ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En El Ejercicio De La Profecion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 14

Temario

4. Ética en el ejercicio de la profesión:

El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. De lo anterior se desprende que el profesionista debe tener una capacidad moral que es su valor como persona, lo cual da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, Se puede entender como ética profesional el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad.

4.1: consideraciones generales de la ética profesional:

Es el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad.

El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.

La sociedad espera ciertos valores indispensables en un profesionista: En un sentido amplio se puede entender como la voluntad de dar a cada uno lo suyo. El deber de justicia del profesionista se contrae desde el momento de recibir el título profesional, que así se convierte en un contrato entre el profesionista y diversas instancias como el poder público, el profesionista, la universidad y la clientela. Se habla de un profesionista justo cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan.

4.1.1. Dimensiones e implicaciones de la ética profesional:

Cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vigencia.

Cumpliendo con todas las leyes, regulaciones, normas del país en el que se reside y en el que se trabaja.

Alejándose de cualquier forma de corrupción, extorsión y soborno. Cumpliendo con los legítimos contratos y compromisos adquiridos, Conociendo el alcance de su responsabilidad profesional tanto en lo civil y como en lo penal, y las sanciones aplicables al incumplimiento de los deberes relacionados con su profesión.

Cooperando con la justicia siempre que se lo requiera.

Denunciados actos fuera de la ley de los que sea testigo y se posea las pruebas objetivas requeridas por la justicia para demostrar el hecho denunciado. Un profesional es Responsable y Ético ante los Derechos Humanos, Procurando condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad, salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los empleados y colaboradores.

Absteniéndose de ser cómplice de abusos a los derechos humanos cometidos contra cualquier persona sin importar si el profesional tiene o no relación con ella.

Asegurándose que todo personal a su cargo sin excepción conoce los derechos humanos y culturales y de no ser así capacitarlos para que lo conozcan. Un profesional es Responsable y Ético ante el Medio Ambiente y las Generaciones Futuras, Respetando el medio ambiente evitando en todo lo que este a su alcance cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.

4.1.2. El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo:

La ética se puede definir como el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, mientras que un profesionista es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia y el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir, guiar en un colectivo de personas. Todo esto englobado nos da la ética del profesionista como líder en las organizaciones que se resume a todo trabajador cuyo labor es influir y guiar de forma responsable a su personal, como el trayecto de la organización de forma moral y ética, cuando se aplica esto, es ponerlo en práctica.

La práctica ética del profesionista como líder en las organizaciones se refiere a las decisiones que tomara el líder y las órdenes que le dará a sus empleados para lograr su objetivo, si las decisiones que toma son buenas, pone en práctica su ética.

Los líderes se encargan de tomar la última decisión, hay veces que tienen que decidir entre lo bueno y malo, esto quiere decir que pueden comprometer su ética solo por alcanzar un bienestar o pueden trabajar y desempeñarse adecuadamente para alcanzar su objetivo sin comprometer o poner en riesgo a nadie.

4.1.3. Dilemas éticos profesionales:

1) En el año 2004 se llevó a cabo una encuesta entre los profesores del Departamento de Psicología, indagando, entre otras cosas, los dilemas morales por los que habían atravesado en su práctica docente y en su labor profesional. Estos son los principales problemas que los profesores señalaron en aquella ocasión (transcripción literal de respuestas):

• Cuando un alumno se queja de un profesor y nos pide opinión, y sabemos que es realmente un mal profesor y que el alumno tiene razón, y no sabemos que decir

• Saber del mal ejercicio profesional de otro psicólogo.

• En una empresa o institución, se le pide al psicólogo hacer algo con lo que no está de acuerdo (girar facturas, discriminar a postulantes, firmar un informe que no ha realizado, etc.)

2) Abuso de poder - utilizar el puesto para “pisotear” a unos o para favorecer a otros.

3) Conflicto de intereses - emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.

4.2. Códigos de éticas profesionales:

Para elevar la calidad y competitividad del mercado bursátil mexicano, es necesario complementar el marco regulatorio vigente con un esquema autor regulatorio integral a través del cual se norme, supervise y sancione la conducta de sus participantes.

En este contexto, el Código de Ética tiene como objetivo ser la base de actuación de todo profesional en este mercado, promoviendo altos estándares de conducta ética y profesional a fin de preservar la integridad del mercado bursátil y proteger los intereses del público inversionista.

Para este fin, se establecen los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com