ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La ética es una rama de la filosofía que trata de hacer un estudio concienzudo acerca de la moral, los valores, etc. El autor de este libro (Fernando Savater) nos propone que durante todo su libro vamos a conocer su vida y la de su hijo en los capítulos que de su libro y nos damos cuenta de que habla también de lo que nosotros mismos hacemos o empezamos hacer. Savater nos brinda la oportunidad de conocer los principios básicos en base a su forma de pensar.

Así mismo nos presenta de manera amable temas tan diversos en relevancia y complejidad que van desde el placer hasta la libertad. En cada tema introduce de maneras diversas los tópicos a tratar, entregando historias con moralejas o uno que otro ejemplo de nuestra vida cotidiana lo cual permite que el libro se pueda leer sin mayor dificultad a diferencia de lo que se piensa que es un libro de ética.

Savater nos presenta un libro ameno, fácil de leer, con historias y con moralejas que hacen razonar de situaciones que quizá antes no se razonaban. Personalmente me hizo entender desde el punto de vista de Savater lo que la ética es y hasta donde comprendo. De una u otra manera Savater no nos trata de enseñar a vivir, pero si a tener un buen vivir, un vivir humano, empático, concienzudo de la realidad; además tampoco da un discurso valórico o demasiado abstracto.

Capitulo I: De que va la ética

Este capitulo nos habla que ciertas cosas nos convienen y otras no. Y el se refiere a ciertas cosas que no nos conviene si queremos seguir viviendo. Él llama a las cosas que nos convienen "buenas" porque nos sienten bien, y a las que nos sientan mal las llamamos "malo". También nos habla que hay algunas cosas que pareciéndonos buenas pueden ser muy perjudiciales para nosotros.

En este apartado nos cuenta la historia de unas hormigas que están destinadas a trabajar para salvar a la manada y que no tienen otra opción y; también la historia de la película de Troya, de cuando Héctor se enfrenta a Aquiles para salvar a su cuidad de Troya. Todo esto para entender que nosotros no somos iguales que los animales sino que los hombres tenemos diferentes formas de pensar y por lo tanto el criterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser el mismo para todo el mundo.

El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene más remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos. Por ello cuanta más la capacidad de acción tengamos, mejores resultados podemos obtener de nuestra libertad. Él trata de acercaros al concepto de libertad pero no la define. Salirse del sistema es difícil, además es más fácil culpar a lo externo antes que aceptar que no somos tan fuertes como para elegir lo que realmente queremos. No dice que sea fácil, pero es algo difícil.

Capitulo II: Ordenes, costumbres y caprichos.

Aunque el autor nos dice que no podemos hacer lo que queramos creo que si lo podemos hacer pero el acto realizado puede traer consecuencias no muy agradables, pero también es cierto que de cierta manera tenemos una libertad un poco limitada ya que hay cosas que nos suceden y que no son producto del actuar de otra persona, que no nos benefician, sino que nos perjudican en algo, o simplemente son cosas en las que no podemos tomar parte alguna. Cuando nos plantea la voluntad, creo que es algo muy parecido a lo que he estado mencionando anteriormente ya que aunque si existen diferencias, esta nos va a llevar a realizar una actividad de bien o mal; con todo esto en conjunto y llevándolo por el buen camino, desde mi punto de vista después de haber visto la reflexión del autor, creo que no va a crear lo que para nosotros podría ser la felicidad. Él mismo reconoce que los humanos somos seres que necesitamos de la humanización para ser libres, para tener la buena vida, por que el hombre no es solamente una realidad natural, sino también una realidad cultural, por eso necesita esta humanización. Pero por esto mismo creo que faltó nombrar que este mismo proceso es lo que nos imposibilita nuestra verdadera libertad. Estar en sociedad significa estar en el sistema humano, un sistema con el cual necesito como ente sentirme parte de él, porque, ¿Qué pasa si no soy parte del grupo? Claramente no dejo ser humano pero esto impide mi propia humanización, necesito del otro para este proceso

Capitulo III. Haz lo que quieras

No tan solo en el proceso de humanización ocurre esto, si no que también con la idea de darse la buena vida, para hacerlo debo también dar la buena vida, dar significado humano al otro, necesito verlo como un ser igual de complejo que yo, necesito ser empático, si en algún momento de mi vida no me veo “confinado” a este sistema quizá nunca pueda llegar a la libertad, a la buena vida de la que Savater habla.

Vivir la buena es en el fondo la ética. Creo que quizá si la sociedad actual integrara este concepto como base de su actual las cosas serían muy distintas. No porque la sociedad esté en decadencia, claramente la sociedad cambia, no es estática, pero sí creo que algunos valores realmente se han olvidado por la inmediatez y por la aldea globalizada. Vivir la buena vida me permitiría tener una vida más justa frente a los demás pero también me habla de un concepto que encuentro sublime, el de la humanización, no tan solo por la MÍA si no por los DEMÁS, porque implica empatía.

Capitulo IV: Date la buena vida

En esta parte del libro se nos plantea el aspecto económico el cual creo que esta en todas partes, problemas de la sociedad que creo que es la que nos esta comiendo a partir de la gran variedad de problemas que surgen por este. Para lo anterior esta el comerciante Kane, en la historia que nos narra el autor, que a pesar de tener mucho dinero y poder no era feliz debido a que para conseguir lo que tenia, había tenido que crearse una gran cantidad de enemistades, las cuales no le podían proporcionar el cariño necesario para ser feliz, cariño que no puede proporcionar ningún ser vivo a excepción del humano. El dinero no lo es todo en la vida.

Capitulo V: ¡Despierta, Baby!

Lo indispensable para darse" la buena vida" es sentirnos bien con nosotros mismos que es de la única manera de que los demás nos vean bien. Hay que saber también que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com