ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo II de ante proyecto


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Tesinas  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO II

REVISIÓN DE LA LITERATURA

2. Introducción

El presente capítulo se encargará de revisar los distintos escritos realizados sobre los Consejos Municipales de Juventud, desde su planeación hasta los reglamentos que instituyen estos, con la finalidad de garantizar y sustentar este trabajo de investigación, así como dar a conocer la forma en que estos surgen conjuntamente con la ley 49-00.

2.1 Planeación.

2.1.1 Objetivos.

Siendo los consejos municipales de la juventud una propuesta de política pública convendría primero enfatizar los objetivos de políticas públicas. El autor (Peter Knoepfel), en su libro “El Análisis y Conducción de las Políticas Públicas” define una política pública como “una concatenación de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y ocasionalmente privados –cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían- a fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo. Este conjunto de decisiones y acciones da lugar a actos formales, con un grado de obligatoriedad variable, tendientes a modificar el comportamiento de grupos sociales que, se supone, originan el problema colectivo a resolver (grupos-objetivo), en el interés de grupos sociales que padecen los efectos negativos del problema en cuestión (beneficiarios finales)”.

De acuerdo con la literatura (Salazar, 1994), se entiende que las políticas públicas son las sucesivas respuestas del Estado, (del régimen político o gobierno de turno) frente a situaciones socialmente problemáticas que necesitarían soluciones determinadas.

En tal sentido, el objetivo principal de políticas públicas es beneficiar a un grupo de personas que en este caso son los jóvenes. Cabe señalar, que otro objetivo de sobrado valor en la aplicación de las políticas públicas es dar respuesta a problemáticas y exigencias que presente la juventud.

Nuestra ley de la juventud en su artículo primero concibe las políticas públicas de juventud como el objetivo mismo de la ley “La presente Ley tiene por objeto instaurar el marco jurídico, político e institucional que oriente las acciones del Estado y la sociedad en general hacia la definición e implementación del conjunto de políticas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven de la Nación, así como una efectiva participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones”.

Muchos autores como por ejemplo Ramón Tejeda Holguín, Sergio Balardini y Ernesto Rodríguez han tratado de identificar cómo actúa y se comporta la juventud, con el fin de poder crear políticas públicas que puedan responder a las necesidades de este segmento poblacional.

Una de las políticas públicas que ha implementado el Ministerio de la Juventud son la conformación de los Consejos Municipales de Juventud, estos son un programa nacional del Ministerio.

Es un proyecto de fortalecimiento institucional para la conformación de los Consejos Municipales y Provinciales de Juventud; el cual tiene como propósito contribuir a la solidez de las Políticas Públicas en la materia en el ámbito local, consolidando la integración, el funcionamiento y las acciones del Ministerio de la Juventud (MJ), mediante la creación e instalación de los Consejos Municipales de Juventud en cada municipio, y los Provinciales, de la República Dominicana, atendiendo a las necesidades de capacitación y apoyo de estos, enfatizando la necesidad de la descentralización de las políticas Públicas de Juventud.

Su objetivo general es Coordinar en el ámbito local la formulación, ejecución y seguimiento de las Políticas Publicas de Juventud. (Proyectos del Ministerio de la Juventud de la República Dominicana, 2013).

También busca definir e instrumentar una política nacional de juventud que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país.

Además de que pretende actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública, en materia de acción y coordinación de políticas de juventud de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales y del sector social y privado y promover en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como de sus expectativas sociales, culturales y derechos.

Y finalmente promover en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como de sus expectativas sociales, culturales y derechos.

De acuerdo con el Reglamento para la aplicación de la ley general de la juventud en su artículo 2, se concluye que los consejos municipales de juventud tienen como destino promover, implementar y dar seguimiento a las políticas integrales de adolescencia y juventud, en el nivel municipal.

2.1.2 Planes

Los consejos de juventud representan los pilares fundamentales del Sistema Nacional de la Juventud, en razón de que de estos se desprende todo el engranaje necesario para la conformación del mismo. La estructura funcional que estos representan empieza en los Consejos Municipales de la Juventud, los cuales a su vez conforman los Consejos Provinciales, y por ultimo estos conforman el Consejo Nacional de la Juventud.

Basados en los objetivos antes mencionados, el Ministerio de la Juventud primero se encarga de conformar las Direcciones Provinciales de Juventud, para a través de estas llegar a los municipios y poder realizar la creación de Consejos de Juventud en cada municipio.

 

Específicamente las direcciones provinciales de juventud que tendrá como función principal es evaluar y promover las políticas públicas, locales y provinciales y coordinarse de manera provincial para promover la conformación de los consejos municipales.

 

2.1.3 Programas

Para poder crear programas que integren la juventud de una manera efectiva  y práctica debemos de ver a la juventud con un sentido más amplio, segmentando características y necesidades por grupos. No es posible tener efectividad en la ejecución de un programa o proyecto para la juventud si no conocemos del todo a las personas que serán beneficiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com