ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas en un mecanismo(maquinas y mecanismos)


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                      [pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE GUTIERREZ ZAMORA

MATERIA: MAQUINAS Y MECANISMOS.

[pic 3]

TEMA: FALLAS EN UN MECANISMO.

NOMBRE DEL DOCENTE: ING.LUIS ALBERTO AVELINO CORDERO.

NOMBRE DEL ALUMNO: LAUREANO PEREZ MORALES

GRADO Y GRUPO: 301-E

                                                                          23/JUNIO/2015

INDICE

                           TITULO

                    INTRODUCCION

         Pág.1  

 TEMA: Fallas en máquinas y mecanismos.

         Pág. 2

                          SUBTEMAS

         Pág. 3

SUBTEMA: Fallas en engranes.

         Pág. 4

SUBTEMA: Fallas en cojinetes y rodamientos.

          Pág. 5

SUBTEMA: Fallas en ejes.

          Pág. 6

SUBTEMA: Fallas en árboles.

          Pág. 7

SUBTEMA: Fallas en sistemas de transmisión.

          Pág. 8

INTRODUCCION

Se realizara el diagnostico de las diferentes fallas que sufren las máquinas y los diferentes mecanismos. En el cual apreciaremos detalladamente como surgen las diferentes fallas en los equipos de trabajo que se utilizan. El objetivo de este ensayo es presentar los principios de las fallas de las máquinas y mecanismos para que el alumno de la carrera de Mantenimiento industrial sea capaz de gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro, para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización.                                                                                                                        Con los temas que se desarrollan en el presente trabajo se busca que el alumno se capaz de seleccionar e analizar los elementos de fallas de las máquinas y mecanismos, con base en cálculos de términos y condiciones de operación, para cubrir los requerimientos de reemplazo en maquinaria y procesos industriales. Este ensayo reúne aspectos de resistencia de materiales así como de diseño mecánico que fortalecerán los conocimientos del alumno en vistas de un desarrollo integro como un futuro profesionista del área del mantenimiento industrial

También este ensayo forma parte del análisis de las  fallas en máquinas y mecanismos.  

                           

Subtema: FALLAS EN ENGRANES

 Como todo elemento técnico el primer fallo que puede tener un engranaje es que no allá sido calculado con los parámetros dimensionales y de resistencia adecuada, con lo cual no es capaz de soportar el esfuerzo al que está sometido y se deteriora o rompe con rapidez.

El segundo fallo que pueda tener un engrane es que el material con el que ha sido elaborado no reúne las especificaciones técnicas adecuadas principalmente las de resistencia y tenacidad.

También puede ser causa de deterioro o ruptura si el engrane no se ha fabricado con las cotas y tolerancias requeridas o no ha sido montado o ajustado en la forma adecuada. Igualmente se puede realizar el deterioro prematuro de un engrane en que no se le haya efectuado el mantenimiento adecuado con los lubricantes que le sean propios de acuerdo al funcionamiento que tenga.

Otra causa de deterioro es por el sobreesfuerzo de un mecanismo que superen los límites de resistencia de un engranaje.

La capacidad de resistencia de un engranaje viene limitada:

 

  1. Por el calor generado (Calentamiento).
  2. Fallas de los dientes por ruptura (Sobreesfuerzo súbito y seco)
  3. Falla por fatiga en la superficie de los dientes (Lubricación deficiente)
  4. Ruido como resultantes de vibraciones a altas velocidades y cargas fuertes.                                  

Los deterioros o fallas que surgen en los engranajes están relacionados  con problemas existentes en los dientes, en el eje, o una combinación de ambos. Las fallas relacionadas con los dientes pueden tener su origen en sobrecargas, desgastes y grietas, y las fallas relacionadas con el eje pueden deberse a la desalineación o desequilibrio del mismo produciendo vibraciones y ruidos.

                 

Subtema: FALLAS EN COJINETES Y RODAMIEMENTOS

Para que un rodamiento funcione de un modo viable, es indispensable que esté totalmente lubricado al objeto de evitar el contacto mecánico directo entre los rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas, evitando también el desgaste y protegiendo las superficies del rodamiento, con la corrosión por tanto, la elección del lubricante y el método de lubricación adecuados, así como un correcto mantenimiento, son cuestiones de gran importancia.

  Como todas las piezas importantes de una máquina, los rodamientos de bolas y los rodillos deben limpiarse y examinarse frecuentemente. Los intervalos entre tales exámenes dependen por completo de las condiciones de funcionamiento. Si se puede vigilar el estado del rodamiento por ejemplo durante el servicio, escuchando el rumor del mismo en funcionamiento y midiendo la temperatura o examinando el lubricante, normalmente es suficiente con limpiarlo e inspeccionarlo una vez al año (aro, jaulas y elementos rodantes) junto con las demás piezas anexas al rodamiento. Si la carga es elevada deberá aumentarse la frecuencia de las inspecciones, por ejemplo, el rodamiento de los trenes de laminación se deben analizar cuando se cambien los cilindros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com