ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El libro comienza de la forma más simple, una especie de carta larguísima sobre lo que un padre quiere expresarle a su hijo, su ser más importante. Quizá con esta acción pueda, aunque sea pequeña alimentar en cuanto a sus perspectivas la forma de ver la ética, ya que por lo general tendemos a escucharla y opinar que no sirva de nada porque de todas formas todo el mundo se sigue portando de la misma forma y como menciona el libro, llegamos a ser imbéciles al vivir siendo la copia de lo que hacen los demás, y no vemos por nuestros intereses y por lo que es mejor para nosotros, o nos dejamos llevar, manipular, ordenar y obedecemos sin ver las justificaciones y los efectos de lo que nuestras acciones pueden suponer.

Lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de razonar sobre nuestras acciones, ya que ellos solo viven de acuerdo a lo que sus instintos programados les dictan, no por lo que cada uno piense que le conviene. Esto es sencillamente lo que nos hace únicos, pero no en el sentido de que somos “únicos” invitando a la egolatría, sino porque somos muchos humanos y entre nosotros nos humanizamos.

Todo aquel que odie, sea egoísta, envidie, y pase su vida atado a la forma egoísta de interpretar la frase “vivir bien la vida”, es decir, que la mal interprete pensando que aquella refiera a rendirse ante lo material y superficial de la vida, por tratar a otros en conveniencia; está perdiendo todo su valioso tiempo y aliento, al final no le quedará nada, y tras varios ejemplos, el autor nos expresa que la mejor forma de vivir bien es ver no solo por el bien propio si no lo mismo desear para los otros, el ser nosotros mismos respondiendo a nuestra propia responsabilidad, escuchar y entender a los que nos rodean y así ellos nos entenderán escucharan y por tanto nos humanizaran, porque un humano solo puede serlo gracias a los demás humanos, querámoslo o no, nuestro bienestar será siempre estar en paz con el mundo.

Hay dos tipos de ética, la que corresponde a cada individuo de forma individual (por supuesto), que es la humanitaria y también la política, que es el conjunto de normas o acciones básicas para poder mantener en orden y en paz la sociedad a la que se gobierna.

El autor llama una frase que muchas veces usamos por alguna u otra causa “no hagas lo que no quieres que te hagan”, simple, es por ello que está en cada uno de nosotros comprender el significado de lo que es la ética, y la ética no son reglas establecidas porque no hay una definición exacta para lo que esté bien o mal.

Así como no hay una definición exacta para lo que puede significar ser un hombre “bueno” o un hombre “malo”. También hay veces que confundimos el hecho de ser “bueno” por “ser aprobado” por los demás y aunque haya algunos que se llamen rebeldes y que odien el mundo sin saber por qué, no pueden evitar querer en el fondo la aprobación de algunos otros y es por ello que el autor se atreve a enfatizar que podremos prescindir de “cosas” pero no de “humanos” para vivir una buena vida.

Según el autor, la única obligación que tenemos en esta vida es no ser imbéciles y desde le punto de vista ético ser imbécil es el que no quiere nada, no lucha por lo que si quiere, se escudan tras el esfuerzo de los demás o simplemente no saben que quieren. La cura para la imbecilidad a la que evoca este autor, es prácticamente hacer o pensar lo contrario a las postulaciones anteriores, que lo que queremos se puede lograr de forma más prudente y sana, no codiciando, no robando, no “haciendo maldades” como le llamamos; también que debemos fijarnos en nuestros actos y si lo que hacemos corresponde a lo que queremos, además de aprender a tener buen gusto de forma moral, es decir, elegir lo que sería bueno para mí así como eso podría ser bueno para los demás, buenas elecciones.

Capítulo I

DE QUE VA LA ETICA

Saber que conviene es distinguir entre lo bueno y lo malo es un saber es un conocimiento que todos intentamos adquirir todos sin excepción hay varios tipos de bien y no uno solo lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Una droga puede ayudar a ganar una carrera a un corredor y también provocar un paro cardiaco, el agua puede quitar la sed pero también ahogarnos, hay cosas que nos convienen y a la vez no nos convienen. El embrollo es “ la libertad”, los animales y no digamos más los minerales y las plantas no tienen más remedio que ser como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer, es decir, una abeja hace panales y un castor hace presas, lo que jamás veremos es que una abeja haga presas y un castor haga panales. Los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa, podemos decir “si” o “no”, “quiero” o “no quiero”, por muy airado que nos veamos por las circunstancias nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios. Hay ocasiones en que sacrificamos un bien menor por uno mayor, como en el caso de un joven que se ve asaltado, él puede dar el dinero a asaltante para evitar un incidente mayor, o puede actuar por instinto y hacer frente a sus atacantes y conservar las dos o perder las dos.

Octavio paz, la otra voz.” La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos; Si o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana”.

Lo que nos diferencia de las termitas y de las mareas de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable, es la “libertad”, y aquí conviene aclarar dos aclaraciones respecto a la libertad. Primera; no somos libres de elegir lo que nos pasa haber nacido tal día, de tales padres, y tal país, padecer cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, sino “libres” para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, obedecer o revelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas. Segunda; ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere aunque es imposible). Por ello cuanta más, capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Soy libre de poder subir al monte Everest pero dado mi lamentable estado físico y mi nula preparación en alpinismo es prácticamente imposible considerar mi objetivo. En cambio soy libre de leer o no leer, pero como aprendí a leer desde pequeñito las cosas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com