ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la Investigación Administrativa


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 18

Etapas de la Investigación Administrativa.

• Planificación.

• Recopilación de Datos.

• Análisis.

• Diagnostico.

• Propuestas y Mejoras.

• Implantación.

• Control y Evaluación.

Planificación

Esta etapa de la Investigación Administrativas busca precisar su naturaleza y alcance, es decir, establecer los términos de referencia para orientar su ejecución.

Pasos de la planificación

• Determinación del factor de estudio: este procedimiento busca mediante la información fundamental arrojada, de la exploración o investigación preliminar, fijar los cimientos del objetivo de estudio para que la organización pueda cumplir con su cometido.

• Fuentes de estudio Internas:

Órganos de gobierno: Representa la instancia de mayor jerarquía de la organización, por lo que conoce con exactitud sus condiciones generales de operación, lo que le permite dictar las directrices que estime procedentes para hacerla más competitiva

Nivel directivo: Encargado de definir las normas generales de acción y el marco estratégico.

Nivel medio: Responsable de preparar los planes y programas de aspecto táctico.

Área afectada: Unidad de trabajo en la que se puede advertir que algo no funciona correctamente, lo que se percibe a través de los síntomas o variables que determinan la necesidad de realizar ajustes organizacionales.

Otras unidades administrativas: Áreas que por su naturaleza o posición jerárquica están vinculadas o en contacto con la unidad en la que se origina algún factor o problemática que repercute en el funcionamiento de la organización, de las cuales pueden surgir sugerencias o iniciativas valiosas.

Unidades de mejoramiento administrativo: Órganos de asistencia técnica incorporados en forma específica a la organización para proponer e instrumentar medidas de racionalización administrativa, los cuales por su naturaleza pueden aportar elementos de peso para activar y mejorar las labores internas.

Comisiones, comités o grupos de trabajo: Equipos de trabajo que establecen las organizaciones con el objeto de elevar los niveles de rendimiento y calidad del trabajo, elaborar proyectos, atender problemas o desarrollar estudios especiales.

Recursos de información: Herramientas computacionales que permiten el acceso a información de la organización que sirven como soporte al estudio.

• Fuentes de estudio Externas:

Normativas

Son aquellas que emiten criterios o normas de aplicación general que tiene que observar la organización.

Organizaciones análogas

Instituciones que interactúan en el medio ambiente con la organización materia del estudio, las cuales por su estructura u objeto cumplen con funciones y propósitos similares, por lo que sus experiencias constituyen un marco de referencia enriquecedor.

Organizaciones líderes en el campo de trabajo

Instituciones que se han desarrollado en el mismo contexto, cuya dinámica las ha convertido en líderes en su área de influencia o acción, por lo cual tienen la imagen y reconocimiento necesarios para servir como modelo a otras organizaciones.

Proveedor

Prestadores de servicios o que suministran insumos necesarios a la organización, puede aportar puntos de vista positivos.

Clientes o usuarios

Pueden aportar elementos de juicio representativos sobre el comportamiento de una organización.

Definición del objetivo del estudio

Una vez que se han detectado los factores que requieren atención, es necesario determinar con claridad el objetivo del estudio, el cual debe ser muy específico en cuanto a las condiciones que la organización espera como resultado de sus acciones internas e interacción con el medio ambiente.

Investigación preliminar

Determina la situación administrativa de la organización, implica tanto la revisión de la literatura técnica y legal, como el primer contacto con la realidad que se va a estudiar.

Este acercamiento inicial requiere de mucha precisión, ya que los datos tienen que seleccionarse con la mayor exactitud posible para no propiciar confusión en la interpretación de su contenido por parte de quien los vaya a utilizar o consultar.

Lineamientos para orientar la investigación

Para realizar esta tarea en forma adecuada es conveniente tomar en cuenta los siguientes criterios:

- La determinación de las necesidades específicas que existen dentro del campo de estudio y la identificación de los factores que requieren de atención.

- La jerarquización de prioridades en función del fin que se persigue.

- La descripción detallada de la ubicación, naturaleza y extensión del factor de estudio.

- La especificación del tipo de conocimientos técnicos y/o habilidades que se requieren para aportar elementos de apoyo al estudio.

- La estimación del tiempo y recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para cumplir con el objetivo del estudio.

Contenido de la investigación

La investigación preliminar exige que se examinen, cuando menos, los siguientes puntos:

- Información referente a leyes, reglamentos, tratados, decretos, acuerdos, circulares y disposiciones normativas de la organización.

- Información sobre el campo de trabajo, tal como organigramas, manuales, catálogos de formas, estudios técnicos anteriores, volúmenes de trabajo, estadísticas, condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com