ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HECHOS ILICITOS


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

HECHOS ILICITOS: CONCEPTOY CLASIFICACION

1. Hechos lícitos e ilícitos Los hechos humanos conscientes y voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos; lícitos son los que se conforman a las prescripciones del ordenamiento jurídico; ilícitos son los que se ejecutan violando dichas prescripciones. El hecho ilícito llamado también acto ilícito y aún más ilícito a secas puede ser penal o civil. Ilícito penal es el hecho que tare como consecuencia una pena; nuestro código penal refiriéndose a una especie del ilícito penal dice que es delito toda acción u omisión voluntaria penada por la ley art. 1° inc. 1 del C. penal. Se entiende por pena un sufrimiento que el Estado impone a los sujetos que violan calificados deberes jurídicos y sustancialmente consiste en la privación o disminución de un bien individual ( la libertad, el patrimonio, etc.). Ilícito civil es el que trae como consecuencia o resultado un daño injusto al interés de otro. Si no hay daño no hay ilícito civil; se llama daño todo detrimento o menoscabo que un sujeto sufre en su persona o sus bienes.

2. También se puede decir que daño es todo detrimento o monoscabo que un sujeto experimenta en sus derechos patrimoniales o extrapatrimoniales Para que el daño sea elemento constitutivo del ilícito civil es necesario que sea injusto o sea, repudiado por la ley; de lo anterior resulta que un mismo hecho puede constituir un ilícito civil y penal; ocurre cuando un hecho causa daño y está penado por la ley ( homicidio, lesiones, violación); pero también hay casos en que un hecho puede constituir un ilícito penal y ningún ilícito civil por no causar daño efectivo alguno ( delito de vagancia, mendicidad); de otro lado hay hechos que son ilícitos desde el punto civil pero no penal por ej. Ingratitud del donatario e injuria atroz del alimentario sancionados por la ley civil con la revocación de la donación o con la pérdida total del derecho de alimentos respectivamente.

3. Ilícitos contractuales y extracontractuales Ilícito contractual es aquel que tiene su fundamento en una relación específicamente preestablecida y consiste en el daño que se origina por la infracción de las obligaciones derivadas de un contrato, de una promesa unilateral de una gestión de negocios o agencia oficiosa, del pago de lo no debido, este ilícito origina la responsabilidad contractual. Ilícito extracontractual es aquel que no se presupone entre sujeto activo y pasivo del ilícito, alguna relación jurídica específicamente preestablecida sino que exige a todos el deber de no causar daño a otro: no matar, no lesionar, no robar; este ilícito origina la responsabilidad extracontractual llamada también delictual y cuasidelictual o aquiliana. Nos limitaremos a tratar los hechos ilícitos extracontractuales, delitos y cusidelitos.

Actos ilícitos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com