ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra, Pulimento raciovitalista del concepto de derecho, Dr. Henry Solano


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de la obra, Pulimento raciovitalista del concepto de derecho, Dr. Henry Solano.

El derecho es el orden normativo regulador de la conducta humana, por lo tanto, se ubica en la realidad radical.

La realidad radical facilita una mayor comprensión del fenómeno jurídico; permite comprender la aparición del derecho en ella y, permite entender el porqué, si bien el derecho siendo injusto o no sigue siendo derecho. Además de esta realidad se desprenden otras realidades, tales como: La realidad natural, que está compuesta por los objetos que existen en el tiempo y en el espacio; la ideal, que es aquella que no puede ser transformada, y está compuestos por objetos inmóviles que sólo existen en nuestros pensamientos; la cultural, compuesta por objetos productos de la vida del hombre; la metafísica, que hace referencia al ser o la naturaleza de las cosas.

La realidad radical está constituida por el mundo de las cosas, las cuales son subsistentes y trascendentes a la mente (existen con independencia del sujeto) por eso se dice que la realidad radical es la vida humana. La vida humana es el producto de una dinámica relación existente entre el yo de cada cual y su circunstancia. Circunstancia es todo aquello que envuelve al ‘’yo’’, lo rodea y lo incrusta en ella.

El hombre se ve obligado a enfrentar sus circunstancias, que es la ocupación de la vida, y del “yo” por habérsela con esta. El acude a la técnica; es el medio por el cual pretende suprimir las dificultades, para satisfacción de sus necesidades, y gracias a la técnica puede el hombre dejar de ocupar su tiempo en la satisfacción de las necesidades propias de la vida orgánica, para poder “llegar a ser lo que es”. Las circunstancias no se agotan en su parte natural; y parte de las circunstancias del “yo” son los “otros”, que son sujetos libres igual que el “yo”, imprescindibles en sus reacciones. La falta de seguridad que imposibilita la existencia en coexistencia, lleva a los hombres a crear las normas de conducta que pretenden aminorar el margen de incertidumbre existente en las reacciones del otro con respecto de los actos del yo. Las normas pretenden encauzar la libertad.

Existen dos posturas respecto al derecho: Los Iuspositivistas y los Iusnaturalistas.  Los iuspositivistas consideran que el derecho es puesto o impuesto por el hombre y los iusnaturalistas consideran que el derecho positivo debe informar y reconocer el derecho natural.

El derecho hace parte de las normas de conducta y es un objeto cultural, es un objeto cultural porque es creado por el hombre ya que este se interesa en la razón de la existencia del conflicto de intereses con el objetivo de posibilitar la existencia en coexistencia, aunque exista la presencia del conflicto de intereses que se producen por el desequilibrio entre las necesidades y los bienes. Por ello, al Derecho le interesa impedir que a estos conflictos se le añadan el conflicto de voluntades el cual sería ya considerado como litigio; el cual se pretende evitar mediante el derecho sustancial que se encarga de distribuir los deberes de prestación y abstención y en caso de no lograr evitarlo lo resuelve mediante el derecho procesal que distribuye los bienes de forma indirecta mediante un juez. Los bienes son un medio para satisfacer las necesidades y los bienes jurídicos son aspectos tales como la vida y la libertad. De tal forma, se puede considerar al derecho como un orden coactivo regulador de la conducta humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com