ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion en la granja - Ensayo.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 9

La novela Rebelión En La Granja consiste, básicamente, en una gran metáfora de la Revolución Rusa y su evolución hacia el estalinismo (término utilizado para referirse a la teoría y práctica asociada al gobierno de Iósif Stalin en la Unión Soviética, en referencia a un tipo de gobierno o régimen de características totalitarias). Comienza con una reunión de todos los animales en torno al más viejo de todos los cerdos, Mayor, quien les anuncia el advenimiento de una Revolución que acabará con la tiranía del granjero (Mr. Jones), que hasta ese momento dominaba la granja con mano de hierro. Al día siguiente muere el Gran Cerdo Mayor, y poco después los animales, acaudillados por los cerdos, los más inteligentes de entre los mismos, expulsan en una Revolución al granjero Jones y a su esposa. El cuervo Moses, totalmente sumiso al poder total del granjero, huye con él. Al principio, las decisiones en la granja se toman de forma unida entre todos los animales, pero bien pronto dos cerdos, Napoleón y Snowball, comienzan a crear partidos enfrentados. Napoleón no es un cerdo brillante, pero su voluntad es más fuerte que la de Snowball, de mente lúcida y grandes ideas, pero inseguro. Las disputas internas se inclinan a favor de Napoleón, quien se hace del poder y Snowball tiene que huir ignominiosamente de la granja. A partir de ese momento, los cerdos van imponiendo una dictadura cada vez más autoritaria. Los renegados van siendo silenciados o directamente eliminados, los cerdos van adoptando los modos de vida de los humanos y, en suma, el dicho “Todo el poder para los cerdos” acaba convirtiendo a los cerdos en hombres.

Aunque la obra “Rebelión en la granja” principal y mayormente fue una crítica de la Rusia de los Soviets (asamblea, convocatoria o consejo obrero de trabajadores) y de sus dos dictadores, el argumento con una interpretación actual se puede aplicar exitosamente a nuestra sociedad, por ejemplo, en los 71 años de gobierno del PRI en nuestro país podemos hallar una excelente comparación con la obra que nos muestra ambiciones y rivalidades entre los gobernantes, además de mostrarnos la corrupción que engendra el poder.

Animales; es con eso con lo que George Orwell compara a la sociedad en su obra haciendo uso de metáforas y analogías, por esta razón tal vez fue rechazado en su época (1943) por numerosos editores. Podemos encontrar por ejemplo a: Boxer, un caballo de tiro, trabajador, fuerte y dedicado que representaría al proletariado, los trabajadores que se suponen son el alma de la revolución y que han sido engañados y traicionados por los líderes; Mollie la yegua que se encargaba de tirar del carro del señor Jones. Presumida y superficial, prefiere lazos y azucar antes que ideas revolucionarias, y finalmente abandona la granja con la promesa de una vida más agradable representa a la clase alta, que acepta los excesos del gobierno con tal de mantener una posición privilegiada; Benjamín, un burro cínico y pesimista que no cree en la Revolución que representa a los intelectuales; Los perros, de los cuales al principio solo hay tres en la granja, Bluebell, Jessie, y Pincher. Napoleón se queda con sus cachorros, y los cría y entrena para ser sus perros guardianes, los perros de Napoleón representan al ejército y a las fuerzas armadas; Moisés, el cuervo que es la mascota del señor Jones, y cuenta historias a los animales acerca de una tierra paradisiaca llamada "Monte azucar", al que van los animales cuando mueren, y donde no existe el sufrimiento, representa a la religión y sus promesas de un mundo mejor en la otra vida; las ovejas y las gallinas que son la mayoría de la granja y representan al campesinado o clase baja. Se caracterizan por ser estúpidas y totalmente acríticas respecto a las medidas de los cerdos. Aunque no se pueda considerar estúpido al campesinado, sí que es cierto que en su mayoría es una población analfabeta y desideologizada; pero la comparación que quizá fue la más molesta fue la de los gobernantes con los cerdos entre los que destacan: Snowball, aspirante a líder de la granja, brillante, valiente y lleno de proyectos, lidera a los animales contra el granjero Jones. Acusado de traidor huye de la granja escapando de los perros de Napoleón; Napoleón es otro de los cerdos, de fuerte personalidad y que tiende a salirse con la suya. Junto a Snowball lidera la rebelión contra Jones. Después del triunfo de la revolución, comienza a controlar todos los aspectos de la granja hasta que se convierte en un tirano despiadado; Squealer, uno de los cerdos que se convierte en el representante y portavoz de Napoleón. A través del libro se muestra su habilidad para manipular a los demás animales con su convincente retórica, representa los mecanismos de propaganda que suele utilizar el gobierno, al que, al igual que a Napoleón, se le presentaba como un idealista buscando siempre el bien del pueblo

Es curiosa la claridad con que nos muestra el autor en esta metáfora la degeneración de los procesos revolucionarios en dictaduras; resulta atractiva la manera en que Orwell exhibe el proceso de cómo salvadores y héroes se convierten al poco tiempo en dictadores, en tiranos. Rebelión en la granja ilustra en Napoleón la personalidad de los tiranos de la historia, su manía, sus perversiones, sus delicadezas, sus villanías, sus instrumentos de dominación, y hasta qué punto pueden generar dolor, humillación y ofensas.

George Orwell en su fábula plantea que al acumular un poder precipitado, el dictador llega los extremos de la crueldad. Lo que le ocurrió al cerdo Napoleón ocurrió a todos los que han sido grandes dictadores; llegan a acumular tal poder que se convierten en monstruos (aunque en la novela irónicamente Napoleón se convierte en humano); este poder crece aún más porque hay una resignación de los gobernados a la resistencia, a frenar los excesos del dictador.

El poder, como nos los muestra el autor en su fábula, es una capacidad real –que puede ser legítima (Mr. Jones), autoritaria (la figura del cerdo Napoleón), legal (las asambleas y reuniones que se hacían en la granja los domingos por la mañana), violenta (los perros al servicio del tirano), manipuladora (Squealer) – de mandar de manera definitiva y eficaz de imponer obediencia. En términos más cortos, se puede comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com