ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Werther


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre Werther.

Breve resumen:

Obra escrita por Johann Wolfgang von Goethe, en la que se narra el profundo amor que Werther siente por Carlota. Se han conocido debido a un encuentro inesperado en una noche que era destinada a asistir a un baile, tras una plática que refleja la pureza e inteligencia, él queda evidentemente enamorado. Aunque no ha prestado mucha atención a una advertencia, esta resulta un obstáculo debido a que ella está comprometida, a pesar de ello, consigue tener una estrecha unión, sin poder demostrar sus sentimientos, tiene que asumir la agonía que le causa ver a la persona que ama, con otra pareja. Diversos sucesos desencadenan una desdicha insoportable en el protagonista que culmina en el suicidio por amor.

Ensayo personal:

Werther logra plasmar los sentimientos del autor al ser una novela semi biográfica, podemos percatarnos de que se hacen evidentes las características del romanticismo, una de ellas es el sentimiento de soledad y la resignación al sufrimiento. Muchos podrían darle énfasis a que el tema esencial de esta historia es el amor verdadero y que tiende irrevocablemente a ser eterno. Yo considero que en realidad esta percepción resultaría errónea, debido a que el amor que el protagonista desea reflejar a lo largo de todas sus cartas, es una clara muestra de una obsesión.

¿Por qué llamarlo obsesión después de todos los acontecimientos? En primer lugar, Carlota tras enterarse del evidente amor de Werther por ella, ha decido esclarecer sus sentimientos, llegando a la conclusión de que no estaría dispuesta a renunciar a su prometido, debido a que le tiene un inmenso cariño, y además de ello su familia es quién ha aceptado que sea su esposo. Aunque en ocasiones se ha sentido llena de dicha al tener la presencia de Werther, por medio de sus acciones logra demostrarle que lo considera un amigo.

Es por esto que al continuar frecuentando su hogar, y pretender mantenerse cerca de ella, él prosigue creándose una ilusión que no será fructífera. Incluso es capaz de tener una supuesta amistad con su prometido. Posteriormente, al redactar las cartas a su amigo Guillermo, demuestra que siente un profundo dolor al no poder consumar un idilio con la persona que ama, sin embargo, no pretende alejarse por su bienestar propio. Por ello, es un amor donde día tras día resulta evidente su nula posibilidad. Al tornarse prohibido, podría hacerse relación a que en ciertos casos el hecho de ser inalcanzable, termina convirtiéndose en un incentivo para llegar a obtenerlo. Es aquí, donde el amor que se intenta reflejar resulta ser condicionado, logrando que Werther no consiga una estabilidad emocional, a tal punto de que al intentar alejarse, no lo consigue, y retorna al lugar en que sufrirá irremediablemente, obsesionándose cada vez más con este sentimiento profundamente arraigado.

¿Es entonces irreal este amor? Me parece que la etapa de enamoramiento por parte de Werther resulta ser sincera, se logra transmitir por medio de las palabras que desde el momento en que la conoció no podía dejar de pensar en ella, que comenzaba a descubrir diversas sensaciones al pasar momentos a su lado, sin embargo, desde mi punto de vista, considero que este cariño no fue evolucionando de una manera positiva, por lo tanto no logra tener una máxima expresión de amor. Uno de los principales motivos de su sufrimiento es el hecho de que estaba consciente de que ella era una persona especial, y no podía admitir que alguien más ocupase el lugar que pensaba que le correspondía. Es aquí donde me surgen interrogantes, ¿por qué limitar la felicidad de alguien más? Sin mayor análisis, resultaba evidente que también Carlota sufría, al ver que este no lograba descifrar los mensajes implícitos que ella intentaba enviarle para mostrarle que no sería correspondido. En algunas ocasiones llega a mencionar que ella no tendrá un dueño si no es él, esto resulta ser que pone condiciones a su amor. Retornando a lo que hace representativo al romanticismo, en la manera extremista de las acciones que realizan los personajes, sobre todo por amor, podemos mencionar que en la mayoría de los casos llegaban incluso a las incongruencias. Haciendo una comparación sobre la percepción que se tenía en la época en que fue escrita esta novela y la actualidad, ¿qué se puede decir del amor? En realidad no existe una definición concreta, sin embargo, algunos factores imprescindibles son que debe ser libre, evitando limitar las acciones o sentimientos del ser amado, es por ello, que al conseguir sentir un amor verdadero por alguien, se acepta a pesar de no poder estar con la otra persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com