ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Fabricante De Helados


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

EL FABRICANTE DE HELADOS

El principal tema de este libro es la CALIDAD; un término algo difícil de definir y sobre todo de aplicar en las empresas. El autor Subir Chowdhury, nos narra la historia de un empresario y la necesidad de implantar la calidad en su empresa y su vida.

El fabricante de helados es una manera muy sencilla de mostrar a nosotros como estudiantes, cómo es que la calidad se aplica en las empresas, cómo es que su existencia determina el rumbo de éstas y los problemas que significa no tenerla.

Hay que destacar que a lo largo de la historia, se mencionan puntos específicos que ayudan, contribuyen o determinan que la CALIDAD se dé y los principales son tres,

* Escuchar

* Enriquecer

* Optimizar

Que a su vez se desglosan en toda una serie de etapas y procesos que hacen de la calidad un todo.

* Escuchar

Concuerdo en que este sea el primer paso para la calidad, pues a través de la opinión de todos los que intervienen en una empresa se puede mejorar, asegurar y hacer constante la calidad. Es decir, como lo vimos en el libro de “Erase una vez una fábrica”, los clientes reconocen la calidad cuando la ven sin embargo no pueden saber qué

es.

En otra palabras se ve, se siente y se define por los clientes, ya sean internos o externos; por lo tanto hay que saber qué quieren, qué esperan y qué opinan los consumidores, los trabajadores, los proveedores, la competencia, para poder cumplir con sus expectativas.

Aprender a escuchar es un paso muy difícil, sobre todo para las empresas, pues no siempre es fácil aceptar que lo que ellas ofrecen no es lo que un cliente necesita, pero esto es cerrarse a la posibilidad de mejorar, innovar y, hasta cierto punto, asegurar el futuro de la empresa.

* Enriquecer

También es importante mencionar que la calidad debe estar integrada en todos y toda la organización, por lo que el conocimiento de los procesos, la opinión y puntos de vista de quienes la conforman son el punto de partida para un avance seguro hacia la calidad.

Es también complicado pues no en muchas empresas se concede el habla a los trabajadores, las decisiones no son tomadas como equipo sino se hacen de cierto modo centralizadas, ya que sólo las cabezas de la organización lo hacen.

El fin de contar con ideas para el mejoramiento de procesos, servicios que provengan de todos lados, es que el

progreso y la prosperidad formen parte de la organización y que los trabajadores se sientan comprometidos con ésta.

* Optimizar

En la calidad, no es suficiente “el intentar hacerlas cosas bien”, sino debe buscarse la perfección de todo lo que se haga. Para llegar a la perfección se pueden seguir una serie de pasos, como son: el hacer las cosas bien y a la primera, admitir que el fracaso tiene un costo alto, fijarse en los detalles, que la perfección este en la mente de todos los que forman a la organización y siempre estar al pendiente de todo.

Se piensa que la presencia de la calidad en una empresa, o su implementación significa altos costos para ésta, sin embargo, a largo plazo resulta que el fracaso ocasionado por la ausencia de la calidad es mucho más costoso. Es difícil ver esta cuestión en un principio, pero una vez que la necesidad de la calidad está inmersa en los integrantes de la organización resulta fácil y “barato” su implementación pues todos cooperan.

Hacer las cosas bien y a la primera, también reduce muchos costos, tiempo, pérdidas y un montón de obstáculos para la calidad.

Los detalles, ni quien se fije en ellos. Para muchos el detenerse

en cosas pequeñas parce una pérdida de tiempo, sin embargo, éstas son el inicio de las grandes; en otras palabras, si hallamos un detalle, una imperfección y no le prestamos atención podría desencadenar un problema mayor. Además los detalles son en los que más se fija la gente y al contemplarlos se demuestra que todo lo que rodea a la organización, hasta lo más mínimo, es importante.

Remarco que la integración de todos los que conforman la empresa en una equipo, donde todos estén al pendiente de todos, donde les interese lo que hagan y se sientan bien haciéndolo llevará a la cima a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com