ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FABRICANTES DE MISERIAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 19

FABRICANTES DE MISERIA

Este libro trata de las ideas y de las actitudes que mantienen en lamiseria a grandes muchedumbres latinoamericanas y algunosblasones españoles, de los intelectuales que desprecian o maldicenlos hábitos de consumo en los que suelen vivir. Trata en fin, de los que llamamos fabricantes de miseria, esos gruposque mantienen a millones de personas viviendo, a veces peor quebestias.Ese es el gran fracaso y la gran vergüenza de nuestro universocultural y étnico.El Banco Mundial define como pobres en la zona latinoamericana aquienes se esfuerzan por subsistir con menos de 370 dólares anuales.Hay una relación estrecha entre pobreza, educación y bajaproductividad, teniendo en cuenta que la productividad estáestrechamente relacionada con la creatividad, la difusión y el uso deniveles de conocimiento.En América Latina no se observa una miseria uniforme que defina elperfil de nuestra civilización y ante ella no podemos decir queestamos ante una sociedad refractaria al progreso.Ese cruel pesimismo es un disparate, sí algo hemos aprendido en lasúltimas décadas del siglo XX, es que los pueblos pueden abandonar lamiseria a un ritmo tal que es posible nacer junto a un charcoinmundo, pero alcanzar la madurez centro de un razonable confort delos niveles sociales medios.Hay esperanzas para los pobres de América Latina, el crecimientoeconómico en la región fue uno de los más altos del planeta, muysuperior al de Asia y desde luego de África, por el incremento de lademanda de productos básicos.En la llamada“década perdida”de los ochenta, la pobrezaaumentó como consecuencia de la difícil coyuntura económica vividapor la mayoría de los países latinoamericanos Se sabe con bastante presión como aliviar y erradicar la pobreza. Esuna fórmula al alcance de todas las sociedades, y que consiste en unasuma relativamente sencilla de políticas públicas.

Los Políticos

Son nuestros fabricantes de miseria por antonomasia. Quizá por serlos más visibles de todos nuestros ciudadanos. Ser político, ennuestros días, es ser el payaso de las bofetadas.Claro que hay decenas de excepciones. Ni Ayliwin, ni Belaunde Ferry,salieron de la presidencia con un dólar más de los que tenían cuandola recibieron.La imagen generalizada la que la sociedad mayoritariamentesustenta, es la del político corrompido que promete villas y castillos,acaba alzándose con el santo y la limosna.Esa es la otra corrupción, la silenciosa, por quien autoriza no semancha las manos. Y ahí otra clase de nefasto político que, es aúnpeor, pues cínicamente combina la virtud personal con las flaquezasajenas.En América Latina estamos ante un fenómeno de descréditogeneralizado de los políticos, como consecuencia de las vergüenzasque hacen los gobernantes para complacer a un electorado que,simultáneamente, los premia y los condenan por las mismas razones.La tragedia radica en que desde el momento mismo de fundación deAmérica Latina, el Estado fue una fuente de rápido aprovisionamientopara políticos y gentes influyentes.Así ha sido hasta nuestros días. Los líderes de los partidos y susfamiliares cercanos entran al saco en el tesoro común. Luego lessiguen los dirigentes nacionales o regionales. Los simples militantesse conforman con menos.Los políticos latinoamericanos no son ni más ni menos corruptos quelas sociedades en que actúan. Allí un triste sistema de complicidadesen el que los méritos personales suelen tener menos calados que los“Enchufes” y las “palancas”.

No es nada fácil romper este círculo vicioso. Teóricamente creemosen la equidad, la meritocracia y el imperio de las reglas justas, perosimultáneamente cultivamos la lealtad al amigo en desgracia y elotorgamiento de privilegios y el trato de favor como forma de mostrarsolidaridad y nuestro poder.

Los Partidos Políticos

Los políticos saben que, finalmente, no pueden operar en el vacío. Tiene que crear o formar parte de alguna estructura.Cuando y donde no hay diversos partidos políticos se producenformas autoritarias de gobierno.Cuando la ciudadanía observa que el sistema democrático opera ensu provecho, y cuando comprueba que los partidos, realmente,recogen las diversas voluntades de la sociedad, hay satisfacción yrespaldo tanto para el modelo democrático como para los partidos.Con grandes dificultades podemos calcular lo que nos cuestan laguerrilla, el militarismo o la corrupción, pero resulta casi imposiblehacer lo mismo con el mal manejo de nuestros partidos políticos.

El Caudillismo

Eso quiere decir alguien que ejerce un liderazgo especial por suscondiciones personales. Generalmente el caudillo surge cuando lasociedad deja de tener confianza en las instituciones. Es ese políticoque aparece cuando falla el sistema.Es probable que muchos ya comprendieran el peligro en que incurreuna sociedad en el momento en que se desaparece la ley.¿Los caudillos son fabricantes de miseria? En primer término, porqueal no tener frenos constitucionales, inevitablemente confunden losbienes públicos con los propios y disponen de ellos con absolutaimpunidad.

Otros Males

Otro rasgo antiguo y antidemocrático de nuestros lazos políticos hayque rastrearlos en la militancia genética. Partidarismo que se

transmite y recibe como una forma ciega e inevitable de relaciónhereditaria.No menos dañina es la falta de democracia interna que exhibennuestras agrupaciones políticas.Si los partidos en le gobierno, pretenden administrar la democracia,les valiera comenzar por practicar las reglas del juego recurriendo aelecciones primarias para seleccionar a los candidatos en lugar dedelegar esa tarea en el líder supremo del partido.Lo vital es dotar de autoridad a los elegidos por un procedimientobasado en la razón objetiva, es probable que un político que debe sucargo al escrutinio democrático y no a la designación arbitraria dellíder del partido, pueda responder mejor al bien común.En esencia, hay tres formas de financiar las actividades electoralesde los partidos. O se pagan con fondos públicos, o se recurre adonaciones privadas, o se utiliza una combinación de ambasfórmulas.¿Y por qué no la fórmula mixta? Porque la experiencia demuestra quecuando se establecen límites a las contribuciones individuales, elmodo de violar esa regla es relativamente simple: el gran donante,generalmente de acuerdo con el político necesitado de dinero, buscauna serie de personas que aparentan ser ellos quienes aportan losrecursos. Al fraude se le añade un envilecimiento masivo del procesodemocrático.

Los Militares

Después de haberse retirado a sus cuarteles en los años ochenta,forzados por la ola democratizadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com