ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Unlam


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 1 ¨HACERSE AMIGO DE LA FILOSOFIA¨

1. ¿En que sentido la filosofia puede definirse como ¨Un gusto por lo complejo¨?

Puede definirse como un gusto por lo complejo porque esta vinculada con el gusto y la sensibilidad, porque supone cierta pasion, amor y amistad. Ademas porque no debemos darnos por satisfechos ante la primer respuesta, desconfiando o sospechando no solo de la respuesta sino, de la pregunta.

EJEMPLO:

2. ¿Qué vinculacion hay entre filosofia y la pasion? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofia?

La vinculacion que hay entre la filosofia y la pasion es que como la filosofia no es una actividad neutra requiere de la pasion, del compromiso. Las pasiones necesarias para cultivar la filosofia son curiosidad e inquietud frente a la realidad, insatisfaccion con el conocimiento previo, confianza en los grandes ensadores, ansia de lucha y polemica para enfrentar los riesgos del conocimiento y la sabiduria, soberbia para poder encarara los grandes pensadores y cierta humildad para aceptar nuestra ignorancia.

EJEMPLO:

3. ¿Qué significa ¨pensar¨?

¨PENSAR¨ significa ponderar el peso de algo, pensar deriva de ¨PESAR¨ y ¨SOPESAR¨. Pensar es ponderar la fuerza para poder dar fundamento.

EJEMPLO: Un debate donde uno piensa para crear fundamentos y defender su idea.

4. ¿cuándo se habla de ¨introduccion¨ a la filosofia que equivocacion hay que evitar?

El equivoco que hay que evitar al hablar de ïntroduccion o iniciacion¨ es que la filosofia es una actividad que se realiza estando en ella, no de afuera hacia adentro, por lo tanto no existe ese transito, ya que la filosofia según HEIDDEGER es una actividad que esta en la escencia del hombre, pero a veces esta ¨desaparecida¨lo que hay que hacer es ACTIVARLA, DESPERTAR EL PENSAR.

5. ¿Qué significa que la filosofia es historica?

Cuando decimos que la filosofia es historica, significa que el pensamiento siempre esta situado en una epoca singular, en un mundo concreto. Se desarrolla y se identifica con el proceso historico en el cual se ha generado.

EJEMPLO: El pensador makiabelo, en su obra ¨principe¨, retoma la historia y la adecua a la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com