ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte II de proyecto de metodologia CAPÍTULO II


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO II

MARCO TEORICO REFERENCIAL

Desde el comienzo de la civilización el hombre se ha beneficiado de los distintos tipos de cereales facilitados por la naturaleza el cual han sido una gran fuente para su alimentación, el procesamiento de estos diferentes cereales ha variado según las zonas y las culturas de los distintos pueblos.

Según el textos publicado por la página; canimolt (s.f). Menciona que:

El trigo comenzó a ser indispensable por su fácil adquisición y por la falta de carne, así que comenzó a ingerirlo. Siendo este un cereal de granos duros y casi imposible triturarlo con los dientes, el hombre tuvo que ingeniárselas para molerlo o triturarlo, así que con la ayuda de dos piedras comenzó esta labor de macerar el trigo, conservando íntegramente las cualidades nutritivas del grano, obteniendo como resultado de esta molienda un polvo, que en la actualidad le llamamos “harina” y sirve para la fabricación del pan, uno de los principales alimentos de la humanidad.

     Teniendo en cuenta que al transcurrir el tiempo comenzó a necesitar un mecanismo que le facilitara la trituración del grano con el menor gasto físico posible, el hombre inventó un sistema denominado  “molino”, que facilitó la molienda y substituyó al par de piedras. Primero se utilizó un sistema complicado, pues sobre un gran bloque de piedra fija y plana se movía otra piedra redonda de gran peso. Esta última era movida por animales, esclavos o prisioneros. Años antes de Cristo se inventó la rueda de agua que fue aprovechada para que moviera estas piedras.

     Luego se impulsaron diferentes modificaciones en los distintos sistemas de molienda el cual lograron obtener una revolución en la construcción de molinos y  se tuvo que industrializar este proceso de elaboración de harina, ya que la misma se convirtió en la base dietética de todo ser humano, y que se necesitaba un volumen mayor y una materia prima de mejor calidad.

Antecedentes de la Investigación

    En primer lugar se considera las investigación plasmada en el trabajo de grado de, Matute L. (2017) que lleva por nombre “Diseño de un Molino para la Producción de harina de batata (ipomea batata). El cual tiene enfoque es satisfacer la necesidad de la comunidad estudiantil a nivel universitario y erradicar problemas de alimentación.

     Con respecto al trabajo anterior cabe destacar que el antecedente aportado por dicha investigación consiste en facilitar el proceso de producción de harina partiendo de cereales que seránprocesados en el prototipo y que lograran satisfacer las necesidades alimentarias de una comunidad e impulsaran el sector económico partiendo de la harina producida que luego podrá ser distribuida para la elaboración de productos derivados de esta.

     En relación con lo internacional como segundo trabajo se menciona que, Pavón J (2013) postula en su proyecto que se titula “Diseño y construcción de un molino artesanal para la molienda de granos secos de capacidad 250kg/h”. Este trabajo conduce a un aporte de gran importancia haciendo énfasis en la capacidad de moler una cantidad exacta de diferentes granos manteniendo un margen de producción estándar y teniendo en cuenta que las características del material procesado son distintas, pero el resultado sea el mismo para todos.

     De esta manera es esencial exponer que debido a la investigación anterior se podrá establecer un cálculo de producción estándar para los diferentes cereales que serán tratados por dicha máquina y observar la factibilidad económica proporcionada en cuanto a la zona donde se establezca el mecanismo.

Bases Legales:

     Con respecto a la creciente economía del país, se busca de manera simultánea  la implementación de tecnología el cual facilite los trabajos de producción, esto nos conlleva a trabajar bajo las leyes establecidas en la C.R.B.V, destacando así los artículos (98 y 110), el cual nos hablan, que, “se respetaran y reconocerá las distintas ideas, aporte, proyectos e investigaciones, sobre intereses públicos y cultura libre”, no obstante la creación de la maquina según los objetivos a lograr, tendrá un apego a los artículos (112 y 117), el cual establece, que, “ todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica el cual tendrán el derecho de disponer de bienes de calidad acompañada con información  adecuada y no engañosa”.

Articulo 98. La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.

Articulo 110. El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

Articulo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (280.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com