ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Organizacion Y El Contador Administrativo


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 10

Estructura Organizacional y el Contador Administrativo

Relaciones de línea y de servicio

La mayor parte de las relaciones hace una distinción entre la administración de línea y de servicio. La administración de línea, tal como la administración de producción, marketing y distribución, es la responsable directa de convertir en realidad las metas de la organización. Por ejemplo, los gerentes de las divisiones de manufactura pueden aspirar a niveles de particulares de utilidad operativa presupuestada, a ciertos niveles de calidad y seguridad del producto, al cumplimiento con las leyes ambientales. De igual forma, el departamento de pediatría en un hospital es responsable de la facturación a los clientes, de los costos y de la calidad en el servicio. La administración de servicio, tal como los contadores administrativos y la administración de recursos humanos y de tecnología de la información, no tiene como función ofrecer asesoría y asistencia a la administración de línea. Un gerente de planta (una función de línea) puede ser el responsable de realizar investigaciones sobre equipo nuevo. Un contador administrativo (una función de servicio) trabaja como socio de negocios del gerente de planta ala elaborar comparaciones detalladas de los costos de operación de equipos alternos.

Cada vez más, organizaciones como Toyota y Dell están haciendo uso de equipos para lograr sus objetivos. Estos equipos incluyen tanto la administración de línea como a la de servicio con la finalidad de que ambas participen en forma simultánea al tomar una decisión. Ello tiene que dar como resultado que las distinciones existentes entre ambas administraciones sean menos marcadas que hace una década.

El director de finanzas y el contralor

El director de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) es el ejecutivo responsable de supervisar las operaciones financieras de una organización. Las responsabilidades del director de finanzas varían entre las distintas organizaciones, pero abarcan por lo general las siguientes áreas:

• Contraloría- incluye proporcionar información financiera para elaborar los informes a los gerentes y accionistas, y supervisar todas las operaciones del sistema contable.

• Tesorería- Incluye la banca y el financiamiento a corto y largo plazos, las inversiones y la administración de fondos.

• Administración de riesgos- incluye la administración de los riesgos financieros de las tasas de interés, las fluctuaciones en el tipo de cambio y la administración de los derivados.

• Impuestos- incluye los impuestos sobre la renta, los impuestos sobre ventas y la planeación fiscal internacional.

• Relaciones con los inversionistas- responde a los accionistas e interactúa con ellos.

• Auditoría interna- incluye la revisión y el análisis de los informes financieros y otros registros para avalar la integridad de los informes financieros de la organización y el cumplimiento con sus políticas y procedimientos.

El contralor (conocido también como director general de contabilidad) es el ejecutivo financiero sobre quien recae la principal responsabilidad de las contabilidades administrativa y financiera. Los contralores modernos no ejercen control alguno en cuanto a autoridad de línea se refiere, salvo sobre sus propios departamentos. Sin embargo, el concepto moderno de contraloría sostiene que el contralor si controla en un sentido especial; es decir, al presentar informes e interpretar la información pertinente (funciones de resolución de problemas y dirección de la atención), el contralor ejerce una fuerza o influencia que impulsa a los gerentes de la línea a tomar decisiones mejor informadas a medida que ponen en práctica sus estrategias.

Estructura organizacional y responsabilidad

Se denomina estructura organizacional a la distribución de líneas de responsabilidad dentro de una organización. Una compañía como British Petroleum quizá este organizada principalmente por funciones de negocio: exploración, refinación y marketing en donde cada gerente tiene autoridad para tomar decisiones sobre su función. Otra compañía, como Procter & Gamble, el gigante de productos para el hogar, quizás este organizada por línea de producto o marca. Los gerentes de las divisiones individuales (pasta de dientes, jabón, etc.) tendrán cada uno autoridad para tomar decisiones concernientes a todas las funciones del negocio (fabricación, marketing, etc.) dentro de esa división.

Sin importar cuál sea su nivel, cada gerente está a cargo de un centro de responsabilidad. Un centro de responsabilidad es la parte, segmento o subunidad, de una organización cuyo gerente está a cargo de un conjunto especifico de actividades. Mientras más alto sea el nivel del gerente, más extenso será el centro de responsabilidad y, por lo general, mayores subordinados tendrá a su cargo. La contabilidad por áreas de responsabilidad es un sistema que mide los planes, los presupuestos, las acciones y los resultados reales de cada centro de responsabilidad. Los cuatro tipos de centros de responsabilidad son:

1. Centro de costos- el gerente se encarga exclusivamente de los costos

2. Entro de ingresos- el gerente se encarga exclusivamente de los ingresos

3. Centro de utilidad-el gerente está a cargo de los ingresos y los costos.

4. Centro de inversión- el gerente está a cargo de las inversiones, los ingresos y los costos.

Descentralización

En las organizaciones, el poder de tomar decisiones depende, en cuanto a su forma, del grado de centralización o descentralización que presenten:

• En estructuras centralizadas, el poder decisorio está concentrado en una o pocas personas.

• En estructuras descentralizadas, el poder decisorio está disperso entre mucha gente.

Hay diversos motivos y razones para centralizar o descentralizar la toma de decisiones. En el fondo es un tema de conflicto y compatibilización entre división del trabajo y coordinación. La centralización busca el máximo de coordinación en la toma de decisiones. La descentralización busca evitar el riesgo de malas decisiones por falta de comunicación e información; y también poder responder con rapidez y eficiencia a los requerimientos locales. Otro motivo para descentralizar se relaciona con la necesidad de proveer estímulos para el desempeño creativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com