ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo vivencial


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  2.783 Visitas

Página 1 de 5

Centro Universitario Tecnológico

CEUTEC-UNITEC

[pic 1]

              Asignatura: Inteligencia Emocional

             Trabajo: ensayo de vivencias

Tema: Emociones básicas y secundarias

              Sección: 1283

             Catedrática: Marlenne Yamileth Ordoñez

       Alumna: Eidy Edith Paz Antunez  31511854

              Fecha: 15/08/2015

Tratare de vivenciar las emociones básicas y secundarias, para el mejor conocimiento de ellas. Primero empezare con las emociones básicas que son las que he sentido y experimentado a lo largo de mi vida, en diferentes situaciones que pasaron. Estas emociones son: la felicidad, tristeza, cólera y miedo. Por ultimo vivenciare las emociones secundarias que fueron el resultado de la combinación  de las emociones primarias que surgieron como consecuencia de las vivencias que tuve en mi vida y que impactaron de una gran manera, durante la convivencia con las personas. Estas emociones son: sorpresa, amor, vergüenza y aversión. Las definiré y ejemplificare cada una de ellas de acuerdo a mis vivencias.

Una de las emociones básicas que más he experimentado durante mi vida es la tristeza, emoción que describo como un sentimiento que nos hace sentir preocupados por algo que nos sucedió o por alguna mala noticia. Por ejemplo: en mi caso, una de mis experiencias vividas con esta emoción fue cuando un día toda mi familia se iba  de viaje para los Estados Unidos. Yo me iba a quedar porque estaba estudiando y ellos decidieron que yo no viajara para que terminara mis estudios. Desde ese momento mi corazón empezó asentirse muy afligido y lleno de tristeza.

Entiendo la emoción de la alegría como el estado de ánimo en el que nos encontremos. Nos sentimos feliz cuando nos va bien en la vida o cuando alguien nos regala algo. Una experiencia que tuve con esta emoción fue cuando mis padres me regalaron el primer teléfono. Cuando yo  vi ese regalo que tanto anhelaba, empecé a saltar de la alegría. Estaba tan emocionada porque por fin iba a tener un celular para divertirme.

En mi opinión pienso que la emoción de cólera es el sentimiento que uno siente cuando alguien nos ofende, empezamos a sentirnos enojados y esto hace que algunas veces reaccionemos de una manera muy violenta. Una vivencia que tuve sobre esta emoción fue cuando una persona que yo no conocía, me empezó a gritar muy fuerte y al instante que esta persona me grito, mi rostro empezó a ponerse rojo de la cólera que tenía.  No pude contener mi enojo. Así que yo también empecé a gritarle. Cuando esta persona termino de decirme cosas muy feas yo empecé a llorar de la cólera porque no pude defenderme. Entonces me fui para mi casa a desahogarme. Fue una experiencia muy frustrante que no quiero recordar, pero sé muy bien que es imposible no recordar esas experiencias inolvidables que nos hacen sentir mal.

El miedo es cuando nos sentimos angustiados por algo o alguien. Por ejemplo, cuando los maestros nos dejan tareas difíciles tratamos de huir de ellas y no las hacemos por no enfrentarnos a nuestros temores. A mí me paso algo similar, un día, una maestra me dejo hacer un análisis  FODA aplicado a mi vida académica. Pero yo no lo hice por el miedo que tuve, no me sentí segura de que podía hacerlo y simplemente no hice nada, perdí los puntos de esa tarea por el temor a no poder desarrollarla. Otra experiencia fue cuando unas personas antisociales amenazaron a mi familia, de que iban a quemar la casa y que iban a matarlos a todos, en ese momento me sentí con mucho miedo e insegura del lugar donde vivía. Fue una experiencia bastante difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com