ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esbozo sobre papa


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

ESBOZO SOBRE PAPA.

Quien suscribe, Ingeniero Forestal Jesús Román Martínez Dávila, Técnico de Campo de FONDAS asignado a los Municipios Rangel y miranda del Estado Mérida y al consejo Comunal Camino real del Municipio Rangel, realiza el presente esbozo sobre papa.

La papa pertenece a la familia SOLANACEAE, es un tubérculo apreciado a nivel mundial tanto en el aspecto culinario como en su procesamiento industrial para diferentes usos. En Venezuela, las variedades más importantes son:

• Solanum tuberosum tuberosum. Entre sus características resaltantes podemos mencionar: son genéticamente modificadas, su rango altitudinal óptimo no pasa de los 3.200 msnm. Tienen rendimiento medio alrededor de 17.000 kg/hectárea, son de ciclo corto ( tres a cuatro meses y medio), se recomienda aplicación de un aporque, son susceptibles a la candelilla o tizón, tienen follaje pequeño, buenas condiciones de palatabilidad y presencia por lo que son más atractivas comercialmente su distanciamiento recomendado es de 0.20 m x 0.80 m. Pertenecen a este grupo: Granola, Atlantis, Kenevit, Misereña, Angostureña, Sebago entre otras.

• Solanum tuberosum andígena.. Las papas pertenecientes a Solanum tuberoslum andígena tienen entre sus características resaltantes las siguientes: prácticamente no tienen modificación genética, son de ciclo largo (entre cinco meses y seis meses y medio y hasta más), abundante follaje, son relativamente resistentes a candelilla o tizón, rango altitudinal hasta los 3.900 msnm. Altos rendimientos (por encima de 17.000 kg/ha.), se recomienda dos aporques en su ciclo, distanciamiento de siembra recomendado: 0.30 m x 0.90 m. Menos atractivas comercialmente que las anteriores. Pertenecen a este grupo: Andinita, Diacol capiro (R12), Iniafrit, Frit papa, Única, Sin nombre, Revolución, Peruana entre otras.

Otro aspecto importante de este tubérculo es su destino. Hay papas cuyo destino es la agroindustria, para la cual se requieren papas con bajo contenido de humedad o lo que es lo mismo: con mayor contenido de materia seca, entre las cuales se encuentran: atlantis, kenevit, diacol capiro, iniafrit, frit papa. Y otras papas cuyo destino es para consumo fresco como son: granola, andinita, sebago, única, sin nombre, etc. La papa de uso agroindustrial sirve también para consumo fresco, pero la de consumo fresco no sirve para uso industrial. La papa también es usada en elaboración de alcoholes y otros productos de procesamiento industrial.

También es importante acotar, que la reproducción asexual es la más usada para el cultivo de la papa, por lo que se seleccionan tubérculos que serán destinados para este fin, pero la repetición continuada de este procedimiento degenera la especie contribuyendo a bajar los rendimientos y hacerla más susceptible a ataque de plagas y enfermedades; por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com