ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Exploratorio


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Estudio exploratorio en la participación comunitaria en la escuela rural básica formal*

En este artículo se sintetizan los resultados de 15 estudios de caso orientados a la mejor comprensión de los procesos actuales de la participación de la comunidad en la escuela rural mexicana. El estudio analiza las realidades de relación entre comunidad y escuela a través del director y los maestros, de los alumnos, de los padres de familia y de las autoridades comunitarias. Los datos recopilados permiten concluir la existencia de una relación positiva entre la involucración comunitaria en la escuela y la calidad de la educación proporcionada a los alumnos.

Introducción.

Si intentamos ubicar el sector económico en el cual el sistema educativo nacional primario presenta sus mayores deficiencias, tendríamos suficientes bases como para asegurar que este se encuentra en las zonas rurales menores a 10, 000 habitantes y en aquellas escuelas urbanas donde predomina el desempleo.

Es un hecho ya conocido que la distribución de oportunidades educativas es claramente desfavorable para los habitantes de las zonas rurales. Así por ejemplo la pirámide escolar de la educación primaria en zonas urbanas y rurales difiere sensiblemente. Como bien sabemos las causas de este fenómeno son muy complejas, y tanto externas como internas al propio sistema escolar. De esta manera los individuos que se encuentran con mayor desventaja escolar son aquellos que proceden de familias pobres, de zonas rurales y regiones socio-geográficas menos desarrolladas. esta realidad no puede ser ya ignorada. En estos momentos, completar la cobertura de la educación primaria a nivel nacional, aumentar la eficiencia terminal de las primarias y mejorar la calidad académica de las mismas implica, sobre todo, un trabajo en las comunidades que hasta ahora han permanecido en un estado de menor o mayor abandono por parte de las autoridades educativas. Estas comunidades son en su mayoría menores de 5,000 habitantes. El problema se reconoce ya como uno determinado por múltiples factores, de manera que el sistema escolar como tal, tiene pocas probabilidades de luchar contra muchas de las causas que impiden la real cobertura del sistema educativo primario.

Para poder plantear con cierto realismo las metas fijadas por el plan nacional de educación en lo relativo a la educación primaria para niños.

Dentro de este contexto, la pregunta que surge a la investigación es, precisamente: ¿cómo lograr una participación efectiva de las comunidades rurales en la escuela primaria, de manera que a través de ella se logren atacar algunas de las causas fundamentales de la deserción y los bajos rendimientos escolares?

ll. Elementos teóricos

Nos parece necesario resaltar el hecho de que la realidad de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com