ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  6.782 Palabras (28 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Para comenzar definiremos que es ética, es la ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas. Se divide en ética general, que estudia los principios de la moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida.

Este libro escrito por el autor Fernando Savater es dirigido para su hijo “Amador” Savater quien aclara desde un inicio que no es ningún manual de ética si no que su intensión es transmitirle a su hijo las lecciones de vida mediante un escrito y no darle una conversación larga y tediosa como la que acostumbran nuestros padres a darnos ya que el sabe que no es nada agradable para nosotros los hijos tener que estar escuchando los discursos que parecen eternos que los padres nos dan acerca de cómo debemos vivir y tener que verlos a la cara, a cambio “un libro lo puedes leer cuando quieras, en tu tiempo libre y sin necesidad de dar ninguna muestra de respeto al pasar las páginas bostezas o te ríes si te apetece con toda libertad” dice el autor. Habla acerca de la ética, de lo que nos conviene y de lo que no, de la valentía y de la libertad.

Nos enseña no solo la forma que tenemos que desenvolvernos en situaciones personales, sino también con las personas que nos rodean, diciéndonos que somos humanos entre seres humanos y que nuestra sensación como tal siempre dependerá de las relaciones humanas que hagamos durante nuestra vida y que a lo largo de ella decidamos bien, actuar y razonar de una forma moralmente correcta para darnos así un buen vivir.

Lo que en sí busca es que aprendamos a pensar adecuadamente con libertad sobre nuestra forma de actuar, para que sepamos vivir de manera coherente y tomar buenas decisiones para lograr nuestros objetivos y metas que nos proponemos en la vida.

El autor pone varios ejemplos a lo largo de la lectura que hacen que se vuelva mas interesante y fácil de comprender lo que nos esta tratando de explicar en el capitulo, poniéndole un poco de humor a esta lectura hace que contrarreste lo pesado que pareciera ser el libro, aunque hay partes que son difíciles de entender teniendo que releer esa parte para poder comprender a lo que se refiere y uno que otro llega a ser aburrido pero deja una buena enseñanza que vale la pena aplicarla en la vida.

Capitulo 1. De qué va la ética

Este capitulo inicia diciendo que hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida, y que si no sentimos curiosidad ni necesidad de realizar tales estudios, podemos prescindir tranquilamente de ellos.

Lo que quiere decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. A lo que se refiere con esto es a despertar el interés por saber cosas nuevas, por ampliar nuestro conocimiento, nos demuestra que nuestro actuar siempre estará condicionado a motivos e inconscientemente actuaremos con base a lo que nos parece “bueno” o “malo”. De modo que las cosas que nos convienen debemos llamarlas buenas y todo lo que no nos conviene deberemos de llamarlo malo.

Nos demuestra que en ocasiones aquello que pareciera que nos conviene y lo que no nos conviene no es precisamente correcto porque para los demás puede parecer lo opuesto, haciendo una comparación con las acciones de los animales y demuestra que con base en nuestra biología humana siempre tenderemos la opción de con un SI o NO, ya que no actuamos por simple naturaleza, tenemos la capacidad de saber decidir y siempre deberemos de elegir a aquello que es bueno para nuestra vida, pero también entender que tenemos limites ya sea por falta de conocimiento o por el simple hecho de que va en contra de lo que ya tenemos inculcado, y nos deja claro que aunque tenemos la opción de elegir no siempre será lo que queramos.

Aclaraciones respecto a la libertad:

1. No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

2. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia. Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.

Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sería omnipotente), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Por la naturaleza que llevamos tenemos la cualidad de elegir y como resultado todos nuestros actos nacen de motivos ya que estos son la razón que tenemos para hacer algo. A diferencia de otros seres vivos los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir también podemos equivocarnos.

Capitulo 2. Órdenes, costumbres y caprichos

Por naturaleza estamos dotados de la cualidad de elegir, y resulta que todos nuestros actos nacen de motivos ya que estos son la razón que tenemos para hacer algo. Existen tres tipos de motivos ordenes, costumbres y caprichos, y cada uno tendrá un peso distinto en nuestras elecciones de actos, ya que cada uno nos generara algún beneficio o un conflicto.

Un motivo es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación mas aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella.

Uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que alguien te mande que hagas una cosa a esos motivos se les llaman órdenes, son aquellos motivos que nos hacer actuar por subordinación. Al ser ordenados debemos tomar la decisión de si lo hacemos o no, sabiendo que si lo hacemos podemos recibir una recompensa y por el contrario si no lo hacemos recibir un castigo.

Las costumbres son el motivo que solemos hacer siempre por ejemplo un gesto lo repites casi sin pensar, o también el que las personas que te rodean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com