ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Llama


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Llama (química)

Para otros usos de la palabra ver llama

Llama de la combustión de una vela.

Cuando se produce la combustión de un elemento inflamable en una atmósfera rica en oxígeno, se observa una emisión de luz, que puede llegar a ser intensa, denominada llama.

Todas las reacciones de combustión son muy exotérmicas y desprenden gran cantidad de energía en forma de calor. La llama es provocada por la emisión de energía de los átomos de algunas partículas que se encuentran en los gases de la combustión, al ser excitados por el intenso calor generado en este tipo de reacciones.

Índice [ocultar]

1 Tipos de llamas

2 Estructura de la llama

2.1 Llamas de premezcla

2.2 Llamas de difusión

2.2.1 Modelo de tres zonas o las partes de la llama

2.2.2 Modelo de cuatro zonas

3 Llamas en las velas

4 Llamas en mecheros Bunsen

5 Llamas en la industria

6 Ensayo a la llama

7 Notas y referencias

Tipos de llamas[editar]

Atendiendo a como se incorpora el oxígeno a la llama, podemos distinguir:

Llamas de premezcla.- Cuando el combustible y comburente van mezclados previamente a la combustión, como en el caso de un mechero bunsen. En estas llamas la combustión es más completa y permiten alcanzar mayores temperaturas, presentando otras características como la tonalidad azul.

Llamas de difusión.- Cuando el comburente se incorpora a la combustión debido al movimiento convectivo de la propia llama, como en el caso de una vela. En este caso la reacción se produce en el exterior de la llama y la combustión es más incompleta y por lo tanto alcanzan una menor temperatura. Estas llamas pueden variar de color aunque predomina el amarillo.

Estructura de la llama[editar]

Llamas de premezcla[editar]

Se pueden diferenciar tres zonas:1

Zona de precalentamiento: Al salir la mezcla de combustible/comburente aún no posee la temperatura necesaria para reaccionar, aumentando esta según se aproxima a la siguiente zona

Zona de reacción: Una vez alcanzada la temperatura de ignición la mezcla reacciona liberando calor y formando los productos en función de los reactivos.

Zona de post reacción: Los gases productos de la reacción se van enfriando y dejan de emitir luz..

una definición más breve: son aquellas en la que el combustible fluye con un adicional de aire u oxigeno. ejemplo: quemadores de gas.

Llamas de difusión[editar]

Debido a su complejidad, es donde más se ha avanzado gracias a los avances en el aparataje de medición, pudiendo describirse varios modelos.

Modelo de tres zonas o las partes de la llama[editar]

El primero que publicó un estudio científico sobre la llama y su estructura fue Michael Faraday en 1908 con The Chemical History Of A Candle en el que mediante unos sencillos experimentos identificó tres zonas en la llama:

Zona interna: La cera fundida de la vela se vaporiza alrededor de la mecha, creando una zona en la que lo único que hay es gases combustibles por lo que no puede combustionar. A esta zona también se le denomina zona fría o zona oscura ya que en ella no se emite luz.

Zona intermedia: En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com