ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen diversos tipos de motivación, a lo largo de la historia han surgido numerosas teorías y autores que hablan de la motivación en sí misma.


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE MOTIVACIÓN:

Existen diversos tipos de motivación, a lo largo de la historia han surgido numerosas teorías y autores que hablan de la motivación en sí misma. En los últimos tiempos la motivación aplicada al mundo empresarial y sus empleados va adquiriendo peso en el funcionamiento de los negocios; la cual se conocen dos tipos de motivación laboral: Motivación Intrínseca (motivación interna) y Motivación Extrínseca (motivación externa).

Según Robbins define la motivación intrínseca: es originada por la gratificación derivada de la propia ejecución de la conducta, la conducta es expresiva: es simultáneamente medio y fin. La realización, por ejemplo, de un trabajo desafiante para el cual se tiene las aptitudes necesarias, hace que la actividad sea, de por sí, satisfactoria. (ALMACHI, 2013)

Es decir una motivación intrínseca puede ser un reconocimiento personal, asunción de mayores responsabilidades, etc.

 Según Judge señala que la motivación extrínseca: es originada por las expectativas de obtener sanciones externas a la propia conducta. Se espera la consecución de una recompensa o la evitación de un castigo o de cualquier consecuencia no deseada. ( SUM, 2015)

 En otras palabras, la conducta se vuelve instrumental: se convierte en un medio para alcanzar un fin. Puede tratarse, por ejemplo, de obtener una recompensa económica, social o psicológica (una bonificación, la aprobación de sus compañeros o un reconocimiento de su supervisor). O puede tratarse de evitar consecuencias desagradables (la negativa de un aumento de salario, el rechazo de los otros, o la pérdida de confianza por parte de su jefe).

Según Alvarez López señala que la motivación extrínseca y intrínseca son las siguientes:

  • La retribución económica. Aunque, en ocasiones, a medida que un trabajador va elevando su estatus económico comienza a disminuir la importancia que le da al dinero. Por lo que podemos afirmar que el dinero no va a motivar de igual manera a un trabajador que tenga sus necesidades básicas o primarias cubiertas que a un trabajador que las necesita cubrir (motivación extrínseca).
  • El reconocimiento dentro de la empresa. Un reconocimiento continuo al trabajador podrá dejar de ser motivador, el reconocimiento deberá ser proporcional al trabajo que se desarrolle.
  • La responsabilidad sobre el trabajo. Deberá corresponder con la formación y las capacidades que el trabajador posea
  • El reconocimiento social. Es una gran fuente de motivación, y en ocasiones una fuente de motivación superior al dinero, que el desarrollo de un trabajo sea valorado y reconocido por la sociedad  (GARCÍA, 2012)

 Con la conducta motivada intrínsecamente emana de las necesidades internas y la satisfacción espontánea que la actividad proporciona; con la conducta motivada extrínsecamente la motivación surge de incentivos y con la conducta motivada extrínsecamente la motivación surge de incentivos y consecuencias que se hacen contingentes al comportamiento observado. (REVEE, 2003)

Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com