ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PARA AMADOR


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

LA ÉTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE

FERNANDO SAVATER (ETICA PARA AMADOR)

Desde tiempos atrás, los seres humanos han regido su conducta bajo la convicción de lo que consideran bueno y lo que consideran malo, más sin embargo estas convicciones han sido de alguna manera impuestas por instituciones sociales instituciones que se han enfocado a regular lo que el ser humano debiera de hacer en su vida diaria para ser mejor, pero aquí surge la pregunta, ¿ser mejor para quién? La sociedad pretende regular las conductas humanas para que los grupos se mantengan en un buen estado de vida y para que logren una estabilidad moral dentro de un pequeño o un gran grupo social.

Pero que es lo moral, su significado según lo expresa Savater en una de sus conferencias es un conjunto de valores que una persona o una sociedad tiene vigente. Y esos valores se rigen por lo que supuestamente es bueno o es malo como se planteaba al principio. A lo que Savater en su libro Ética para Amador expresa en el primer capítulo que todos los seres humanos tienen la libertad de elegir entre lo que le conviene y lo que no le conviene a diferencia de otros seres vivos que reciben órdenes directamente de la naturaleza y lo argumenta con la comparación que hace con el trabajo de las termitas quienes construyen un gran hormiguero para protegerse de los enemigos pero cuando no falta una circunstancia que les arruine su trabajo y en este caso suele suceder que los elefantes atropellan el hormiguero y se quedan sin protección y es cuando las termitas obreras pues la única opción que tienen es de trabajar lo más veloz posible para ganar tiempo y evitar que las hormigas enemigas puedan entrar a su fuerte.

Pero aparte de las que termitas trabajadoras están las heroínas, las guerreras quienes salen a la defensa de su tribu aun sabiendo que llevan la de perder, se lanzan sobre sus enemigos y el peor de los casos es que una vez que se termina la reconstrucción de su hormiguero se cierra y las hormigas guerreras se quedan afuera sin la oportunidad de salvar la vida, al contrario entregan su vida para salvar a su grupo. Cruel verdad, pero estos insectos no tienen la posibilidad de decidir entre arriesgarse o quedarse, por naturaleza ellos tienen que hacerlo, así, Savater dice que a diferencia de las termitas los seres humanos tienen la libertad de ir o no ir.

Ahora entre elegir algo o no elegirlo, muchas veces influyen factores como los que menciona este autor en el capítulo dos, o elegimos hacer algo porque alguien nos da la orden de hacerlo o no hacerlo, o lo elegimos por que las costumbres sociales, o tan solo porque la costumbre de hacerlo así lo exige, o lo elegimos por el simple caprichito de uno.

Entonces, muchas cosas se hace simplemente porque así se está acostumbrado a hacerlo todos los días o porque esa es la costumbre del entorno social en que se vive, y que pasa cuando se ejerce una acción por una orden a lo mejor del jefe, o, de la mamá a su hijo, pues se obedece porque de lo contrario se está propenso a una sanción. Cuando se elige realizar una acción solo por capricho aquí se pondría en práctica lo que mencionaba Savater en el capítulo uno, la libertad, porque entonces al realizar lo que la persona quiere o lo que su capricho dice, sentirá que se encuentra eligiendo por lo que él decide, sin la influencia de los demás.

Ahora bien no podríamos elegir todo a placer de nuestros caprichitos, pues sería algo, sin justificación porque hay acciones que por capricho las harás por llevar la contraria a una orden o a lo mejor a una costumbre y eso pues sencillamente te llevaría tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com