ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO EXPLORATORIO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BASICA FORMAL

SINOPSIS

El estudio analiza las realidades de la relación entre comunidad y escuela atravesó del director y los maestros, de los alumnos de los padres de familia y de las autoridades comunidad y escuela atravesó del director y los maestros, de los alumnos, de los padres de familia y de las autoridades comunitarias. Los datos recopilados permiten concluir la existencia de una relación positiva entre lo innovación comunitaria en la escuela y la calidad de la educación proporcionada a los alumnos.

INTRODUCCION

Si intentamos ubicar el sector económico en el cual el sistema educativo nacional primario presenta sus mayores definiciones, tendríamos suficientes bases como para asegurar que este se encuentre en las zonas rurales menores de 10000 habitantes y en aquellas escuelas urbanas donde predomina el desempleo.

Es un hecho ya conocido que la distribución de oportunidades educativas es claramente desfavorable para que los habitantes de zonas rurales. De esta manera en 1970 el índice de satisfacción de la demanda por educación primaria en zonas urbanas era de 88.4%. En zonas rurales, este índice solo llegaba al 65.7%. Ello se debe fundamentalmente, a un problema de retención de las escuelas en las zonas rurales.

Un sistema escolar primario normalizado implica que la proporción de la matricula sea, en cada caso igual a 16.6%. En 1970, la primaria urbana contaba ya con cuatro grados suficientemente normalizados. La primaria rural, en cambio, solo contaba con uno (el tercero) en las mismas condiciones. De la misma amanera el coeficiente estético de retención primaria (inscritos en un sexto grado sobre inscritos en primeros) para el mismo año era, en el caso de las primarias urbanas, de 48.7% y para las primarias rurales, de solo 11.4% . Es indudable que solo esto influye la cantidad de escuelas de organización incompleta de que dispone cada una de las zonas. Sin embargo este solo dato nos dice mucho acerca de los criterios de distribución de las oportunidades de perseverancias dentro del sistema escolar: en 1970, el 56% de las escuelas rurales, contra solo el 4.9% de las urbanas, contaba con menos de cuatro grados . por último, la gran diferencia en las cifras de eficiencia terminal entre zonas urbanas y rurales (54% y 10.1% para la generación 65-70 respectivamente), refuerza la interpretación de esta realidad.

El aprovechamiento logrado por los alumnos rurales es siempre inferior al de los alumnos urbanos.

Las acusas de este fenómeno son muy complejas y tanto externas como infernas al propio sistema escolar.

Entre los factores explicativos que se encuentran fuera del sistema nos encontramos con la preponderante importancias de las condiciones socioeconómicas y de la clase social de procedencia. De esta manera, los individuos que se encuentran en mayor desventaja escolar son aquellos que proceden de familias pobre, de zonas rurales y regionales socio- geográficas menos desarrolladas.

Internamente al sistema educativo, tenemos factores tales como las políticas de asignación de recursos, la escasa atención al magisterio en ejercicio, la actualización puramente escolar del sistema educativo.

En el contexto del programa nacional d primaria para todos, esta realidad no puede ser ya ignorada para todos. En estos momentos completar la cobertura de la educación primaria a nivel nacional, aumentar la eficiencia terminal de las escuelas primarias y mejorar la calidad académica de las mismas implica, sobre todo, un trabajo en las comunidades que hasta ahora han permanecido en un estado de menor o mayor abandono por parte de las autoridades educativas. Estas comunidades son, en su mayoría, menores de 5000 habitantes.

El problema se reconoce ya como uno determinado por múltiples factores, de manera que el sistema escolar como tal y actuando desde sus propios límites tradicionales, tiene pocas posibilidades de luchar contra muchas de las causas que impiden la real cobertura del sistema educativo primario. La secretaria de educación pública contempla la necesidad de contar con la colaboración de las comunidades rurales(padres de familia, autoridades y oras agencias que trabajan en la zona), para poder plantear con cierto realismo las metas fijadas para 1982 por el plan nacional de educación en lo relativo a la educación primaria para niños.

ELEMENTOS TEORICOS

SUPUESTOS BASICOS

El estudio dio parte de un conjunto de supuestos básicos que pueden resumirse de la siguiente manera:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com