ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Evaluación De Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS EN EL PROCESO

M. Inmaculada Bordas

Flor a. Cabrera

Departamento de didáctica y organización educativa

Departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en educación

Universidad de Barcelona

2001, Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, n.218.pp.25 a 48

El aprendizaje del alumno se valora tanto durante el proceso en el cual se adquiere como en el producto que se obtiene al final.

La evaluación formativa y sumativa se encuentra en toda planificación escolar; las estrategias y técnicas evaluativas son estrategias para el aprendizaje y para su contenido.

La evaluación desde las teorías del aprendizaje.

La evaluación es parte del contenido curricular y no la conclusión de éste. El alumno debe aprender a evaluar de forma objetiva y valida su aprendizaje y conozca técnicas que pueden ser transferidas de una situación de aprendizaje a otra. El aprendizaje y la evaluación deben considerar las características propias del estudiante.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

El conocimiento es algo que se construye. El aprendizaje es un proceso de creación de significados a partir de la nueva información y de los conocimientos previos: es un proceso de transformación de las estructuras cognitivas del estudiantes como consecuencia de la incorporación de nuevos conocimientos. Hay variedad en los estilos de aprendizaje, la capacidad de atención, la memoria, el ritmo de desarrollo y las formas de inteligencia.

Las personas tienen una ejecución mejor cuando conocen la meta, observan modelos y saben los criterios y estándares que se tendrán en cuenta.

El conocimiento y la regulación de los propios procesos cognitivos son la clave para favorecer la capacidad de aprender a aprender. Es importante saber manejar su propio proceso de aprendizaje.

La motivación, el esfuerzo y la autoestima y los aspectos sociales afectan el aprendizaje y el desarrollo de la persona

La evaluación debe estimular al alumno a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje; lo que ha aprendido y cómo a fin de que pueda regular dichos procesos.

“En la formación de las nuevas generaciones se considera de suma importancia el dominio científico y técnico especializado, pero también tener habilidades específicas y ser poseedor de determinadas actitudes y valores (Rubíes-Bordas-Muntaner, 1991). La formación no termina ya en la enseñanza reglada ni en la formación profesional sino que se exige una constante acción formativa (Majo, 1997).”

“La evaluación continuada frente a la continua (Bordas, 2000), implica el concepto de “permanente” en el espacio y en el tiempo, en sentido horizontal y vertical. Por consiguiente no afecta solo en situación directa de aprendizaje (aprendizaje formal) sino a toda clase de situaciones, formas y contextos; no afecta solo en aprendizajes que se realizan en determinados momentos sino a lo largo de toda la vida. Y siempre haciendo hincapié en la actitud de feedback permanente. Este tipo de evaluación da respuesta en el proceso continuado de formación.”

Nuevo enfoque de la evaluación del aprendizaje

Mientras que la evaluación sumativa orienta la toma de decisiones respecto a la certificación o calificación, la evaluación formativa da luz sobre el proceso de desarrollo, en la intervención docente.

Una evaluación formadora estaría fundamentada en el Autoaprendizaje.

Un modo de llevar a cabo la evaluación multicultural es proporcionar diversas alternativas de modo que sea el propio alumno el que opte por unas u otras, tomando en consideración que mientras unas pueden incidir en la comprobación de conocimientos, otras han de proyectarse en habilidades y destrezas, en competencias cognitivas, en actitudes o hábitos.

La evaluación ha de ser entendida como un proceso que promueve el aprendizaje y no como un control externo realizado por el profesorado sobre lo que hace el alumno y cómo lo hace.

La naturaleza de la evaluación como “empowerment”

Empowerment consiste en reconocer los beneficios del propio proceso de evaluación para el desarrollo de habilidades que permiten a las personas mejorar por sí mismas sus actuaciones. De esta manera, a medida que el alumnado aprende a autoevaluarse también aprende a saber identificar y expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com