ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es En Verdad Lo Que Quieres?:


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

“Don Quijote de la Mancha” es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes. Consta de una primera y segunda parte, publicadas en 1605 y 1615, respectivamente. Miguel de Cervantes nace en Alcalá de Henares, España, el 29 de Septiembre de 1547. Cervantes fue soldado, poeta, novelista y dramaturgo, por lo cual tuvo una activa vida. En 1597 es encarcelado en la Real Cárcel de Sevilla, por un supuesto robo de dinero público. Es allí donde engendra “Don Quijote de la Mancha”. La historia trata sobre un hidalgo, don Quijote, quien tras leer múltiples novelas de caballería, decide convertirse en un caballero andante. La novela, basada en el humor, la parodia y la ironía, cuenta las aventuras que tiene don Quijote, quién imagina cosas, junto a su escudero, Sancho Panza. Don Quijote, sobre su viejo y débil caballo, Rocinante, recorren las tierras de España en busca de aventuras, encontradas con facilidad debido a la locura de don Quijote. El libro fue escrito como una sátira a las pasadas novelas de caballería, pero terminó siendo probablemente una de las novelas hispanas más reconocidas a nivel mundial, categorizada como novela de caballería. La novela fue escrita entre dos periodos, el Barroco y el Renacimiento, por lo que adopta características de ambos y se combinan en una única obra. La tesis en la cual se sustentará este ensayo será que don Quijote es una alegoría del comportamiento que el ser humano tiene en su interior. Para esto nos basaremos en la novela, y en los conocimientos aprendidos en clases de literatura. El desarrollo a continuación se dividirá en tres párrafos, cada uno con un argumento base, que servirá para sustentar la tesis.

Don Quijote persigue sus ideales, incluso contra la corriente, lo que el ser humano desea, pero se deja influenciar por las masas. Aunque este tema pueda confundirse con el mundo de la filosofía, está estrictamente relacionado con nuestra vida cotidiana y con la novela “Don Quijote de la Mancha”. Desde que nacemos hacemos lo que nuestro instinto nos dice. A medida que vamos creciendo, debemos tomar decisiones, pero, en el mundo actual, pocas veces son completamente lo que deseamos. Nuestros ideales se ven influenciados por lo que la sociedad encuentra correcto y más aceptable, y además influenciados por el dinero. Lo que de verdad queremos, que muchas veces no es lo que terminamos haciendo, está escondido en nosotros, y nos dejamos llevar por masas por el miedo a ser rechazados. Don Quijote, quizás por locura, no se deja influenciar y lucha por sus ideales caballerescos. Sean estos ideales correctos o no es una opinión personal, pero un hecho irrefutable es que don Quijote es un luchador. El persigue sus sueños y hará lo que sea por proteger y cumplir su sueño. Arriesgará la vida por lo que quiere, por ejemplo con la famosa aventura de los molinos de viento . Don Quijote piensa ver gigantes, y por el honor de caballero y su amada, dulcinea del Toboso, va a enfrentarlos. Fuera del idealismo del Quijote, la realidad es que los supuestos gigantes son molinos de vientos. Aquí se ve otro elemento característico de la novela: el idealismo contra el realismo, representado por Quijote y Sancho, respectivamente. Sin desviarnos más del tema, don Quijote va a luchar contra los molinos y sale gravemente herido de la batalla, pero se levanta y sigue luchando por sus sueños. En cierta parte puede ser que este espíritu luchador por parte de don Quijote es lo que le hace falta al ser humano, y que en momentos difíciles resulta ser muy útil. Tal vez fue por ésta razón que la novela tuvo tanto éxito en el siglo XIX. Había muchos conflictos, alta pobreza y problemas mundiales. Quizás este espíritu luchador de don Quijote lograba llenar el deseo y vacío y daba esperanza a aquellos en sufrimiento. Cada uno tiene sus propios sueños, y debería protegerlos y seguirlos a pesar de todo, sin dejarse influenciar por nadie, porque, si no, ¿acaso nuestra identidad no se ve transformada por los demás?

Relacionado con el punto anterior, con el tiempo el ser humano ha ido perdiendo la identidad propia. Cada vez las culturas son más similares entre sí, las costumbres van desapareciendo, y en su lugar se van adoptando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com