ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rebelion En La Granja


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

El tema de este ensayo es la novela Rebelión en la granja escrita en 1945 por el escritor y periodista británico George Orwell. El objetivo es mostrar el mensaje que tiene la fábula de esta novela y su evidente importancia en la realidad.

Nos encontramos ante una novela que contiene una fábula con una sátira mordaz de la corrupción del poder acaecida en la URSS.

Orwell, socialista democrático, cree, como otros muchos, que Stalin y su régimen han corrompido el socialismo y han traicionado a su pueblo. El autor, siempre crítico con Stalin, escribe esta novela criticando la situación de la Unión Soviética.

Utiliza animales para representar críticamente a personajes clave en la historia reciente de Rusia, desde el final del zarismo hasta el estalinismo, centrándose en la crítica al régimen estalinista.

A parte de la evidente crítica al estalinismo, la obra también puede ser entendida como una crítica a la corrupción del poder en general en regímenes totalitarios.

Desarrollo….

Orwell concibió una obra que nos ilustra de forma amena y sumamente simbólica el destino de una sociedad (en este caso representada por animales) que luego de una revolución exitosa cae paulatinamente bajo un yugo terrible. Éste libro fue muy controversial para sus tiempos, ya que se escribió durante la segunda guerra mundial, fue reconocido hasta finales de los años 50’s. Realiza una crítica muy interesante hacia la revolución rusa y al mismo tiempo plasma a manera de burla la corrupción del socialismo soviético durante el mandato de Stalin. Aunque este libro lo podemos adaptar a los diferentes tiempos, y lugares ya que es muy certero todo lo planteado. Hasta parece ser que las personas que están en el poder tienen un manual que les dice como deben comportarse pues adquieren los mismos atributos y actúan de manera similar, claro acorde a su contexto social siempre, intentan ser los únicos que manden.

Si vamos por capítulos no vamos dando cuenta de que cuando un gobernante nos cae mal o no nos agrada la manera en que nos trata, no falta alguien que empiece a organizar para levantarse en armas, para luchar contra la esclavitud porque aunque se diga que hoy en día somos libres es totalmente falso, donde está la libertad cuando hablamos del matrimonio entre homosexuales, donde está la libertad cuando queremos elegir una carrera, o la universidad a donde queremos ir, no todo tiene trabas, no podemos hablar libremente porque de lo contrario estamos recibiendo represalias. Como pueblo nos damos cuenta de lo que pasa, hablamos entre nosotros de que nos gusta y que no, que mejoras puede haber, pero pocos son los que alzan la voz y tratan de solucionar el problema, como bien lo plantea Orwell en su libro una vez que una persona decide organizar al pueblo para armar una rebelión, en un principio nos quedamos pensando, que pasaría. Pero todo tiene un límite y de esto están bien enterados los gobernantes, cada diez años de acuerdo con las fechas se realiza una rebelión.

Una vez que como pueblo nos cansamos de tanto maltrato, de que no nos tomen en cuenta y queremos tener una mejor vida, así que seguimos los ideales de esa persona que se inicio como nuestro representante, pero él no va a estar solo, sino que a su lado habrá gente que se dirá estar en la misma lucha, pero que llevan una personalidad fría, calculadora. Estos en el momento que llega a faltar el iniciador empiezan a pelear por el poder, de quien será el nuevo líder desde ahí se ve lo malos que serán. Pero al pueblo mientras se le prometan cosas y estén habitando lugares similares no tomara en cuenta esa actitud, y la pasaran por alto, si bien como pueblo nos decidimos a luchar contra la injusticia tenemos la de ganar pero es ahí cuando sentimos la victoria solo por un instante pues posteriormente aquellos que lideraron la revolución se sentirán con el poder absoluto de ser ahora los que nos “guíen”, aunque como cualquier ser persona que adquiere poder y que observa que el pueblo al cual guio está trabajando y obteniendo grandes beneficios empezara a querer convencer a la gente de que se les tiene que tratar bien pues son los únicos que nos pueden resolver los problemas difíciles, en un principio y por la emoción se les dará las cosas pues si hay algo que tenemos como seres humanos es el agradecimiento, sin embargo como anteriormente se dijo todo tiene un límite y los nuevos gobernantes se exceden claro, que como se dice vulgarmente “nadie da paso sin huarache”, por lo que cuando ellos ya tienen un plan, arman ejércitos, y empiezan a actuar sin darse cuenta como los anteriores, ya que cuando una persona adquiere el poder empieza a deslumbrarse por todo lo que puede lograr y empiezan a olvidar los ideales por los cuales lucharon, aquellas promesas que hicieron y las reglas empiezan a romperlas poco a poco, pero aun con eso el pueblo sigue ahí, intentado salir a delante superándose, creando cosas nuevas con las cuales pueda sobrevivir, sin tomar mucho en cuenta lo que sus nuevos gobernantes hagan de lo cual ellos sacan mucho provecho pues empiezan a manipular aquellas leyes que ellos mismos plantearon, las cambian a su conveniencia y empiezan a pensar solo ellos, de ahí el hecho de que se vuelva a repetir la historia pues empiezan a haber carencias, y el pueblo sufre de modo más grave que cuando estaba bajo el yugo del gobierno represor pues de tanto que abusa de la confianza del pueblo empieza a haber hambruna, falta de salud, es ahí donde el pueblo cae en la total decepción, y empezaran a alzar la voz, aunque para que pase eso pasara un tiempo largo, en donde verán como poco a poco lo que lograron con una lucha incansable se fue derrumbando poco a poco debido a la negligencia, apatía y ambición de los lideres.

Muchas veces pensamos y platicamos del pasado, pero es importante tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com