ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA AMADOR


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA PARA AMADOR FERNANDO SAVATER

ENSAYO

El libro “Ética para Amador” es un libro que el autor escribió para su hijo; sin embargo es un libro que puede ser apreciado por cualquier persona en un primer plano; por adolescentes.

Es un texto que intenta explicar de que se trata la ética, que significa, que paradigmas tiene hoy este concepto y que matices tiene incorporada para su mejor entendimiento, con el fin de que esta herramienta sea común.

En su intento de explicar todo lo referente a la ética, comienza por explicar lo que comúnmente sabemos que es ella (concepto un poco erróneo) para luego presentar lo que realmente debiera entenderse por Ética, la libertad que gozamos como seres humanos, con la cual nacemos pero que a veces por comodidad, miedo o por otra razón no deseamos vivirla o hacernos responsable de ella. Donde más se centra en un comienzo es en la ética o arte de vivir y la libertad que va íntimamente unida a ella.

Y es que hacerse responsable no sólo implica reconocer cuando hemos cometido un error y con eso involucrado a otras personas , sino también tener la capacidad de evitar hacerlo y ser lo suficientemente inteligente para decidir lo que es correcto de lo que es incorrecto, lo malo de lo bueno.

Ética es la ciencia que intenta buscar la manera de vivir la buena vida, la vida que mientras es vivida en función de sí misma y no de la muerte reporta alegría, un sí espontaneo a la vida, a sus dolores, a sus sufrimientos, a sus cosas simples y bellas. Es el arte de vivir. Y de vivir sin miedo a los placeres, pues vivir un placer no es algo inmoral. El hecho de sentir placer no tiene porqué ser contra alguien. No se debe pensar que el hecho de estar gozando provocará el sufrimiento a otra persona que no lo hace. Esto es solo producto de una represión social.

Al intentar ver lo bueno y lo malo reconoce que lo malo es lo que es nocivo para nuestra humanidad y nuestro ser humano, que siempre está presente en nuestras vidas y que por ello somos libre de elegirlo o no. Son esas decisiones que somos capaces de tomar o no tomar. Él las divide en tres decisiones diferentes: órdenes, costumbres y caprichos.

Los caprichos están íntimamente relacionados con la libertad (el tema que el autor trata. Los caprichos responden a la libertad. Libertad es decidir, pero también darte cuenta de que estas decidiendo.

Luego el autor nos plantea un dilema. Nos dice "haz lo que quieras". Se plantea una decisión que nos puede hacer culpables de algo o no, dependiendo de los antecedentes que existan a esa actividad, que puede ser hecha voluntariamente o con órdenes de alguien. El hecho de hacer lo que se quiere es sinónimo de decidir mi propia vida, o lo que es lo mismo, ser libre.

En nuestra condición de seres humanos lo que queremos es darnos la buena vida. La vida es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com