ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
ClanvaljuDocumentos de Investigación5 de Junio de 2016
5.574 Palabras (23 Páginas)429 Visitas
POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES
CONTADURÍA PÚBLICA
ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
APLICADAS A LAS CUENTAS DEL ACTIVO
CALVO GARCÍA CLAUDIA ESPERANZA
CLAVIJO GÓMEZ FRANCY MILENA
CONTRERAS MONCADA JUAN ORLANDO
FLOREZ MONTAÑO NIYERETH FAYZZULY
ORDEÑEZ OBANDO LEIDY GIOVANNA
ZULETA PARRA ANDRÉS FELIPE
CONTABILIDAD DE ACTIVOS
PRIMER CICLO
2016
HERNÁNDEZ OCAMPO CESAR AUGUSTO
BOGOTÁ D.C., MARZO 2016
I. INDICE
II. INTRODUCCION
III. OBJETIVOS
A. OBJETIVO GENERAL
B. OBJETIVOS ESPECIFICOS
CAPÍTULO 1:
ANTECEDENTES DE LA NORMA NIC 38 -ACTIVOS INTANGIBLES
1.1 Contextualización
1.2 Normas Internacionales de información Financiera relacionadas con la NIC 38 Activos Intangibles
1.3 Antecedentes desde el Nivel Internacional
1.4 Antecedentes desde el Nivel Nacional
CAPÍTULO 2:
IMPACTO ECONOMICO DE LA NORMA NIC 38 -ACTIVOS INTANGIBLES
2.1 Características Generales de la Economía Colombiana
2.2 Características generales de los subsectores económicos más susceptibles a impactos por la norma NIC 38 - Activos Intangibles.
CAPÍTULO 3:
ANALISIS DEL SUBSECTOR ESCOGIDO Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION E HIPOTESIS
3.1 Características del Subsector Escogido
3.2 Planteamiento del Problema e Hipótesis
IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFIA
II. INTRODUCCION
En los últimos años las empresas en el mundo han optado por entrar en la era de la globalización, ven una opción de crecimiento y desarrollo a través de la incursión en mercados internaciones, por eso la importancia de estar a la vanguardia con la implementación y aplicación de las NIIF, en Colombia este tema se ha convertido en un aspecto muy importante, debido a que muchas empresas están penetrando en nuevos mercados del exterior, la inversión extranjera va en aumento así como el nivel de las exportaciones ha crecido considerablemente.
Colombia ha tenido mejoras a nivel financiero y ha dado pasos agigantados hacia una economía más estructurada, por ende se ha visto en la necesidad de unificar los conceptos contables lo que hace al país más competitivo.
En este proyecto evidenciaremos la importancia de acogernos a un proceso de cambio que nos permitirá enfocarnos con mayor efectividad en mercados extranjeros y que será de gran ayuda a la hora de tomar ciertas decisiones que comprometen el futuro de las empresas en nuestro país.
En el desarrollo de este trabajo efectuaremos un análisis sobre la implementación de las normas internaciones de información financiera, mostraremos la incidencia que tendrá en los estados financieros y la forma en que esta nueva normatividad afectara o beneficiara el ejercicio contable y el desarrollo operativo dentro de las organizaciones, que para nuestro caso de estudio se escogió NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES, nos indica como una entidad reconozca un activo intangible si y solo si, criterios específicos de reconocimiento son reunidos; también especifica cómo medir el valor en libros de un activo intangible y requiere revelaciones específicas acerca de estos activos.
Para tal fin, se incorporan criterios de reconocimiento para los activos intangibles reconocidos por separado o como parte de una combinación de negocios.
III. OBJETIVOS
A. OBJETIVO GENERAL
Investigar, la descripción del proceso referente a la implementación y aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 38 en los activos de una empresa.
B. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Efectuar una investigación sobre el concepto y el proceso de implementación de la NIC en las organizaciones.
- Conocer sobre las diferencias entre la norma nacional y la norma internacional.
- Determinar el impacto generado con la aplicación de las NIIF a la empresa.
FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuál es el impacto en los activos con la aplicación de la Norma Internacional de contabilidad NIC 38?
CAPÍTULO 1
- ANTECEDENTES DE LA NORMA NIC 38 -ACTIVOS INTANGIBLES
- Contextualización
El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad por sus siglas en Ingles “IASB” (“International Accounting Standards Board”) – creó una serie de normas para establecer parámetros claros y muy precisos sobre contabilidad, denominados: Las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF”, teniendo en cuenta la globalización de los negocios y la internacionalización de las empresas. La importancia radica en establecer un lenguaje común y de fácil entendimiento que permita a todos los participantes en este escenario guardar la debida compostura, además permita a sus copartidarios tener la certeza sobre la transparencia en las transacciones de los recursos que se intercambian a este nivel, permitiendo una mejor toma decisiones frente al futuro de los negocios. Su acogida ha sido satisfactoria, tanto que el mismo comité reportó el pasado junio de 2015 un total de países participantes de aproximadamente el 62%, pues el objetivo principal que se traza el IASB es conseguir la homogenización de normas contables a nivel mundial.
La variedad y complejidad de políticas internas de cada uno de estos países hace que no sea tan fácil su aplicación, por esta razón solo establece parámetros muy generales para su aplicación e interpretación en el 2001, creando el Consejo de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera – CINIIF (sigla en español), teniendo en cuenta el tamaño de la empresa se implementó el modelo: Para el sector Publico “Modelo Pleno de NIIF” y modelo NIIF para Pymes para empresas medianas y pequeñas.
Para nuestro estudio de trabajo hemos seleccionado la Norma Internacional Contable NIC 38 que trata de los Activos Intangibles que se define de la siguiente manera en el documento de IASB publicado para acompañar esta norma y en su párrafo 8 parte B define: como “un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se posee para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para servicios de administración”. La definición en la Norma revisada elimina el requisito de que el activo se posea para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado o para servicios de administración.
El Consejo observó que las características esenciales de los activos intangibles son que: (a) son recursos controlados por la entidad de los que espera obtener, en el futuro, beneficios económicos; (b) falta de apariencia física; y (c) son identificables.
El Consejo concluyó que el propósito para el cual la entidad posee una partida con estas características no es relevante para su clasificación como un activo intangible, y que dichas partidas deben estar dentro del alcance de esta Norma.
- Normas Internacionales de información Financiera relacionadas con la NIC 38 Activos Intangibles
El Consejo del IASC aprobó la Norma Internacional de Contabilidad NIC 38 en julio de 1998, y tiene vigencia para los estados financieros que cubran periodos contables cuyo comienzo sea en o después del 1 de julio de 1999. Se aconseja aplicarla con anterioridad a esa fecha. Si una empresa aplica esta Norma para los estados financieros anuales que cubran periodos cuyo comienzo sea anterior al 1 de julio de 1999, deberá: (a) revelar este hecho, y (b) adoptar simultáneamente la NIC 22 (revisada en 1998), Combinaciones de Negocios, y la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos. Esta Norma NIC 38 deroga: (a) la NIC 4, Contabilización de la Depreciación, con respecto a la amortización (depreciación) de los activos intangibles, y (b) la NIC 9, Costos de Investigación y Desarrollo.
En octubre de 1998, el personal técnico del IASC publicó, por separado, los Fundamentos de las Conclusiones de la NIC 38, Activos Intangibles, y de la NIC 22 (revisada en 1998), Combinaciones de Negocios. En este mismo año la NIC 39 - Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, modificó el apartado f del párrafo 2 de la NIC 38, reemplazando la referencia allí contenida a la NIC 25, Contabilización de las Inversiones, por otra a la NIC 39. También fue suprimida la nota a pie de página número 1, también se ha emitido una Interpretación SIC que tiene relación con la NIC 38, se trata de la: SIC-6, Costos de Modificación de los Programas Informáticos Existentes.
...