ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Lectura


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

GRAS MARTÍ, Albert & CANO VILLALBA, Marisa. TIC en la enseñanza de las Ciencias Experimentales. [Documento en PDF]. Universidad de Alicante. Departamento de Física Aplicada. 2003. 11 p. [En línea] Disponible en http://agm.cat/recerca-divulgacio/TIC_EnsCC_Exp_M-12ComPedag2003.pdf.

El documento trata acerca del papel que juegan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, en particular en el desarrollo de habilidades científicas: cálculo, análisis, interpretación, modelización, etc. Invita al docente a indagar sobre las herramientas TIC que se pueden utilizar en las distintas áreas del conocimiento.

Existen por lo menos tres maneras de simular procesos usando herramientas digitales, entre ellas se mencionan:

• Entornos abiertos. p 3.

Utilizados para crear y explorar modelos interactivamente. [En línea] Disponible en http://phoenix.sce.fct.unl.pt/modellus/.

• Applets. p 3-4

Simulaciones dinámicas sencillas que permiten interactividad y las más convenientes. [En línea] Applet para la enseñanza de la Física Disponible en http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm.

• Programas de Aplicaciones sofisticadas. p 4

Abordan temas amplios (Requieren tiempo para familiarizar al docente y estudiante con los programas).

Para circuitos eléctricos existe la aplicación Disponible en http://www.crocodile-clips.com/m6_4.htm.

En simulación de laboratorios de Química. [En línea] Disponible http://modelscience.com/software.html.

Las TIC ofrecen diversas posibilidades para desarrollar, explorar y difundir materiales educativos a través del Ciberespacio. Entre ellas se resaltan:

• Publicación de materiales en forma de páginas web, donde se muestran trabajos, se proponen test, y se interactúa con alumnos y docentes del mismo sitio e incluso de otras partes del mundo. [En línea] Disponible en http://www.ua.es/dfa/agm/docencia/xarxa/xarxa-tests.htm.

• Uso del correo electrónico. Listas de correo para resolver preguntas más frecuentes (FAQ).

• Presentaciones en Power Point o en HTML para subir directamente en la Web.

COMENTARIO: [Resaltar aquí la importancia que tiene la imagen en el proceso educativo, en contraste con tendencias extremistas de algunas teorías que llegan a proponer la imagen como una amenaza a la lectura].

• Confección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com