ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especie Del Hecho Ilicito


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 4

ESPECIE DEL HECHO ILICITO

2) La conducta humana culpable, por intención o negligencia que pugna con una declaración unilateral de voluntad.

Por ejemplo, Procopio hace una declaración unilateral de voluntad y ofrece una recompensa por una pista cierta para recuperar a sus descendientes Proquis Y Nachis que le fueron secuestrados, y lo hace saber al público por medio de publicaciones en los periódicos; Facundo da la pista y Procopio en lugar de pagar la recompensa, se niega hacerlo. Con ello realiza una conducta ilícita, realiza un hecho ilícito que va contra la declaración unilateral de voluntad que sanciona la ley.

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DEL HECHO ILÍCITO

Antijuricidad, culpa y daño

ANTIJURICIDAD:

La Antijuridicidad, en forma general, es todo acto u hecho que es contrario a una norma legal o que contraviene la legalidad expresa- En un concepto mas universal participa de la Antijuridicidad no solamente las normas escritas sino también todo aquello que constituye principio fundamental no escrito del ordenamiento jurídicos del País.

Helmund Mayer:Lo antijurídico implica violación de lo que él denomina "normas de cultura", vale decir, "aquel conjunto de mandatos y prohibiciones que, derivadas de la moral, la religión o la costumbre , crean un modo de sentir y de pensar y regulan la vida en comunidad.

Ghersi (164y 165) Lo antijurídico se da cuando una conducta violatoria del ordenamiento jurídico no encuentra en él o en su contexto valorativo una causa de justificación. Existir el antijurídico con la sola violación del fin de la ley, sin que ello implique la violación de un derecho de otro.

PRIMER ELEMENTO DEL HECHO ILICITO CIVIL: LA ANTIJURICIDAD

Es antijurídica toda conducta o hecho que viola lo establecido por las normas del derecho. Antijuricidad, pues, es el dato que califica a una conducta o una situación, la cual choca contra lo preceptuado por una regla jurídica.

TIPOS DE ANTIJURICIDAD

Diversas clases de antijuricidad

a) Antijuricidad por violación de norma expresa o de principio jurídico implícito

Son las ideas fundamentales que informan nuestro derecho positivo contenido en leyes y costumbres y, en última instancia, aquellas directrices que derivan de la justicia al cómo se entiende por nuestro ordenamiento jurídico.

b) Antijuricidad por vía de acción o por omisión

Es antijurídica la conducta contraria al mandato de la norma. Si las normas del derecho mandan hacer alguna cosa, será antijurídica por omisión la conducta pasiva que desacate la orden legal; si la norma de derecho prohíbe realizar determinado hecho, será antijurídica por vía de acción su verificación o ejecución.

c) Antijuricidad por quebrantamiento de la norma civil o por ilícito penal

El derecho civil vigila el interés de los particulares y lo protege de la acción de los demás creando normas que al no ser observadas deben ser un hecho ilícito civil.

El derecho penal clasifica y reprime ciertos hechos particularmente graves y disolventes de la convivencia humana, conocido como delito.

Ruggiero diferencia el ilícito civil del penal, precisamente en que le primero es violación de un derecho subjetivo privado, y el segundo es violación de la ley penal; en que el primero implica como consecuencia el resarcimiento del daño, el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com