ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Lectura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Teología III “Soterología”

Martin Reyes

Varios autores

Liberación humana y salvación en Jesucristo

Editorial: Verbo Divino

Avenida de Pamplona 41 Estella (Navarra)

1977

1. Idea o ideas centrales.

• La libertad exige primero liberación, esta describe dos formas de lucha, una no violenta y la otra armada.

• El tema “Cristo nos libera” se adopto en el consejo ecuménico de Indonesia en 1975, y el episcopado Francés en 1974 adopto el tema “Liberación humana y salvación en Jesucristo”.

• El propósito de este estudio, para los cristianos es tonificar su fe, y para los no cristianos llegar al razonamiento de que existe una esperanza.

• El estudio está escrito de acuerdo a la experiencia personal de cada autor, su posición política, social y eclesial.

• Se pretende describir a Jesús como hombre libre, y trabajar en nuestra liberación y la de nuestros hermanos.

2. Temas desarrollados (Resumen por tema).

• ¿Una investigación Bíblica sobre la liberación: es legítima y posible?

América Latina pretende liberarse de las opresiones sociales, políticas y económicas que los oprimen, uno de sus principales impulsadores son el Teólogo Gustavo Gutiérrez, quien plantea el debate sobre la tesis de la lucha por el hombre y las exigencias del evangelio, o sea la”praxis”.

Es importante destacar que Jesús nos revela el verdadero mensaje y este se encuentra en las sagradas escrituras la (Biblia) y es ahí donde debemos buscarla, a través de una buena exegesis y hermenéutica.

• El vocabulario de liberación y de salvación en la Biblia.

En el estudio y análisis del vocablo de las palabras “libertad” y “salvación” se debe tener mucho cuidado de no proyectar nuestras propias ideas, sino que se debe escuchar muy atentamente la Palabra de Dios; para lo cual hay que comprender los conceptos utilizados en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, y así poder transmitir las nociones de “libertad” y “Salvación”.

• La creación como liberación.

Dios actúa a través de la historia. Israel descubre al Dios de la creación en el acto mismo de la liberación del gobierno de Egipto, el Dios que los creo y los salvo es el mismo que ha creado y salvado a todas las naciones de la tierra. El Génesis fue escrito después de que el pueblo de Israel fue liberado de la opresión egipcia, es decir los relatos de la creación se escribieron en un contexto de liberación.

• El éxodo: el nacimiento de un pueblo coincide con su liberación.

La historia de Israel comienza con el éxodo; abarcando desde la esclavitud, hasta su establecimiento como nación en la tierra prometida. Para los judíos este ha sido uno de los actos de amor más importantes de Dios hacia ellos. Experimentaron la libertad que tanto anhelaban, después de haber sido oprimidos políticamente durante cuatrocientos años. Los israelitas recuerdan y meditan constantemente en este hecho, tanto así que a lo largo del Nuevo Testamento se relata constantemente.

• La realeza o la institución al servicio de la libertad.

Una vez el pueblo de Israel se establece en Canaán, tiene que crear sus propias instituciones a fin de poder realizar alianzas y así poder vivir en libertad. Se establece la monarquía al servicio de todos y en defensa de la viuda y el huérfano; el culto en el templo al servicio de Dios y el sacerdocio. La posesión de la tierra prometida convirtió la ley-el templo-el rey-en absolutos, este absolutismo la hace caer en un error y sus prácticas idolátricas los hacen que vuelvan a una esclavitud interior. Se hace necesaria una nueva liberación.

• La liberación de Babilonia, un nuevo éxodo.

Israel vive varios siglos en libertad. Pero la libertad exterior no vale nada si no se establece en la libertad interior. Israel era libre pero se había vuelto esclavo de sus propias pasiones y sus intereses, y una vez más una buena parte de su pueblo va a sufrir la amargura del destierro a Babilonia, por causa de haberse alejado de Dios. Pero el profeta Jeremías que conoce la fidelidad de Dios, comienza a darle confianza al pueblo prometiéndoles para el futuro una nueva alianza que Dios realizara. “la liberación total del ser” total y definitiva por medio de cambiar el corazón “de piedra por uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com