ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estetica Y Fantasia En El Consumidor


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Estética y fantasía en el imaginario del consumidor

En un principio la publicidad fue simple y sencillamente informativa, señalaba la cualidad del producto, su utilidad, su comodidad, su uso práctico, pasando después a su diseño y novedosas técnicas de producción que revolucionaron los procesos e inundaron los mercados. De este modo, la publicidad inicia una etapa como de espectáculo, en la que el público lo constituye la misma sociedad, el comportamiento de la publicidad asume un lenguaje que integra un ritmo, una estética, unos valores.

La estética en la publicidad tiene la función de presentar el mensaje publicitario de forma atractiva y potenciar su capacidad de persuasión. El término estética va muy ligado al arte, a la armonía o el placer. La estética publicitaria persigue llamar la atención para finalmente llegar a los sentidos y emocionar. Con los elementos estéticos la publicidad pretende poner en funcionamiento los procesos perceptivos dirigiendo el interés hacia el mensaje publicitario. La publicidad busca la mirada estética del receptor porque es menos analítica. Según Jacques Maquet, “los objetos estéticos estimulan y sostienen la atención visual del espectador de forma indivisa, total y desinteresadamente”

Cuando miramos el objeto como un todo, sin analizarlo y sin asociarlo con los proyectos y recuerdos, pensamientos y sentimientos, nosotros, como observadores, prestamos atención a la apariencia visual del objeto: lo que es visible y sólo lo que es visible. Como lo expresó Maurice Denis en una frase citada a menudo y escrita en un manifiesto publicado en 1890: “Un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o alguna anécdota, es esencialmente, una superficie plana cubierta por colores organizados en un cierto orden”.

Una mirada estética sobre la publicidad hace que el receptor observe el mensaje de la publicidad de una forma menos analítica intensificando la recepción del mensaje.

Así, para la publicidad, la estética es una herramienta más para hacer efectivo el proceso de comunicación que está al servicio de los objetivos de marketing.

La visión del diseño como arte ha distorsionado principalmente los objetivos de nuestro hacer. Si se cambia el comunicar por el expresarse, es el propio diseñador quien se reconoce en su trabajo, el emisor es desplazado por el diseñador, que queda en el centro de la comunicación, y será él quien escogerá las pautas formales para desarrollar el mensaje según su propia identidad y su propia preferencia estética. Con lo cual, en vez de potenciar el mensaje reforzándolo y optimizándolo desde el lenguaje visual, no hacemos más que generar interferencia.

Las fantasías del consumidor indica que ahora toda la producción va hacia la sensualidad del producto hacia los sentidos; estética de una manera etimológica que tiene que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com