ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicacion De Las Desigualdades


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

b) La segunda explicación se basa en la tesis de la dominación estructural, la cual sostiene que los países capitalistas industrializados ejercen presión y dominio sobre los países del tercer mundo, tal dominación prácticamente elimina la posibilidad de que estos últimos puedan rivalizar con países industrializados.

Los países en el corazón del sistema capitalista basan su desarrollo en la explotación de riquezas coloniales y mantienen su superioridad relegando a los países pobres como proveedores de materias primas mientras los países industrializados se benefician al suministrarles su producción industrial, cuya producción está orientada a cubrir las necesidades de los capitalistas mas que al desarrollo de economías locales. Solo una estrategia de ruptura con la dominación capitalista permitirá a los países subdesarrollados romper el circulo de la pobreza.

No obstante debemos de preguntarnos sobre el origen y las causas de la superioridad de las economías capitalistas, En la formación del capital, la parte de explotación de las riquezas coloniales aparece como secundaria en relación con tres factores: Las ventajas extraídas de la innovación técnica, la abundancia y proximidad de las fuentes energéticas y finalmente la deducción efectuada por los detentadores de los medios de producción sobre la fuerza de trabajo.

Paradójicamente la fase de expansión mas rápida y mas fuerte que haya conocido los países industrializados en el curso de su historia coincide con la oleada de la descolonización política, esto se debe a que las potencias coloniales liberaron capitales que pudieron invertirse en el desarrollo económico de las antiguas metrópolis.

Comercio mundial de mercancías por regiones y por economías seleccionadas, 2012

En miles de millones de dólares y en porcentajes

En esta estadística podemos hacer evidente que las exportaciones se realizaron principalmente entre economías desarrolladas capitalistas. Los países petroleros se mantienen estancados y los países socialistas tienden a aumentar (China e India).

El segundo elemento a tener en cuenta es el volumen y la implantación de las inversiones, que se desarrollan principalmente entre países capitalistas que entre países en vías de desarrollo, pese a un índice de rentabilidad inferior. El riesgo mas grande que corren los países subdesarrollados es principalmente la marginación que las aparta de los grandes polos del desarrollo.

El tercer elemento a tratar concierne al aprovisionamiento de materias primas. El índice de crecimiento alcanzado por países industrializados del mundo occidental fueron favorecidos por el bajo costo de la energía; especialmente del petróleo, cuya producción, refinado y distribución estaban controlados por firmas capitalistas. En este caso es posible hablar de una explotación tomada por los países consumidores de petróleo sobre la economía de los países productores.

Aproximadamente para el 90% de los habitantes del tercer mundo un incremento de los precios de las materias primas minerales no aporta ningún beneficio, sino que por el contrario podría constituir una carga para los mas pobres de ellos.

Precios mundiales de productos primarios seleccionados, 2000-2011

Variación porcentual anual y dólares por barril

a Abarca el café, el cacao en grano y el té.

b Promedio de los precios de las variedades de crudo Brent, Dubai y West Texas Intermediate.

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com