ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"FORMAS DE COMUNALIDAD Y RESISTENCIA LINGÜISTICA", GABRIELA CORONADO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  5.098 Visitas

Página 1 de 7

COMUNALIDAD INDÍGENA Y SOCIEDAD CAPITALISTA

Algunos estudios antropológicos han enfocado en muchas ocasiones sus trabajos a la comunidad como una estructura social aislada y autosuficiente (cfr. Aguirre Beltran 1973; XVI y VXII), pero en la actualidad estos planteamientos han sido desmentido o desaprobado por falta de datos que respalden esas afirmaciones. Por los que se puede afirmar que, las poblaciones indígenas de México no se encuentran aislado de la sociedad capitalista, si no todo lo contrario ambos sectores se encuentran vinculados en diferentes sectores de la estructura económica, social y política.

La comunidad indígena al igual que la comunidad campesina, ambas entidades como unidades sociales que poseen una forma de organización económica social y política, se encuentran en un permanente proceso de adaptación que les permite tener acceso al sistema capitalista y simultáneamente les proporciona las condiciones para desarrollarse internamente con cierta autonomía. Las condiciones de desarrollo económico que caracterizan a las comunidades indígenas son comunes a las de otros sectores campesinos, se presentan formas de producción de autoabasto, formas de producción mercantil simple y formas de producción propiamente capitalista.

La influencia e intervención del sistema capitalista en las actividades productivas y económicas de las comunidades indígenas, tienen un impacto transformador en su estructura política, social y económica.

Es importante mencionar que los cambios en las estructuras económicas y productivas de las comunidades indígenas, han provocado un fenómeno muy particular conocido como “la migración”. La migración se presenta en dos modalidades:

• La migración rural, regional.

• La migración a los centros de trabajos.

La primera aparece como fuerza de trabajo agrícola al servicio de productores que cuentan con los recursos necesarios que garantizan mayor productividad que la obtendrían si trabajan con los pequeños productores.

La segunda forma de migración constituye más bien un proceso de proletarización de los sectores campesinos, sean o no sean indígenas, los que en busca de nuevas fuentes de empleos emigran temporal y definitivamente a las grandes ciudades.

Cualquiera de las dos modalidades de migración, constituye un impulso a la economía local, por otra parte la misma migración representa un problema porque produce cambios en las poblaciones y en la cultura misma.

En mi opinión personal, en lo que la autora menciona como “cambios en las poblaciones”, quiero entender que se refiere a que la migración afecta a las familias de las comunidades indígenas, ya que uno o varios de sus integrantes se ven forzados a migran a otra entidad en busca de mejores oportunidades de empleos y en consecuencia, de bienestar.

Otro elemento de inserción que la autora considera importante de la comunidad indígena en la sociedad capitalista es la dependencia que la primera tiene en los productos industriales o en general y obtenidos por medio de mercado capitalista. Este aspecto ha provocado que las comunidades indígenas sean cada vez más dependientes de la moneda para poder adquirir estos productos, Echando a un lado uno de las formas de adquisición de bienes muy tradicional en estos sectores, como lo es el trueque (intercambio de un producto o servicio por otro, sin manejar el dinero).

La autora menciona también que los aparatos ideológicos tales como el sistema educativo y los medios de comunicación masiva, son otros elementos de inserción que se debe considerar, el sistema educativo asume como función principal y en ocasiones única, la castellanización, pero la castellanización pero sin contar ni con la preparación ni con los métodos especiales adecuados para tal fin. En cuanto a los medios de comunicación, la radio es la más sobresaliente en el medio indígena por ser la más accesible y barata, este medio de comunicación cumple una función importante para la castellanización no como agente si no como un refuerzo de los mínimos conocimientos adquiridos por otras vías, a parte de que este medio tiene una gran influencia en cuanto a los contenidos ideológicos, también se puede mencionar que la radio es un medio que impulsa el consumismo de los productos industriales en las comunidades indígenas.

En conclusión, el conjunto de elementos que caracterizan a la comunidad indígena, en tanto que parte estructura de las relaciones de producción capitalista, sujeta a las leyes del mercado, dependiente del sistema político nacional y con fuertes vínculos con el sistema ideológico del estado, se puede ver que la comunidad indígena se vincula con el resto de la sociedad capitalista al mismo nivel que lo hace cualquier otro sector de población no indígena. Desde una perspectiva económica no hay manera de marcar diferencias sustanciales entre indígenas y otros sectores campesinos, y lo que es una realidad, tanto uno como otros se encuentran sujetos a las explotación y a la dependencia del mercado.

EL PAPEL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN LA REPRODUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL

En los sectores de población indígena la existencia de una lengua materna diferente al español, la lengua oficial constituye el elemento más claro de discriminación social y económica.

La autora menciona que la existencia de una lengua y cultura diferente tiene relevancia en la medida en que estas diferencias funcionan ideológicamente para los sectores indígenas como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com