ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DE LOS PRODUCTOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

LA EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DE LOS PRODUCTOS EDUCATIVOS

(ENSAYO)

Autora:

Reyes Mayra C.I: 22.546.702

El proceso de evaluación esta dirigido a mejorar la calidad pedagógica proporcionándole a los estudiantes nuevas formas de apropiarse de contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales, en la cual el aprendiz aplica estrategias de aprendizaje, logrando hacer uso deliberado o intencional en cualquier momento donde logre recuperar, planificar y evaluar su proceso de aprendizaje, por tal motivo el docente como mediador debe estar presente, para guiar y evaluar estos procesos, ya que es fundamental determinar los avances y dificultades de aprendizajes del estudiante a través de algunas técnicas de evaluación que permitan validar y tomar decisiones ante los objetivos planteados.

Las estrategias de aprendizaje van dirigidas a los estudiantes, se trata de un proceso mediante el cual el sujeto logra destrezas, habilidades prácticas, e incorpora contenidos informativos y adopta nuevas estrategias para aprender y actuar.

Ríos (1999)‏ Es un proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades, valores o se produce algún cambio en el modo de ser y de actuar. Es decir el aprendiz adquiere habilidades para utilizarlas en su proceso de aprendizaje, donde él toma decisiones y es autónomo en la manera en la cual va a solucionar como aprender, buscando alternativas que favorezcan su desarrollo integral.

Para Monereo (2000) define estrategias de aprendizaje “… como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para el cumplimiento una determinada demanda u objetivo…” (p27). Por consiguiente el estudiante actúa estratégicamente al buscar soluciones y alternativas que le permitan emplear acciones en su proceso de aprendizaje en determinadas situaciones, a través de estrategias de ensayo, elaboración y organización.

Según Poggioli (1998). Las estrategias de ensayo consisten en practicar o repetir información con el fin de codificarla o registrarla. Las estrategias de elaboración permiten al aprendiz realizar construcciones simbólicas sobre la información que está tratando de aprender mediante dos tipos de elaboraciones: imaginarias y verbales en las cuales se pueden utilizar: parafrasear, resumir, crear analogías, hacer inferencias entre otras.

Las estrategias de organización se utilizan para comprender, aprender, retener y evocar información contenida en textos, algunas representaciones son: redes semánticas, diagramas de flujo, esquemas, mapas conceptos.

Los estudiantes cuando hacen uso estratégico de estas habilidades se convierten en aprendices estratégicos y la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com