ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.574 Palabras (23 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 23

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

CONTADURÍA PÚBLICA

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

APLICADAS A LAS CUENTAS DEL ACTIVO

CALVO GARCÍA CLAUDIA ESPERANZA

CLAVIJO GÓMEZ FRANCY MILENA

CONTRERAS MONCADA JUAN ORLANDO

FLOREZ MONTAÑO NIYERETH FAYZZULY

ORDEÑEZ OBANDO LEIDY GIOVANNA

ZULETA PARRA ANDRÉS FELIPE

CONTABILIDAD DE ACTIVOS

PRIMER CICLO

2016

HERNÁNDEZ OCAMPO CESAR AUGUSTO

BOGOTÁ D.C., MARZO 2016

I.        INDICE

II.         INTRODUCCION

III.         OBJETIVOS

A.        OBJETIVO GENERAL

B.        OBJETIVOS ESPECIFICOS

CAPÍTULO 1:

ANTECEDENTES DE LA NORMA NIC 38 -ACTIVOS INTANGIBLES

1.1        Contextualización

1.2         Normas Internacionales de información Financiera relacionadas con la NIC 38 Activos Intangibles

1.3        Antecedentes desde el Nivel Internacional

1.4        Antecedentes desde el Nivel Nacional

CAPÍTULO 2:

IMPACTO ECONOMICO DE LA NORMA NIC 38 -ACTIVOS INTANGIBLES

2.1        Características Generales de la Economía Colombiana

2.2        Características generales de los subsectores económicos más susceptibles a impactos por la norma NIC 38 - Activos Intangibles.

CAPÍTULO 3:  

ANALISIS DEL SUBSECTOR ESCOGIDO  Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION E HIPOTESIS

3.1        Características del Subsector Escogido

3.2         Planteamiento del Problema e Hipótesis

IV.         CONCLUSIONES

V.         BIBLIOGRAFIA

II.        INTRODUCCION

En los últimos años  las empresas en el mundo han optado por entrar en la era de la globalización, ven una opción de crecimiento y desarrollo a través de la incursión en mercados internaciones, por eso la importancia de estar a la vanguardia con la implementación y aplicación de las NIIF, en Colombia este tema se ha convertido en un aspecto muy importante, debido a que muchas empresas están  penetrando en nuevos mercados del exterior, la inversión extranjera  va en aumento así como el nivel de las exportaciones ha crecido considerablemente.  

Colombia ha tenido mejoras a nivel financiero y ha dado pasos agigantados hacia una economía más estructurada, por ende se ha visto en la necesidad de unificar los conceptos contables lo que  hace al país más competitivo.

En este proyecto evidenciaremos la importancia de acogernos a un proceso de cambio que nos permitirá enfocarnos con mayor efectividad en mercados extranjeros y que será de gran ayuda a la  hora de tomar ciertas decisiones que comprometen el futuro de las empresas en nuestro país.

En el desarrollo de este trabajo efectuaremos un análisis sobre la implementación de las normas internaciones de información financiera, mostraremos la incidencia que tendrá en los estados financieros y la forma en que esta nueva normatividad afectara o beneficiara el ejercicio contable y el desarrollo operativo dentro de las organizaciones, que para nuestro caso de estudio se escogió NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES, nos indica como  una entidad reconozca un activo intangible si y solo si, criterios específicos de reconocimiento son reunidos; también especifica cómo medir el valor en libros de un activo intangible y requiere revelaciones específicas acerca de estos activos.

Para tal fin, se incorporan criterios de reconocimiento para los activos intangibles reconocidos por separado o como parte de una combinación de negocios.

III.        OBJETIVOS

A.        OBJETIVO GENERAL

Investigar, la descripción del proceso referente a la implementación y aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 38  en los activos de una empresa.

B.        OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Efectuar una investigación sobre el concepto y el proceso de implementación de la NIC en las organizaciones.
  • Conocer sobre las diferencias entre la norma nacional y la norma internacional.
  • Determinar el impacto generado con la aplicación de las NIIF a la empresa.

FORMULACION DEL PROBLEMA  

¿Cuál es el impacto en los activos  con la aplicación de la Norma Internacional de contabilidad  NIC 38?

CAPÍTULO 1

  1. ANTECEDENTES DE LA NORMA NIC 38 -ACTIVOS INTANGIBLES  
  1. Contextualización

El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad por sus siglas en Ingles “IASB” (“International Accounting Standards Board”) – creó una serie de normas para establecer parámetros claros y muy precisos sobre contabilidad, denominados: Las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF”, teniendo en cuenta la globalización de los negocios y la internacionalización de las empresas. La importancia radica en establecer un lenguaje común y de fácil entendimiento que permita a todos los participantes en este escenario guardar la debida compostura, además permita a sus copartidarios tener la certeza sobre la transparencia en las transacciones  de los recursos que se intercambian a este nivel, permitiendo una mejor toma decisiones frente al futuro de los negocios. Su acogida ha sido satisfactoria, tanto que el mismo comité reportó el pasado junio de 2015 un total de países participantes de aproximadamente el 62%, pues el objetivo principal que se traza el IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.

La variedad y complejidad de políticas internas de cada uno de estos países hace que no sea tan fácil su aplicación, por esta razón solo establece parámetros muy generales para su aplicación e interpretación en el 2001, creando el Consejo de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera – CINIIF (sigla en español), teniendo en cuenta el tamaño de la empresa se implementó el modelo: Para el sector Publico “Modelo Pleno de NIIF” y  modelo NIIF para Pymes para empresas medianas y pequeñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com