ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Desigualdad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

POBREZA Y DESIGUALDAD

Este análisis está basado en los principios de equidad de oportunidades y ausencia de privaciones absolutas, así como también en la falta de oportunidades con las que muchas veces se nace y la pobreza en que muchas familias tienen que vivir.

E l hecho de que un individuo nazca en unas condiciones determinadas como lo son el ambiente en que vivirá y el estrato en el que se desarrollara limitan en alguna medida las posibilidades de capacitación y por lo tanto la obtención de un buen salario para mantener un modo de vida digno. La sociedad muchas veces juzga la apariencia de determinado estrato social dejando a un lado lo verdaderamente importante como lo son las destrezas, habilidades y capacidades con las que cuenta dicho individuo, limitando así sus oportunidades, su nivel de ingresos y posibilidades de superación.

La pobreza en Villavicencio se evidencia en los hogares vulnerables a sufrir eventos negativos de la naturaleza o enfermedades, pues como siempre se ha visto en Colombia y en nuestra región los más pobres son los que sufren los rigores del cambio climático y la destrucción del medio ambiente. También vemos barrios construidos a orillas de caños contaminados por la misma gente, con basura, excremento y desechos que ponen en riesgo la salud de esas comunidades y llegan a incidir hasta en su promedio de vida; muchas de ellas se verán afectadas por enfermedades ocasionadas por su pésima condición de vida, por los insectos y roedores que son atraídos por las basuras y difícilmente algunos tendrán acceso a un sistema de salud como el Sisben. Todo esto sumado a una pésima alimentación por la falta de recursos empeora la situación. Probablemente esta es la población que vemos en calles, semáforos, o barrios consumiendo droga, pidiendo limosnas, robando a los ciudadanos o simplemente buscando desesperadamente una forma de subsistir, debido a que la sociedad no los ve como una opción para ofrecerles trabajos dignos ya sea en empresas, tiendas o casas de familia.

Otra causa de pobreza en nuestra ciudad es la desintegración familiar por cuanto los hijos de un hogar son mantenidos constantemente por abuelos, tíos o familiares que no tienen obligación directa con ellos, lo que hace que dichas personas se esfuercen mucho más económicamente para poder mantenerse a sí mismas, a su familia directa y además a aquellos niños.

Por otra parte en municipios y departamentos cercanos a Villavicencio ocurre frecuentemente el despojo de tierras a personas que con mucho esfuerzo han logrado conseguir propiedades o algún terreno por medio del cual mantener a su familia e incluso personas de escasos recursos que han tenido que abandonar sus tierras, no solo por culpa de los grupos armados ilegales y narcotraficantes sino por la no presencia del Estado para protegerlas. Lo anterior hace que familias enteras se desplacen a Villavicencio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com