ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social Y Desigualdad En España


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Martínez García, Jose Saturnino (2013) “Estructura social y desigualdad en España”, a

Ed. Catarata.

Jose Saturnino Martinez García nos aporta una visión holista de la España actual para acercarnos a los problemas recientes que nos han llevado a la crisis económica y financiera de los últimos años. Múltiples problemas sociales que aparecen en los debates y discursos de los medios de comunicación nos hablan de la inaccesibilidad a las viviendas, el incremento del paro, el fracaso escolar entre otros, el libro nos relacionará estos temas vinculándolo con la estructura social como las variaciones en la demografía, el mercado de trabajo y el sistema educativo, a través de cifras estadísticas y gráficos de las últimas décadas, teniendo siempre presente el género y las clases sociales.

En primer lugar quisiera concretar que los términos diferencia y desigualdad no son sinónimos por lo que no hay que confundir el uno con el otro. La “diferencia” nos muestra que cada persona es diferente del resto mientras que la “desigualdad” comporta el acceso no equitativo a los recursos, derechos y oportunidades entre los miembros de un mismo territorio. No obstante, en algunos casos las diferencias legitiman las desigualdades.

El autor nos lleva a la reflexión sobre la libertad del individuo que pertenece a una sociedad capitalista. En el ámbito profesional nos habla de la capacidad de escoger sobre sus preferencias, dependiendo la profesión ya estaría predeterminando su futuro estilo de vida. Por ejemplo, dos titulados universitarios tendrán diferente prestación en el caso se escoger una ingeniería o unos estudios en humanidades, a lo que la sociedad se refiere tendrán un prestigio diferente. Ya que este se mide por los ingresos medios y el nivel de estudios. Por otro lado, el sociólogo nos aporta otra visión respecto a las preferencias profesionales dónde nos sugiere que las elecciones de cada individuo pueden venir determinadas en función de los estudios y clase social de los progenitores.

Nos analiza la demografía del país en los últimos años para hacernos entender que los bruscos movimientos de población determinados por las inmigraciones y emigraciones determinaran las estructuras de la sociedad. En función de estos cambios demográficos se puede detectar el tipo de productividad que se solicita dentro de la nación, ya sea mano de obra si o no cualificada.

En uno de los capítulos nos indica que el aumento de la desigualdad se produce cuando existe más inestabilidad financiera. Si comparamos el PIB actual en plena crisis con el del 2004, podemos decir que la riqueza nacional no ha variado mucho, pero si han aumentado las desigualdades en las diferentes clases sociales. Algunos grupos se están viendo empobrecidos ya que se ha recortado en los servicios públicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com