ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Normal Rural J. Gpe. Aguilera Quinto semestre sección “D”

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria (LESET)

Libro: Ética para Amador Autor: Fernando Savater

Ensayo realizado por: Rigoberto Soto Espinoza

ÉTICA PARA AMADOR

Vamos a comenzar hablando de la intención que el buen Fernando tenia al elaborar este interesante libro, ya que no pretendía hacer un manual o instructivo sobre cómo vivir la vida, sino más bien un escrito apto para adolescentes y que los ayude a comprender las ventajas y limitantes de la libertad. La reflexión que cada lector adquiera es muy personal pues no nos vemos sujetos a hacer lo que el libro dice porque solo es eso, un libro, un libro que nos explica de una forma clara y detallada las ideas que desea expresar, ejemplificando cada una con recuerdos de películas populares o temas del dominio de todo público, pero siempre tratando de adoptar un papel de padre que conversa con su hijo.

El autor utiliza frases y términos que hacen digerir de una forma fácil la información presentada pues es consciente que muchas veces los mismos padres no tienen idea como hablar con sus hijos y terminan fastidiándolos a tal grado que ya no pueden sostener una conversación de más de dos minutos, o pude haber otro extremo y sucede cuando el padre o la persona responsable del joven se creé semejante a él, copiando el comportamiento del hijo creyendo que en su nivel sí podrán concordar y tener una plática amena lo que luego resulta contraproducente debido a la poca experiencia del padre. Lo más importante que un padre debe tomar en cuenta cuando se presenta la oportunidad de charlar con su hijo es la edad pues resulta imposible llevarla a cabo si la terminología utilizada es avanzada o muy infantil, es decir creará obstáculos entre el joven y el padre.

Y así pues comenzamos con el análisis del libro yendo por el principio con las cosas que debemos saber o las que nos interesa saber pues podemos vivir sin saber nada pero sería más complicado, aunque el sabio dice no sabe nada entonces no saber te hace sabio y creer que sabes te hace ignorante, en este punto ya no sabemos si sabemos o no sabemos, pero este dilema lo dejaremos aquí por el momento.

Volvemos al punto donde decíamos que es lo que nos interesa saber y lo que no, o lo que es lo mismo lo que nos conviene o lo que no nos conviene. Por ejemplo si lo que quiero es tener mis pulmones sanos es obvio que no fumaré.

“A las cosas que nos convienen solemos llamarlas >>buenas<< porque nos sientan bien, otras en cambio nos sientas muy mal y lo denominamos >>malo<<” (Savater, 1998, pág. 21).

Interesantemente esto que decimos sobre lo bueno o malo es lo que nos distingue de los otros seres vivos, nosotros como personas podemos elegir entre lo bueno y lo malo, hacerlo o no hacerlo, hacemos cosas malas que parecen buenas y viceversa mientras que los otros animales no tienen esa “libertad” ellos solo siguen ordenes e instintos, por lo que saben perfectamente que es bueno y que es malo sin meterse en problemas solo hacen lo que les corresponde y la razón de este comportamiento no es otra más que porque no saben hacer otra cosa. Lo bueno de esto es que los seres vivos a excepción de humano no tienen complicaciones en tomar decisiones en determinado momento. Este es el problema cuando se habla del hombre, no sabemos cómo va a reaccionar.

La libertad se refiere a ser capaces de responder a lo que nos ocurre, obedecer o desobedecer, escuchar o no escuchar, cuidarse o no cuidarse, etc. Y de esta manera ir formando su vida de acuerdo las decisiones que tome, con el riesgo latente a equivocarse y aprender o no aprender de esas equivocaciones, a nosotros como hombres se nos permite mientras que a animales y seres naturales no se les da esta oportunidad. A esta toma de decisiones se le clasifica en ordenes costumbres y caprichos, y cada ocasión que debemos tomar una decisión lo hacemos dentro de estos tres estándares.

El primero se refiere como su nombre lo dice a hacer las cosas por orden de los demás o de alguien más, pero si estamos hablando de que el hombre es libre de tomar decisiones, al hacer lo que alguien mas dice está faltando a esta libertad aun cuando el extraño le pide que sea libre de tomar tal decisión está siguiendo órdenes, ¿qué complicado no?, y cabe agregar que la mayoría de las cosas que hacemos son porque alguien nos dice que las hagamos, y un ejemplo perfecto es este ensayo, a mi no me nació hacerlo lo estoy elaborando por que una figura de autoridad me lo ordenó.

Las decisiones que tomamos día a día, como bañarnos, comer, vestirnos son conocidas como costumbres y con estas no hay gran problema pues las realizamos como dicen >en automático<.

Y el tercer estándar se refiere a los caprichos, decisiones que tomamos solo por que se nos dio la gana como tomar otra ruta a casa, cortarte el pelo a rapa sin ningún motivo especial y ejemplos similares.

Si te digo haz lo que quieras parece que te estoy dando una orden aunque esta sea una orden de que seas libre, ¡vaya orden más complicada ¡ cuando se le examina de cerca, si la cumples la desobedeces pues no haces lo que quieres sino lo que quiero yo, y si no la cumples la obedeces porque haces lo que tú quieres en lugar de lo que yo te mando. (Savater, 1998, pág. 70).

La frase haz lo que quieras es más profunda que esto y significa que te tomes en serio tu libertad y que solo tú debes ser responsable de tu camino, recuerda que todas las cosas vivientes del planeta nacen tal cual mueren todas menos el hombre, este muchas veces muere sin acercarse siquiera a ser hombre, ya que para llegar a lograrlo es necesaria la ayuda de los demás, y llevar a cabo el aprendizaje cultural, que se refiere al mundo lingüístico lleno de símbolos y leyes que nos guían a convivir en sociedad y ah conocer armónicamente lo que nos rodea. El gran problema es que nosotros como humanos pocas veces pensamos en el futuro y creemos que lo que hacemos en el presente es lo mejor o no medimos las consecuencias.

Curiosamente la única obligación que nosotros como seres humanos tenemos es no ser imbéciles, y no se refiere a tonto o algo parecido sino a aquel que no es seguro de sí mismo, pero si está seguro de sí. Pero sabe lo que quiere está siendo egoísta por solo pensar en él, es decir que egoísmo e imbécil están ligados de alguna manera.

Continuando con el tema el libro nos habla de un naufrago que logro adaptarse al lugar donde ahora habitaba, consiguiendo refugio y alimento sin dañar excesivamente la flora y la fauna de la isla, el problema comienza cuando ve en la arena una huella de otro ser humano, haciéndolo pensar sobre el cambio que habría en su vida, cuando por fin lo conoce se da cuenta de que son completamente distintos, si fuera la huella de un animal no habría problema pues sabría que hacer.

La cuestión está en que nosotros los humanos somos los más peligrosos de este mundo, incluso siendo semejantes nos encontramos diferencias, color de piel, posición económica, estatura y ridiculeces de este tipo, para poder vivir en sociedad es necesario ser tolerantes, no solo para hablar entre sí, sino para ponerse en los zapatos del prójimo.

Recordemos que para tener una vida buena es necesario no ser egoísta y sinceramente ponerte en los zapatos de los demás no tiene nada de malo pues desde mi punto de vista te crea humildad y te hace pensar en las cosas antes de hacerlas, me refiero también a hacer un buen uso de tu libertad sin violar la de los demás.

Imagínate amigo lector que sería de este mundo si a todos nos interesara lo que el prójimo piensa. El ensayo presentado como el libro son solo escritos que tal vez nos ayuden a ser mejores personas y depende de ti si quieres serlo o no a fin de cuentas no sabemos si en verdad estamos hablando de la ética correcta o no. Recuerda que solo tú eres responsable de tu destino y se libre!!!

La vida no es como una medicina, no viene con contradicciones y dosis exactas apuntadas en un papel, nos la dan sin receta, la vida y sin prospecto. (Savater 1998 pág.187).

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt