ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Técnico Baca Urbina


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 6

Estudio Técnico

Este capítulo nos habla acerca del estudio técnico de una organización, comenzando por mencionar que un ingeniero realmente no es el que estudia o es egresado de una licenciatura, es ingenioso porque tiene la capacidad de resolver problemas.

Optimizar: La capacidad de producción que tendrá la planta , el numero de turnos a trabajar , el grado de automatización de tecnología , el numero de obreros , la capacidad de los equipos , la distribución de las áreas de la planta , etc. Todo esto está sujeto a un presupuesto. El ingenio personal es necesario para optimizar.

Manufactura: actividad que toma insumos y los convierte en productos.

Manufactura por proyecto, se refiere a construir un algún producto por única ocasión. Manufactura por órdenes de producción. Implica elaborar ciertos productos con ciertas características por lo cual se requiere de cierto personal y equipo especializado.

Manufactura por lotes. Es cuando se produce un producto similar en grandes cantidades, se elaboran grandes volúmenes.

Manufactura por línea. Se utiliza cuando una empresa que elabora una gama de productos, fabrica uno con mayor demanda que los demás, entonces se dice que vale la pena hacer una línea exclusiva de producción para ese equipo.

Automatizar, Se dice que cuando una operación se realiza por medio de una maquina y no por medios manuales.

“No es bueno algo que te procese rápidamente ya que esto te va a provocar almacenamiento”. “En las fresas se observo que en lugar de quitarle el péndulo a una fresa , es mejor pedirlas sin péndulo aun que salga más caro , esto se ve compensado con el ahorro de no contratar tres obreros , con todos los gastos que implica”.

Para el diseño de un proceso, nos mencionar que se deben de tomar dos consejos generales, los cuales son:

1) Tratar de evitar en lo posible el almacenamiento del producto entre las operaciones que conforman el proceso.

2) Trata de balancear, en la medida de lo posible las capacidades de los equipos ( que ninguno de ellos este ocupado el mas del 80% ni menos del 40% del tiempo disponible por turno.

Los factores que determinan o condicionan el tamaño de una empresa: la demandan, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento.

El tamaño del proyecto y la demanda, se refiere a que solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea superior.

El tamaño del proyecto y los suministros e insumos. Se deberá hacer una lista de todos los proveedores de insumos y se deberá conocer el alcance de cada uno, ya que la cantidad y la calidad de las materias primas es un aspecto vital para el desarrollo de un proyecto.

El tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos. La relación entre el tamaño y la tecnología influyen a su vez entre el tamaño y costos de producción. Para cada proceso es importante ver las operaciones de las maquinas en general.

El tamaño del proyecto y el financiamiento. El financiamiento es importante para atender las necesidades de la inversión de la planta. Si esto no sucede la realización del proyecto es imposible.

El tamaño del proyecto y la organización. El personal suficiente y apropiado para cada uno de los puestos.

Método de Lange. Se entiende que es la relación funcional entre el monto de la inversión y la capacidad del proyecto. Lo cual permite considerar a la inversión inicial como medida directa de la capacidad de producción.

Método de escalación. Esta determina la capacidad optima de producción al considerar la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto número de turnos de trabajo extra. Cuando se desconoce la disponibilidad del capital para invertir, este método es muy útil.

La localización optima del proyecto, es llegar a determinar el sitio donde se instalara la planta. Mayor tasa de rentabilidad sobre el capital. Los factores que se consideren relevantes para la localización. esto es el método cualitativo por puntos , ventajas y desventajas.

También otro factor importante para la planta es el análisis de los costos de transporte de las materias primas como productos terminados. Método de Vogel.

La ingeniería del proyecto, esta resuelve todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta.

El proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com