolverse en las cuatro realidades anteriormente mencionadas, teniendo claro que estas cuatro realidades se desprenden de una primera y más importante llamada realidad radical.

Como otro de los temas importantes en segundo lugar se habla del derecho y su aparición en la realidad radical. La falta de seguridad que imposibilita la existencia en coexistencia, lleva a los hombres a crear las normas de conducta, por esto se dice que las normas en general son parte de los objetos culturales porque son creadas por el hombre para reducir una necesidad.

Los conflictos de intereses son inherentes a la coexistencia, ello se producen por el desequilibrio que existe entre las necesidades y los bienes, entonces lo que le preocupa al derecho es que a esos conflictos de intereses se les agreguen conflictos de voluntades, cuando ello ocurre aparecen los litigios que es un conflicto de intereses calificado por un conflicto de voluntades, estos últimos siempre tratan de ser evitados. De no poder ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com