ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Libro “Cartas a un estudiante de derecho “


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 5

Centro Universitario Valle de Anáhuac

Campus El Oro

Ensayo: Libro “Cartas a un estudiante de derecho “

Alumna: America Meritxel Garcia Arriaga

Maestra: Erick de Jesús Miranda

LD 1

Primer cuatrimestre

Fecha: 10/12/21

Introducción

El presente ensayo hablara sobre un libro leído durante el primer cuatrimestre de derecho y es específicamente para la materia de economía política.

Cartas a un estudiante de derecho es el título del libro de Miguel Carbonell y cabe destacar que el autor es licenciado en derecho con mención honorifica por la facultad de derecho de la UNAM y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, el libro es una obra en donde el doctor en derecho aporta consejos a estudiantes en forma de cartas con un lenguaje sencillo sobre temas específicos acerca de la carrera, para el autor esta obra es el fruto del ejercicio cotidiano y experiencia frente a grupos, pues se encarga de manifestarlo en sus cartas, busca ser un referente claro para tomar decisiones y buscar elementos correctos para el derecho.

Esta es una obra literaria que ha sido considerada como el libro de cabecera para aprender Derecho desde inicios de la carrera, pues me he dado a la tarea de preguntarlo a algunos abogados cercanos a mi entorno, los cuales coinciden en que cabe resaltar que el autor utiliza un lenguaje común con el fin de que sea más entendible para los estudiantes que van ingresando a la carrera.  Carbonell toca temas no sólo de la materia, sino que además lo hace de una forma fácil y didáctica para aprender desde el ámbito académico hábitos de estudio, lenguaje jurídico, interpretación jurídica, humanismo y justicia.

Así mismo da sugerencias para los estudiantes, donde retoma conceptos básicos de estudio del Derecho Constitucional.

Este libro ayuda mucho a reflexionar, aporta muchas técnicas de estudio y consejos que al principio pensaba que eran obvios pero después de leer ciertos capítulos me di cuenta de que para poder escribir una obra así se necesita una experiencia sumamente enorme y una trayectoria impresionante en el campo del derecho como la que retiene Miguel Carbonell.

Me impresionó su dedicación al estudio, como dividió sus horas de sueño, como lograba que sus apuntes fuesen tan ordenados y me percate de que él era de recursos altos pues menciona que contaba con una computadora y en sus tiempos de estudiante pocos tenían acceso a ellas ya que tenían un costo muy elevado.

Despertó mi interés en las revistas jurídicas que nombra y me di a la tarea de investigarlas en internet observando que son muy interesantes y justamente que como hizo mención hay que darle un buen uso al internet, pues en este podemos encontrar una gran variedad de páginas que nos pueden brindar conocimientos en cualquier área.

También aprendí de Carbonell algo de vocabulario que debo incluir a mi diccionario ya que hay varios términos que necesito aprender a utilizar, pues son básicos para los juicios orales y cualquier practica de Derecho, varios de sus consejos me han resultado útiles como el de pasar en limpio los apuntes pues refuerza los conocimientos adquiridos al darles un repaso.

El libro me pareció corto pero preciso y la forma en que lo elaboró hacia entretenido leerlo para seguir descubriendo sus consejos es un excelente referente para un estudiante de Derecho pues sirve de guía con las vivencias del autor como extra y ejemplo.

Para mí es de suma importancia, además de muy útil que en el libro trate de facilitarnos algunos consejos y métodos que para los estudiantes de Derecho ya que la manera de presentar estos consejos y métodos es efectiva pues nos muestra dos puntos de vista diferentes, el punto de profesor, y el de estudiante, además de hacer comentarios de algunas opciones de estudio, y cómo convertirlo en hábito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (704.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com