ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Sherif sobre la formación de normas


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Estudio de Sherif sobre la formación de normas

Musafer Sheriff nació en Turquía en 1906, fue un psicólogo social. Dicho autor hizo un estudio sobre la formación de normas en un grupo, frente a las diferentes situaciones de la vida. Cada vez que nos encontremos en una sociedad organizada, ya sea primitiva o compleja, encontraremos normas, consideraremos costumbres, tradiciones, normas, roles, valores, métodos y todas las demás normas de conducta que gobiernan las siguientes interacciones entre individuos, como instancias específicas de "normas sociales". Estas normas sirven como punto importante de la experiencia de las personas y, posteriormente, guían sus acciones. No siempre es una función consciente. A menudo tiene efectos de los que no somos conscientes y vemos sus efectos a través de sus resultados, es decir, a través de las acciones de los individuos. La vida diaria se rige en gran medida por las normas sociales. Mientras todos los aspectos de la vida estén bien regulados, y cada día se viva más o menos pacíficamente, pocos cuestionarán la validez de las normas existentes, y muy pocos ponen en tela de juicio su autoridad. 

Sheriff de acuerdo con eso realizó un experimento (1935-1937) con el objetivo de saber si sería posible observar en el laboratorio la aparición de una norma social. A continuación, se presenta el experimento es un respectivo cuadro

Nombre del experimento

Muzafer Sherif (1935-1937) “Experimento del efecto autocinético”

Objetivos

Sheriff tuvo como objetivo conocer la capacidad de sugestión de las personas.

El problema

El problema planteado es cómo afecta nuestra autonomía y nuestras opiniones en un entorno grupal.

Antecedentes

Hubo otros personajes que realizaron un experimento similar al de Sheriff, y obtuvieron los mismos resultados que recogió Sheriff después del experimento. A continuación, se presentan algunos autores y sus experimentos:

Roberts Jacobs y Donal Campbell realizaron un experimento utilizando el mismo método y procedimiento que utilizo Sheriff en su experimento (método autocinético). Ellos llegaron a una conclusión que “la lección de estos experimentos es: nuestros puntos de vista de la realidad no son sólo nuestros”

Por otra parte, Salomón Asch no daba créditos al experimento de Sheriff, ya que no creía en los resultados que el obtuvo. Entonces el realizo un experimento similar, para demostrar que Sheriff estaba equivocado. Su experimento consistía en que cada participante diera su opinión referente a la longitud de líneas:

Asch provoco que los sujetos cooperadores influenciaran en el sujeto de estudio, el cual daba una respuesta falsa, con tal de coincidir con los demás y se encontró que hasta un 75% de los sujetos estudiados daban una respuesta incorrecta para no contradecir al grupo, demostrando así que Sheriff tenía razón. (Marín et al, 2012, párr. 29)

Hipótesis

“Su hipótesis principal es que cuando carecemos de marco de referencia o norma para evaluar o enjuiciar una situación, elaboramos el nuestro propio, siendo sensibles a la norma generada por el grupo y por los sujetos prestigiosos (autoridad)” (E90R, 2012, párr. 1).

¿Es posible observar en un laboratorio la aparición de una norma social? ¿Como las personas se dejan influenciar fácilmente y cambian sus opiniones para que coincidan con el grupo?

Participantes 

 Se consideró a 3 participantes, 2 de ellos eran simplemente actores (se hacían pasar por participantes que no conocían nada del experimento)

Material

Para este experimento se hizo uso de una habitación oscura, sillas para que los participantes puedan tomar asiento y un pequeño punto de luz.

Procedimiento 

El experimento consistía en la construcción de una habitación totalmente oscura. En un primer punto, cada participante entraba individualmente, tomaba asiento y frente a ellos se les presentaba un pequeño punto de luz; dicho punto de luz permanecía quieto, pero antes de ingresar a la sala se les había indicado a los participantes que la luz se iba a mover lateralmente y ellos tenían que calcular aproximadamente cuántos centímetros se había trasladado el punto de luz desde su lugar de origen. Luego se les preguntó: ¿cuántos centímetros creen que se movió el punto de luz? El primer participante dio respuesta de un aproximado de 3 centímetros, el siguiente participante dio una respuesta de 5 centímetros (los dos primeros participantes eran autores y sabían perfectamente que el punto no se movía, pero daban respuestas engañosas), el último participante que no sabía nada del experimento dio una respuesta de 15 centímetros, donde cada uno iba creando su propia norma, a pesar de que el movimiento de luz era igual para todos (no se movía).

Como segundo punto, los participantes entraban en grupo a la sala oscura, y pasaba el mismo procedimiento cuando entraron solos. A los tres participantes se les hizo la misma pregunta: ¿cuántos centímetros creen que se movió el punto de luz? “Lo que sucedía es que, en las primeras ocasiones, cada individuo daba respuestas propias de su patrón personal, pero a medida que se sucedían las pruebas, las respuestas de los tres convergían” (Vicente, 20015, párr.18). En general, en el lapso de tiempo que se venía desarrollando el experimento, el participante tres se dejaba influenciar por las respuestas de los otros dos participantes (actores).

Resultados

Los resultados obtenidos en el experimento fueron muy importantes y enriquecedores.

Los resultados fueron los siguientes:

El participante 3 (no sabía nada del experimento) se dejó influenciar por las respuestas de los otros dos participantes (actores) haciendo que las respuestas que él brindaba coincidieran con las respuestas de los dos actores. El experimento da a conocer que el individuo no solo está apto para cambiar su percepción bajo el dominio del grupo, sino que mantendrá de su percepción inicial una diferencia a la de la percepción grupal, aún alejado del grupo (de su influencia que esta conlleva) (Pons, s.f).

Conclusiones 

- Nuestra percepción como individuos se ve grandemente influenciada por la sociedad que nos rodea, aunque a veces nos sentimos tan independientes, el grupo juega un rol muy importante como influencia dentro de cada individuo.

- Cada persona no es autónoma por sí misma cuando se ve englobada en las opiniones de las personas que le rodean. Para no contradecir al grupo el individuo da una respuesta similar a la de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com