ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social de España


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1. La estructura social de España.

Estructuras sociales doblemente duales.

Estructura social: son relaciones ordenadas, permanentes, y es causal, ya que determina como nos movemos. Consiste en establecer una relación de causalidad entre comportamientos u opiniones de los individuos y algún presunto principio de ordenación subyacente.

Hay dos tipos de estructuras:

  1. Materiales: se interesan por la organización material de la sociedad. Los que poseen medios de producción, los burgueses, y los que venden su fuerza de trabajo. Así será la relación de clases.

La tradición materialista: Marx

Afirma que será un estructura social en la esfera económica, sería la producción y daría lugar a la conciencia de clase que consiste en pensar en una identidad colectiva y en estrategias de acción, el pensar y el sentir eran secundarios (materialistas).

Marx formalizarlo material y lo cultural como estructura y superestructura y hace depender la segunda de la primera. En la superestructura será los niveles políticos e ideológicos. Y en la estructura será lo económico. Es decir, explica la estructura social como una falsa conciencia para no desarrollar la conciencia de clase.

  1. La posición funcionalista, centrada en la cultura: una cultura es un conjunto de normas que tenemos en el pensamiento y que compartimos con la sociedad. La cultura se refiere al status, mientras que lo material se refiere al espectador de lo cultural, la recompensa. Consiste en estudiar la estructura básica de las relaciones sociales, a partir de los contenidos en la cultura compartida por los miembros de la sociedad.

La estructura es dinámica, es el resultado de la matriz en evolución continua de un proceso social, está constituida por esquemas culturales.La estructura material dice que el estatus de cada individuo depende de su ubicación en una jerarquía de valoración de roles más que de un sistema de producción material.

Durkheim: se centra en los hechos morales para explicar la versión de cultura. Llega a afirmar que lo material derivar de lo cultural. Pone el ejemplo de cómo se ha transformado Francia, pasa de una sociedad segmentada, basada en la solidaridad, para una sociedad mecánica basada en lo material.

Lévi- Strauss: explicó a relaciones sociales básicas como el parentesco, partiendo de estructuras mentales. Los objetos de estudio de la antropología que no pueden separar las formas de organización social de las creencias y la maquinaria. La cultura material no puede separarse de la espiritual.

Pearson: dice que el sistema social está compuesta por los roles definidos en el conjunto de valores compartidos por los individuos que forma la sociedad, lo malo de los roles es que se rigen por los valores que pasará generacionalmente. El sistema de valores de esta los criterios de distribución de recursos materiales mediante la estratificación social.

Marx ve que la superestructura estar en manos de la clase dominante por medio de la persuasión, mientras Durkheim de que está en manos de toda la sociedad: motiva a los individuos para cumplir las funciones que crean el equilibrio del sistema. Como los individuos son independientes, todos tendrán interés por cumplir sus tareas.

Variaciones concominantes:
La división de trabajos de Durkheim, inspira los argumentos funcionalista, pero no se reduce a lo cultural. Es como se produce la estructura cultural al cambiar la material.

Pasa de la solidaridad mecánica, segmentada, en la que las actividades de los grupos y los individuos son semejantes a la solidaridad orgánica, organizada en la que el sistema de valores está basado en la organización de los individuos. Dice que el origen del cambio es que la estructura material cambia y por ello cambia lo cultural. Para Durkheim el hecho social es una forma de pensar, sentir y actuar estar fuera de nosotros. Son externos y coercitivos. Coercitivos en el sentido de que sino nos adaptamos se dan sensaciones. La cultura sería como una caja de herramientas, los individuos van cogiendo según cada momento, la cultura hace que los individuos se dieron por los elementos de la misma y la modifiquen según sus preferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com