ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion De Las Estrategias De Aprendizaje De Los Alumnos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 13

Castelló, M., M. Clariana, M. Palma y M. L. Pérez (1998), "La evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos", en Estrategias de enseñanza y aprendizaje, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 99-124.

Podemos decir que de acuerdo a Castelló el evaluar a los alumnos en su actuación estratégica durante el aprendizaje en el aula, puede ser una actividad agotadora y tiene uno que ser especifico y preciso la con la manera en que lo haga y como es que lo hará, porque en ella se implican muchos factores que determinan la evaluación de los alumnos.

Es necesario que el educador sea consciente de que esta proliferación de fórmulas, experiencias, y actividades concretas que evalúan (o intentan evaluar) la actuación estratégica no llegan a cubrir en toda su dimensión el objetivo propuesto.

De acuerdo al autor Riere, 1991, nos dice que los estudios y aplicaciones sobre metacognición, es decir, sobre la posibilidad e interés de que el alumno sea consciente de sus apios procesos cognitivos y pueda optimizarlos.

Si nos ponemos a analizar con detalle la naturaleza de las estrategias de aprendizaje, sabremos que habrá relación con el autor Beltrán en que su correcta utilización implica saber lo que hay que hacer para aprender, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace. En términos más descriptivos, vemos que cualquier actuación destinada a evaluar el uso estratégico de procedimientos en el aula debería proporcionar información de distintos tipos, de acuerdo a lo que quieras saber por supuesto.

Así pues de acuerdo a la lectura nos dice que hay existen cinco procesos mentales, como lo son, Conocimientos declarativos y procedimentales, Percepción y categorización de la memoria, Utilizar consignas, ejercicios o interrogantes que disminuyan errores de comunicación, Adquisición consiente del aprendizaje- conocimientos más fiables y fácil de comunicar, Estrategias de aprendizaje: saber lo que hay que hacer para aprender, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace.

Así como hay procesos mentales en la evaluación estratégica también hay procedimientos para evaluar esos procesos, como lo son, el conocimiento conceptual o declarativo, el conocimiento procedimental, y el conocimiento propiamente estratégico o condicional.

También existen tres métodos para la evaluación de las estrategias de aprendizaje que vendrían siendo el autouniformes, la manera en que se evalúa lo aprendido a través de cuestionario y por último la estrategia de evaluar lo aprendido mediante las entrevistas y hacer uso de los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos.

Zéala Vidiella, Antoni (2000), "La evaluación", en La práctica educativa. Cómo enseñar, Barcelona, Grao, pp. 203-217.

La evaluación

¿Por qué se debe evaluar?

Aclaraciones previas en torno a la evaluación

Es posible encontrar definiciones de evaluación bastante diferentes y, en muchos casos, bastante ambiguas, cuyos sujetos y objetos de estudio aparecen de manera confusa e indeterminada.

En algunos casos el sujeto de la evaluación es el alumno, en otros lo es el grupo-clase, o incluso el profesor o profesora o el equipo docente. En cuanto al objeto de la evaluación, a veces es el proceso de aprendizaje seguido por el alumno o los resultados obtenidos, mientras que otras veces se desplaza a la propia intervención del profesorado.

En los ciclos escolares se aplican pruebas bimestrales, o cuando el profesor lo crea pertinente. El propósito de estas evaluaciones es que el alumno retome su papel de estudiante, sin caer en el error de que evaluar es sinónimo de calificación, clasificación o promoción.

No olvidemos que la evaluación es un proceso continuo, debe abarcar el trabajo que realiza el joven cotidianamente, ya sean pruebas escritas, trabajos de investigación, exposiciones, resolución de problemas, trabajos de campo, etc.

Es un proceso laborioso y complicado, pero al final, acerca al estudiante con el profesor, al padre de familia con la institución y el personal docente y al joven, motivo y razón de ser del quehacer educativo, con la ciencia y otros niveles de su propia superación en la escuela como futuro ciudadano de bien que se pretende lograr.

Así mismo, nos dice que el objetivo de la enseñanza no centra su actuación en unos parámetros finalistas para todos, sino en las posibilidades personales de cada uno de los alumnos, el conocimiento de lo que cada alumno sabe, sabe hacer y cómo es, es el punto de partida que debe permitirnos, en relación con los objetivos y contenidos de aprendizaje previstos, establecer el tipo de actividades y tareas que tienen que facilitar el aprendizaje de cada uno de los alumnos.

Casanova, Ma. Antonia (1998), "Un modelo evaluador y su metodología", en La evaluación educativa, México, SER (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 139-156.

En los alumnos debemos de evaluar los conocimientos, habilidades y actitudes. La evaluación de los contenidos requiere ser distinta en cada asignatura, pues tiene que estar acorde con el tipo de contenido que se quiera evaluar. Por lo tanto debemos de saber a qué tipo de grado será nuestra evaluación, debemos saber adaptarla al contexto para una buena evaluación.

En esta lectura se nos muestran diversas maneras para la recogida de datos de los alumnos, como por ejemplo está la de observación que el autor Eetele, J.M. nos describe, que la observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien.

Algunas otras estrategias que se pueden aplicar para la recogida de datos son, las encuestas las entrevistas, coloquios, los trabajos que realizan los alumnos, etc. Las cuales son eficaces si se aplican con una organización que le permita al docente que no tenga ninguna complicación al momento de recoger datos y al hacer los análisis de cada uno de los alumnos.

En la parte final de la lectura podemos darnos cuenta que nos explica cómo es que podemos hacer el análisis de los datos recogidos, una de las triangulaciones que se nos han enseñado en la carrera como docentes, es que en un texto uno pone lo que dice el autor, seguido de la manera en que interpretas lo que dice el autor y por ultimo como crees que te servirá ti al momento de ponerlo en práctica.

ii. características del plan de estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com