ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De "El Perfume"


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  2.527 Visitas

Página 1 de 5

2.2.- Estructura externa

El libro se compone por 4 partes, divididas en 51 capítulos:

 Primera parte: Capítulo 1 al 22: Corresponde a la infancia de Grenouille hasta su aprendizaje con Baldini. En ese momento deja Paríspara viajar a Grasse. Abarca 18 años, desde 1738 a 1756, los que pasa completamente en París.

 Segunda parte: Capítulo 23 al 34: Grenouille se aísla en las montañas, para luego encontrarse con el marqués y retomar su viaje a Grasse. Abarca 7 años, que se desarrollan principalmente en los Montes de Cantal.

 Tercera parte: Capítulo 35 al 50: Grenouille llega a Grasse, mata a las jóvenes más bellas de la ciudad, incluyendo a Laura, para poder concretar su plan del "perfume perfecto". Abarca 3 años.

 Cuarta parte: Capítulo 51: Corresponde al regreso a París y muerte de Grenouille, hecho que ocurre el 25 de junio de 1767 a los 28 años.

“El Perfume” está estructurado en Cuatro partes, 51 capítulos y 255 páginas.

Las partes son desiguales no tienen un número de capítulos fijo, y cada una cuenta una etapa de la vida de Grenouille. La primera parte (capítulos 1-22) habla del nacimiento y crecimiento de Grenouille; la segunda parte (capítulos 23-34), de cuando está en la montaña; la tercera parte (35-50) de cuando era asesino de mujeres y la cuarta parte(51) cuando decide volver a París y le asesinan.

Los capítulos tienen una extensión media de tres hojas y “se cortan en seco”, ya que uno continúa con la historia del anterior y no tienen título propio, sino el número de capítulo al que pertenecen.

2.3.- Estructura interna

Planteamiento:

Jean-Baptiste Grenouille nació en el siglo XVIII entre las pestes de París y decapitaron a su madre. Le mandaron a una nodriza pero lo devolvió al monje Terrier, al creer que estaba poseído por el demonio ya que no desprendía olor.

“Cuando la nodriza rechazó al niño…

• Pero, ¿por qué, buena mujer? -Preguntó Terrier-

Es un niñó precioso, tiene buen color,

no grita, duerme bien y está bautizado.

• Está poseído por el demonio. - Contestó la nodriza.

• Es imposible que un niño de pecho esté poseído por el demonio,

Todavía no es un ser humano, es un proyecto,

carece de interés para el demonio.

¿Acaso habla ya? ¿Despide mal olor?

• No huele a nada en absoluto. - Dijo la nodriza.”

(páginas 13 y 14, capítulo 2, primera parte, “El Perfume”, de Patrick Süskind)

Empezó a desarrollar su sentido del olfato, y lo mandó a un orfanato, donde fue maltratado. Allí aprendió muchos olores nuevos, hasta que Madame Galiard se deshizo de él y Grimal le dio cobijo a cambio de trabajo en su taller.

Un día, desde lejos, percibió el olor de una mujer que le atrajo, pero llegó a ella y la mató suavemente, oliéndola bien para poderla recordar toda la vida.

A parte, Baldini, un gran perfumista quería copiar el perfume, <<Amor y Psique>> a otro gran perfumista, Pélisser. Al conocer a Grenouille (éste había ido a su taller debido a un recado de Grimal), se percató de su sabiduría de los olores y le ofreció ser su ayudante, y consiguió copiar dicha fragancia y tuvo un gran éxito, con el nombre <<Nuit Napolitana>>. Baldini enseñó a Grenouille los gajes del oficio, pero murió, y Grenouille emprendió un nuevo camino.

“Por la noche sucedió una pequeña catástrofe:

sin causa aparente, el Pont au Change (donde vivían

Baldini y su esposa, Teresa) se desquebrajó y desplomó

En su lado oriental, entre el tercer y el cuarto pilar. Lo único

Que quedó del gran Baldini fue un perfume muy mezclado.”

(página 113, capítulo22, primera parte, “El Perfume”, de Patrick Süskind)

Nudo:

Se dirigió hacia el sur de Francia buscando la soledad, y llegó a una montaña, Averina, donde se encontraba completamente feliz, aun temiendo qué le podía pasar. Sobrevivió gracias a su olfato en una cueva y con alimentos del campo, estaba alejado de los olores humanos, y tenía extraños sueños de un mundo inventado, “el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com